Montañismo, Senderismo, Sky

Histórico

SENDERISMO: Ruta desde Frías a Calomarde., 13 de noviembre de 2016.

   La sección de montaña de la S.D. Comuneros de Calatayud siguiendo con su programación anual se desplazaba hasta tierras turolenses para caminar por el PR-TE 2, realizando la ruta desde Frías a Calomarde.
   El comienzo del sendero era por la Zona de Reserva de Caza y aprovechamiento Forestal de la Comunidad de Albarracín hasta llegar a la Fuente del Berro donde almorzaron en el Area Recreativa muy bien acondicionada. Los socios de Comuneros seguirían después de esta parada hasta llegar al Molino de las Pisadas y su antigua tejería y continuar al Molino de Enmedio. La mayor parte del sendero recorría un impresionante cañón excavado por el río Fuente del Berro, convirtiéndose en río Blanco, afluente del Guadalaviar, donde se ve el paraje del Moricacho, presas, barrancos y frondosos pinares.
   Muy pronto se encontraron con las primeras pasarelas sobre el río. Recientemente se ha acondicionado un tramo de unos dos kilómetros con la colocación de pasarelas, puentes, escaleras y barandados, que permiten recorrer este tramo del río sin tener que sumergirnos en él y mojarnos. El nuevo sendero atraviesa el río en varias ocasiones, permite avanzar sobre el agua en estrechos a través de las pasarelas, y asciende y desciende en varias ocasiones sobre ambas laderas, ofreciendo unas vistas del Barranco de la Hoz espectaculares. Las pasarelas permiten pasar por debajo del Puente de Toba, un puente natural de roca con formaciones calcáreas que pudieron observar justo sobre nuestras cabezas como se puede ver en alguna fotografía
   El tramo del sendero que discurre por el cañón se completa con diversos miradores temáticos con información sobre las aves, la vegetación y la geología como por ejemplo Cueva Albardas o la presa de los Ahogados, donde le 17 de agosto de 1876 fallecieron el molinero y otro vecino al cruzar el río tras una tormenta, salvándose la yegua, según reza un plaza recordatorio ubicada en la pared de la montaña del barranco de la Hoz. La ruta finalizaba en Calomarde para después de comer desplazarse hasta la Cascada Batida de Calomarde, donde se hallaba un antiguo molino del siglo XV y regresar a Calatayud.
   Destacar la presencia de una montañera prebenjamín y un miembro de Autogestores de Amibil y a la vez socio de Comuneros que realizaron la ruta con gran satisfacción personal.

ruta desde Frías a Calomarde ruta desde Frías a Calomarde
ruta desde Frías a Calomarde

 

 

 

SENDERISMO: Alba del Campo en la Comunidad de Teruel.

   Siguiendo la programación anual la sección de montaña de la S.D. Comuneros Calatayud se desplazaba el domingo11 de septiembre de 2016 hasta la localidad turolense de Alba del Campo en la Comunidad de Teruel, para participar en la Marcha Senderista que forma parte de la Liga de Andadas de Aragón que cumplía su segunda edición.
    La mañana comenzó fresca y con niebla, pero conforme fueron avanzando las horas la temperatura fue subiendo y gracias al aire que hacia se pudo hacer más llevadera la Marcha.
    Los recorridos de 25 y 15 km. pasaban por caminos y antiguos sendas de herradura por los montes de la localidad subiendo hasta la ermita de San Cristobal, patrono del municipio. Barranqueras y túneles de la antigua vía ferroviaria de Sierra Menera que partía de Ojos Negros a Puerto de Sagunto fueron algunos de los lugares por donde caminaron.
    Una comida de hermandad de los montañeros junto a los vecinos de Alba del Campo y posterior sorteo de material, donde a uno de los comuneros que acudió le toco el mejor premio, un jamón de Teruel.

Alba del Campo Alba del Campo
Alba del Campo
 

 

SENDERISMO: Comuneros caminan por territorio aragonés.

   Miembros de la sección de montaña de la S.D. Comuneros de Calatayud se desplazaban el 21may16, sábado por la noche hasta Epila para participar en la II Andada Nocturna que recorría los montes de alrededor de la localidad.
    El domingo otros miembros de Comuneros se desplazaban hasta la Comunidad de Albarracín para recorrer un tramo del GR 10.
    Para este fin de semana los socios de Comuneros se desplazaran hasta Brea de Aragón para participar en la Xª Edición de la Marcha senderista "El Maestro Zapatero", prueba de la Liga de Andadas de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Nocturna en Epila

MONTAÑISMO: Aragón a pie por GR llegó de nuevo a Ibdés de la mano de Comuneros

   Tal como estaba previsto la sección de montaña de la S.D. Comuneros Calatayud se desplazaba el pasado 14 de mayo para organizar la ruta por los términos municipales de Ibdés y Nuévalos, dentro del programa de la Federación Aragonesa de Montañismo, "Aragón a pie por GR" y que transcurrió por el GR 24. Al final y debido a las lluvias durante la semana se modificó el recorrido que partía desde La Paradera de Ibdés para coger el camino de Carranuévalos llegar al Pantano de La Tranquera. Seguirían por el GR 24 , aguas hacia arriba del río Piedra y tomar la denominada "Senda de los Cazadores", antigua calzada que les llevaría de nuevo al punto de partida visitando las impresionantes cascadas de La Paradera.
   En la salida participaron socios de Comuneros y de la Asociación Cultural Amigos de la Villa de Ibdés a los que acompañaron en la comida con todos los vecinos de la localidad a los que deleitaron con unas fabulosas judías que siempre han sido las que más fama han llevado en la Comunidad de Calatayud por ser muy bien cultivadas y las que mejor pagadas.
   Al día siguiente algunos de los socios que participaban en Ibdés se desplazaban hasta la localidad turolense de Ariño, en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y tomar la salida en la XIII Marcha Senderista de Ariño, prueba de la Liga de Senderismo de Aragón de la FAM.

 

MONTAÑISMO: Comuneros por la Ibérica aragonesa el 16 y 17 de abril de 2016

Montañeros de la S.D. Comuneros Calatayud participaban el fin de semana en diversas caminatas y carreras por montaña. Algunos incluso hacían doblete el sábado y domingo por distintos caminos y sendas del territorio aragonés,
Así el sábado participaban en las Andadas de Torralbilla y por la Sierra de la Virgen desde Viver, dinamizando esta pequeño barrio de Sestrica.
El domingo las salidas fueron a las Andadas de Munébrega, Comarca de Daroca en Herrera de los Navarros y Boquiñeni a favor de la Asociación contra el Cáncer donde participaban cerca de mil personas; y a la BTT y caminata en Aniñón y Trail en Brea de Aragón, donde Pedro Morales en la ruta larga de 20 km. hacía un tiempo de 1:59:48 llegando a meta en el puesto 9º en categoría Veterano, después de ascender al Pico Cabrera a 1.422 m. de altitud.
Para el próximo fin de semana serán varios los socios de Comuneros que se desplazaran hasta Zaragoza para realizar la XVª Jorgeada de 75 km. hasta Huesca. Nos serán los primeros de Comuneros que realizan esta ruta ya que en ediciones anteriores han sido varios socios que la han participado en la ruta larga.

EnViver de la Sierra

SENDERISMO: Comuneros participa en la inauguración del GR 262 en las Cuencas Mineras.

La sección de Montaña de la S.D. Comuneros Calatayud se desplazaba el sábado 14 de noviembre de 2015 hasta la comarca turolense de las Cuencas Mineras para participar en la inauguración del acondicionamiento como Sendero Turístico de Aragón GR 262, cuyo promotor y coordinador es la FAM y con la colaboración de la Asociación Parque Natural Río Martín y Comarca de las Cuencas Mineras.
Se reunieron 350 senderistas llegados de Zaragoza, Teruel, Calatayud y Cuencas Mineras que realizaron el tramo entre Las Parras de Martín - Martín del Río en una mañana primaveral donde la mayoría de los participantes descubrieron un tramo por donde el río Martín ha formado unas cascadas impresionantes.
La salida fue desde el Alto de las Parras y en la Era de las Brujas, donde se encuentra el Km. 0, tenía lugar la inauguración del Sendero Turístico GR 262. En la localidad de Las Parras se dividía la ruta donde los de la Larga regresaban a este municipio para visitar la denominada Cuevas de las Palomas y el Hocino del Pajazo para llegar al Embalse del Martín. Desde este punto descenderían hasta Martín del Río por la vega donde se sitúan abundantes chopos cabeceros ahora protegidos.
La comida se realizaba en el Pabellón Multiusos de Montalbán donde acudía el Consejero de Ordenación del Territorio, José Luis Soro acompañado de José Mª Merino, Presidente de la Comarca Cuencas Mineras; Luis Masgrau y Jesús Rivas, Presidente y Vicepresidente de la FAM, respectivamente y Carmen Mandonado y Ángel Lassa, miembros de la Asamblea de la FEDME.

Inaguración sendero GR 262
Inaguración GR 262 Inaguración GR 262

 

MONTAÑISMO: Comuneros en la inauguración del GR 15 en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

   El domingo un autobús de la sección de montaña de la S.D. Comuneros de Calatayud se desplazaba hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo Aragonés para celebrar la inauguración del renovado GR 15 o 'Senda Prepirenaica'. Fue una puesta de largo por todo lo alto, ya que la FAM coordino este importante acto en el que contó con la colaboración de varios miembros de Comuneros con la salida por el tramo de este sendero de Gran Recorrido que discurrió entre Fanlo y Buesa, dentro del programa 'Aragón a pie por GR'.

   Una mañana con un tiempo ideal para caminar en esta jornada inaugural que tuvo una gran aceptación con seiscientos montañeros que quisieron disfrutar del hermoso recorrido. Acudieron autobuses desde Graus, Ainsa, Sabiñánigo, Huesca, Calatayud y Zaragoza. Siendo muchos los clubes que quisieron apoyar la inauguración del GR-15: Montañeros de Aragón, Pirineos, Mayencos, Peña Guara, Comuneros de Calatayud, Jesús Obrero, Centro Excursionista de Huesca, Javieres de Huesca, Club Atlético Sobrarbe y Nabain entre otros.

   La actualización del GR 15 en su totalidad como Sendero Turístico de Aragón, que ha promovido la FAM y que ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, ha supuesto no solo el acondicionamiento de algunos de sus tramos y la renovación de su señalética, sino la variación de parte de su trazado. De esta manera ahora incluye etapas como la que realizaron que une Ballibió y la Bal de Broto a través del maravilloso bosque de la Pardina del Señor o de la Pardina Ballarín.

  El tramo completo entre Fanlo y Buesa se dividió en tres segmentos de diferente exigencia, para que todos los asistentes pudieran disfrutar de todo o parte de un bosque que está considerado uno de los doce bosques españoles más bonitos para visitar en otoño.

   De las tres rutas planteadas, la más corta partió de Fanlo y, pasada la pardina Ballarín, se desviaba del GR por un sendero que desciende a la carretera y a la antigua caseta forestal de Patrón. Envuelto mayoritariamente entre pinos, el sendero baja en acusadas lazadas hacia el lecho del río Chate, que alcanza al lado de una bonita poza. El camino empezaba a remontar la ladera meridional del Pueyo Ballarín o Punta Trallata. Cruzaron el barranco Lana d'as Bracas y, algo más adelante, el d'Ixos. Tras una subida, se alcanzaron el paraje de la Cruceta, desde donde el itinerario iniciaba un llaneo orientado al solano. En todo este tramo, sin que desaparezcan los pinos y algún abeto, además de bojes y acebos, las especies caducifolias fueron las protagonistas. Caminaron junto a hayas, arces, abedules, avellanos, serbales de los cazadores, tilos, álamos temblones, majuelos, olmos de montaña, fresnos y, cada vez más visibles, robles. Uno de estos robles es un ejemplar monumental situado junto al muro de una antigua faja de cultivo, pues el bosque estuvo dedicado a la explotación agrícola-ganadera y, sobre todo, maderera hasta los años 50 del pasado siglo. En realidad, excepto algunos ejemplares, es un bosque recuperado en un tiempo relativamente corto. A la hora y media, aproximadamente, se alcanza la arruinada pardina Ballarín o del Señor, un conjunto de instalaciones desde donde se explotaba el monte, sobre las que se localizan las ruinas de una ermita de origen románico.

   La senda descendía ahora a cruzar el barranco A Casa, llegando a un hayedo en el que destaca algún ejemplar de grandes dimensiones, superviviente de las antiguas talas. Fue un trecho de camino espectacular.

   Disfrutando de este entorno, en bajada, se alcanza el desvío, convenientemente marcado para la ocasión, que tomaron quienes decidieron hacer la ruta corta por este tramo del GR 15. Esta senda les devolvió a la carretera de Sarvisé, a la altura de la caseta forestal de Patrón, en el punto donde la carretera cruza el barranco del Chate.

   Para quienes decidieron continuar y realizar la ruta intermedia por el GR 15, el sendero pronto se internaba en tierras de Broto, donde los robles y los quejigos eran abundantes. La ruta dejaba atrás unas bordas enzarzadas y se adaptaba a la ladera, atravesando sucesivas vaguadas. Más adelante, pasaron junto a la Fuen Cubillata y llegaron a las bordas de San Esteban, pertenecientes a los vecinos de Buesa, pero cuyo origen fue un antiguo poblamiento. Junto a estas construcciones, un cartel indica un 'escape' del GR 15 que, en bajada y por pista (1,6 km; 25 min) lleva hasta otro punto de la carretera Sarvisé-Fanlo.

   La ruta larga de 15,5 km. prosiguió sin abandonar el GR 15 y pronto cruzaron el barranco A Lezina. Poco después alcanzaron el barranco y la fuente Baño, un manantial de agua sulfurosa que fue muy concurrido antaño por sus propiedades curativas. Continuaron entre pinos y robles, bajo el altozano donde se localizaba la ermita de la Virgen de Bun, alcanzando más adelante la pequeña localidad de Buesa, a la que se entra por el barrio de la Iglesia donde nos esperaban los autobuses que nos llevarían al polideportivo de Broto donde se había preparado la comida para 600 comensales, elaborada por nuestros amigos de Alhama de Aragón.

Al acto inaugural del sendero contó con la presencia de la Directora General de Turismo, Marisa Romero; el Director General de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín y en representación de la Diputación Provincial de Huesca, el diputado Francisco Mateo; el presidente de la FAM, Luis Masgrau; miembros de la Asamblea de la Federación Española, Carmen Maldonado y Ángel Lassa, además de la Alcadesa de Broto, Carmen Muro.

GR 15
GR 15 GR 15

 

Carta FEDME

 

SENDERISMO: Aniñón - Sierra de la Virgen 8 de febrero de 2015.

MONTAÑISMO: La sección federada de montañismo de Comuneros Calatayud coloca el Belén Montañero en Balsa de Valdehurón (Calatayud).

Belén Montañero

 

MONTAÑISMO: Comuneros se desplaza a la Sierra de Algairén

   La sección de montañismo de la S.D. Comuneros de Calatayud se desplazaba el domingo 9 de noviembre de 2014 siguiendo su programación anual a la Sierra de Algairén. Se trata de un macizo que pertenece al sistema Ibérico y forma parte de un cordal montañoso de media altitud que va desde el puerto de Paniza hasta Morata de Jalón.
La ruta por el PR-Z 43 comenzaban en el Raso de la Cruz en Cosuenda para ir ascendiendo suavemente por el Barranco de los Hortales al Collado de la Falaguera al otro lado de la Sierra Vicort y donde las vistas llegan al Pirineo. Cerca quedaba el Pico de Valdemadera a 1.2073 m. que divide las comarcas de Cariñena, Valdejalón y Comunidad de Calatayud.
    El descenso sería por el mismo Pequeño Recorrdido y por el Barranco de Valdecerezo, pasando por una antigua Nevera y el denominado Emparrado. Durante todo el trayecto se pudo observar una vegetación dominada por carrascas y robles. Participaron montañeros de Calatayud, Santa María de Huerta, Godojos y bilbiltanos residentes en Zaragoza en una mañana en la que el tiempo acompaño para este tipo de actividad deportiva.
    La próxima actividad de la sección de montaña de Comuneros será el 14 de diciembre con salida para instalar el Belén Montañero.

 

SENDERISMO: Finca de La Alfranca 26-10-14

   La sección de montaña de la S.D. Comuneros de Calatayud siguiendo con su programación después de modificar su calendario el domingo pasado para dar opciones a sus socios para que participasen en el calendario federado de andadas en Jaraba o en otras actividades en Calatayud y Daroca, se desplazaban el domingo veintiséis de octubre de 2014 a la ciudad de Zaragoza para caminar río a bajo por la ribera del Ebro para llegar a la Finca de La Alfranca, por su camino natural donde se encuentran Los Galachos.
   Dieciséis kilómetros en los cuales los senderistas pudieron apreciar como el Ebro configura un paisaje de cambiantes meandros,islas o mejanas, playas de gravas, soto de Cantalobos, meandros abandonados...
    El río lo cruzaron a la margen izquierda en la altura de La Cartuja Baja por una pasarela construida hace unos años para seguir caminando desde este punto 6 km. más para llegar a Pastriz y desde allí a la Finca de La Alfranca que preside la Torre de los Palafox. Lugar donde al comienzo de la Guerra de la Independencia acudió el famoso Tío Jorge con más vecinos de Zaragoza a buscarlo para que se pusiese al mando del ejército de Aragón. Actualmente en esta finca se encuentra el Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente de Aragón, aunque debido al problema del lindano en el río Gállego ya que el agua que llega hasta allí es a través de la acequia de la Urdana que nace a la altura de la Cartuja de Aula Dei se encontraron con la noria y otras dependencias cerradas.Por la tarde en varios grupos y dirigidos por miembros del Centro les abrieron las puertas para entrar en los Galachos y disfrutar del paisaje y fauna (garzas reales, fochas, anades,.. o la marcas de los castores, especie invasora que empieza a habitar por estos lares).
    De esta manera también Comuneros quiso culminar las actividades que ha organizado a lo largo de los últimos siete años con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia 1808-1814 en Calatayud, principalmente basándose en las figuras de los bilbilitanos Barón de Warsage, familia Gasca y el Batallón de Voluntarios de Calatayud en el 2º Sitio de Zaragoza.
    En la actividad participaba un buen números de socios llegados de Paracuellos de Jiloca, Alhama de Aragón, Sta. Mª de Huerta(Soria) y Calatayud a los que se unieron bilbilitanos residentes en Zaragoza.
    La próxima salida de Comuneros esta prevista para el 9 de noviembre donde ascenderán desde Cosuenda al Pico de Valdemadera, punto donde confluyen los límites de las comarcas de Cariñena, Valdejalón y Comunidad de Calatayud, una ascensión que realizaron hace años desde Codos finalizando la ruta en Tobeb.

Finca la Alfranca Finca la Alfranca
Finca la Alfranca Finca la Alfranca
Más fotografías de Comuneros.

 

MONTAÑISMO: Alcornocal de Sestrica 19-1-14

   La Sección de Montaña de Comuneros comenzaba el domingo 19 de enero de 2014 la temporada, desplazándose para recorrer y conocer el extraordinario Alcornocal de Sestrica, lindando con nuestro territorio. Catorce fueron los kilómetros que recorrieron los montañeros llegados de Ateca, Brea de Aragón, Calatayud, Paracuellos de Jiloca, Torrijo de la Cañada y Zaragoza por pistas,caminos de herradura, senderos y por el PR-Z 72. El Alcornocal de Sestrica es un enclave botánico extraordinariamente singular y de gran interés naturalístico, ya que es el único bosque de este tipo en Aragón y, además se halla fuera del área de distribución actual del alcornoque en la Península Ibérica, el cual se distribuye por la mitad sur occidental de la península y en zonas de Cataluña y Alto Palancia castellonense.
    Si bien el Alcornocal más conocido es el más homogéneo y accesible, situado en fincas de propiedad privada que en total suman unas 320 hectáreas, en los montes cercanos existen también grupos compactos de alcornoques situados en monte de titularidad pública, totalizando una superficie de alrededor de 500 hectáreas, según nos informan desde el Ayuntamiento de Sestrica.
    En el paraje conocido como El Prado se encuentra este ejemplar de alcornoque, de edad difícil de precisar pero sin duda centenario. Está incluido en el Catálogo de árboles singulares de Aragón.

   Así mismo pudieron ver las antiguas casas de los trabajadores de las minas de Tierga que en 1913 comenzó la explotación de forma intensiva por parte de la «Compañía Aragonesa de Minas». Se trataba de una de las explotaciones más avanzadas de la época en Aragón, ya que contaba entre otras infraestructuras, con un cable aéreo que transportaba el mineral en un recorrido de más de 27 kilómetros de longitud hasta Calatayud en los Pinares de Ostariz, desde donde era distribuido en ferrocarril a los diferentes centros siderúrgicos. Este cable aéreo era en aquella época el de más longitud de España.

   Una salida en la que mereció la pena para conocer un enclave naturalístico, único en Aragón y al otro lado de la Sierra de la Virgen, y como no divulgar nuestro patrimonio industrial e histórico.

Alcornocal de Sestrica Alcornocal de Sestrica
Alcornocal de Sestrica
Fotografías de la S.D. Comuneros Calatayud.

 

 

MONTAÑISMO: La sección federada de montañismo de Comuneros Calatayud realizaba el domingo 15 de diciembre de 2013 la última actividad de la temporada, colocando el Belén Montañero en la Cruz de Armantes.

   La salida comenzaba con niebla desde la ciudad de Calatayud caminando por el bilbilitano Barranco de las Pozas cogiendo el PR-Z 95 hasta llegar al Corral Blanco donde al llegar a la puertas de la Sierra de Armantes recibía a los montañeros con un sol radiante que no les abandonaría en toda la jornada. Al llegar a la pista principal tomarían la senda de herradura que les llevaría por el Barranco del Salto en plena Sierra hasta los Castillos de Armantes, dándose un placer visual a la vez de las formaciones "os fils" que nos recuerdan al Cañón del Colorado. Desde los Castillos que sirve de huega entre las localidades de Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada y Calatayud la ruta seguiría hasta el Pico de Armantes a 966 m. de altitud, promontorio más alto de toda la Sierra donde se encuentra la Cruz de Armantes y donde la S.D. Comuneros instalo el tradicional Belén Montañero que cumple su XXIVª Edición.
   El dencenso se realizo por el PR-Z 95 pasando por la histórica y derruida Casa de los Forestales que inauguro en los años 40 del siglo pasado el entonces Jefe del Estado, Francisco Franco cuando se termino de repoblar de pinos este terreno no apto para la agricultura. Seguirían hasta coger la senda muy deteriorada por el paso de las motos que les llevaría al conocido "rancho" como " El Paso " y continuar para enlazar con el Camino de Tiro de Bola y finalizar en el punto de partida.
Después de recorrer un total de 21 km. la jornada concluía con la tradicional comida de fin de temporada en la que participaron Comuneros llegados de todo el territorio y a la que se unieron entre otros los concejales del Ayuntamiento de Calatayud, Arturo Yagüe de Deportes y el comunero José Luis Frisa. También realizo todo el trayecto el concejal del consistorio bilbilitano y socio de Comuneros Luis Velázquez y Ángel Lassa, miembro del Comíte de Senderos de la FAM y de la Federación Española de Montañismo
   Una ruta la del domingo donde el medio natural dejó sorprendido a algunos que no conocían esta zona y por que no decirlo "boquiabiertos" a muchos de los que caminaron al tener por debajo de la Cruz de Armantes toda la boira en el Valle del Ribota como se puede apreciar en la fotografía.

Belén Montañero 2013 Belén Montañero 2013
Belén Montañero 2013
En las fotos aparecen parte de los socios de Comuneros que subieron hasta la Cruz de Armantes y el Belén Montañero instalado en dicho promontorio.
Fotografías de Ángel Lassa..


  

MONTAÑISMO: La sección de montaña de la S.D. Comuneros Calatayud se desplazaba el domingo 24 de noviembre de 2013 hasta Tobed para realizar un recorrido que les llevaría a finalizar en el pueblo de Belmonte de Gracián.

   Los socios de Comuneros comenzaron visitando en casco urbano y la Iglesia de Sta. María de Tobed para tomar el GR 90.2 por zonas cultivadas que va paralelo al denominado Barranco Pascuala y enseguida entrar en el bosque para ir subiendo poco a poco a la caseta-refugio de Tobed.
   Seguirían ascendiendo zigzagueando bajo un frondoso pinar y carrascal hasta llegar al collado de Valdehoz (1.130 m.) desde donde se pueden ver unas magníficas panorámicas de ambos lados de la Sierra Vicort. Desde este punto proseguirían hasta enlazar con el tramo 3 del PR-Z 94 que llega hasta el peirón de San Jorge en Viver de Vicort.
   En esta localidad les esperaba un almuerzo para recuperar fuerzas que elaboro Pilar, vecina del municipio con la ayuda de miembros de Comuneros, finalizando con la entrega por parte del club montañero de una placa para José Mª y Pilar agradeciendo todas las atenciones que han tenido con Comuneros siempre que han pasado por su casa en Viver de Vicort.
   Continuarían la excursión descendiendo hasta Belmonte de Gracián donde finalizaría la marcha.
   La próxima salida de Comuneros será el próximo 15 de diciembre para ascender a la Cruz de Armantes y colocar el Belén Montañero que llega a su XXIV Edición. Así mismo ya se pueden renovar y para los nuevos socios las licencias de montaña para el 2014 en la página web: www.comuneroscalatayud.com

Montañismo en Tobed Montañismo en Tobed
Fotografías de Comuneros.

 

MONTAÑISMO: El comunero Mariano García participo en el V Ultra-Trail Sobrarbe.

   El comunero Mariano García participo el sábado pasado en el V Ultra-Trail Sobrarbe que comenzo a las 6 de la mañana desde la localidad altoaragonesa de Aínsa llegando a la meta situada en Plan.
    La prueba deportiva que organizo la Sección de Montaña del Atlético Sobrarbe constó de 66 km. Participarán 350 deportistas llegados de todo el territorio español, Francia y Principado de Andorra.
    Un evento deportivo duro y muy bien organizado en la que el bilbilitano Mariano García de la S.D. Comuneros, finalizaba en el puesto 136, invirtiendo un tiempo de 12:49:47
    Este reto se plantea como una carrera por montaña, no competitiva, de larga distancia, en semiautonomía y con un tiempo máximo de ejecución. Los corredores tuvieron que portear su material personal, alimento y líquido necesarios para superar el recorrido con seguridad, aunque hubo varios puntos de avituallamiento. La señalización es la existente en los senderos empleados, sin apenas otro marcaje complementario. Para ello se utilizo integramente el sendero de gran recorrido GR 19 (marcas blancas y rojas).
    Una jornada diseñada para todos, en donde por encima de la sana competencia, se priman los valores del esfuerzo, el reto personal, la convivencia y el disfrute de la montaña.
Recorrido: Variada ruta de media y alta montaña que, siguiendo el sendero GR 19, parte de Aínsa, recorre hacia el norte el Valle del Cinca, atraviesa el collado "Portiello de Tella" (2.092 m), desciende a Bielsa, supera el collado "Cruz de Guardia" (2.103 m), para adentrarse en el Valle de Chistau y finalizar en Plan.
    Las localidades por las que paso el Ultra-Trail fueron: Aínsa, El Pueyo de Araguás, Araguás, Laspuña, Badaín, Lafortunada, Tella, Bielsa, Señes (deshabitado), Serveto, Gistaín, San Juan de Plan y Plan.
    La mayor parte del recorrido discurrió por sendero bien definido. Aunque en las zonas de alta montaña (ascenso y descenso de los collados) se pierde definición y aumenta la dificultad técnica en la progresión -sobre todo en los descensos-. También hay algún tramo importante de pista forestal. Muy poco asfalto (en las proximidades de las poblaciones).
    Otro reto que supera Mariano García , gracias en parte a la preparación que ha llevado meses atrás para culminar con creces este Utra-Trail Sobrarbe

Mariano García
Mariano llegando a uno de los avituallamientos.

 

SENDERISMO: Marcha Senderista Comunidad de Calatayud.

    La Marcha Senderista Comunidad de Calatayud, la veterana de Aragón cumplió el domingo 10 de marzo de 2013, su XXIVª Edición. El evento deportivo organizado por la S.D. Comuneros de Calatayud con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Aragón no defraudo a los 150 senderistas, la mayoría federados que se calzaron las botas para recorrer una de las dos rutas, larga de 22 km. y corta de 12 km. previamente seleccionada. A pesar de que la climatología preveía lluvias y restó participantes, estas no hicieron acto de presencia.La actividad deportiva abrió la Liga de Andadas de Aragón 2013 que coordina la Federación Aragonesa de Montañismo y los clubes deportivos aragoneses. La prueba de Comuneros que se autofinancia con la aportación de las inscripciones de los senderistas, este año tuvo un componente solidario: se retiro un avituallamiento de la andada y servirá su coste económico para donarlo a Caritas de Calatayud en la compra de aceite. De esta manera como adelanto Antonio Mingotes, Presidente de Comuneros, " nos unimos al llamamiento social realizado por Jesús Vicente Bueno, párroco de Santa María y responsable de Caritas", donde en Navidades el club comarcal entrego kilos de pasta con el dinero que les tocó en la Lotería de Navidad.

   La actividad deportiva que cada año la S.D. Comuneros Calatayud, club de la Federación Aragonesa de Montañismo realiza en una localidad distinta de la Comunidad de Calatayud, tuvo el aliciente de poder ver uno de los ríos con nada de caudal de este territorio, como lo es el Monegrillo, aunque esta vez llevase su cauce abundante agua. Como parte del recorrido transcurre por el interior del río, la organización habilito una pasarelas para poder cruzarlo, ya que el sábado llevaba más agua que el domingo. Un espectáculo que como decían los lugareños no se ve en muchos años.

   Por lo demás los senderistas después de tomar un chocolate con bizcochos bilbilitanos, andaron por el camino de las "Veguillas" con su GR 160, lindando con el río Jalón ; el entorno de la ermita de Santa Quiteria, donde se encuentra el almez (catalogado como árbol monumental), Alhama de Aragón y su entorno –balnearios "aquae bilbilitanorum"…-, pasando también por los términos municipales de Bubierca y Contamina, El Campillo por el PR-Z 91 que nos lleva a Embid de Ariza, la Sierra de Cetina,para regresar a Alhama por el camino de la Zapatera.

   Los senderistas llegaron de las comarcas del Aranda, Valdejalón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Campo de Daroca, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Cariñena,Comunidad de Calatayud y Madrid, y de los clubes: St. Casablanca, Andarines, Zorrolongo, Peña Melera, La gasolina a medias, Rodanas, Peronas Sordas, Pirineos, Isuara, Comuneros Calatayud, La Galocha de Muel y Montañeros de Aragón

   El club con mayor número de federados fue para Comuneros que como organizadores lo cedieron al Zorrolongo de Ateca que inscribió a once senderistas.

   Comuneros para finalizar quiere agradecer al ayuntamiento de Alhama de Aragón la cesión del Pabellón Polideportivo y la colaboración personal prestada por el alcalde y concejales de Alhama de Aragón en el marcaje, avituallamientos y demás para que la Marcha Senderista haya cumplido los objetivos previstos, como así nos lo manifestaron gran parte de los andarines.

Alhama Alhama
Alhama Alhama

 

 

 

Montañismo: Comuneros llevo al St. Olivar hasta el Pico del Rayo.

   El domingo pasado un grupo de veinte deportistas de la sección de montaña del St. Olivar de Zaragoza se desplazaban hasta Calatayud para realizar una ruta por la Sierra Vicor. Al final debido a la copiosa nevada que comenzo el viernes cambiarían de ruta para desde la localidad de Sediles ascender al Pico del Rayo. Los guías serían los socios de Comuneros José Ángel y Manolo los que llevarían a los zaragozanos para pasar por el nevado Refugio de la Sierra, Fuente de la Sierra, Refugio de El Frasno, Refugio de Inogés, ahora también denominado del Acebal, culminar en el Pico del Rayo. El descenso a Sediles donde comerían en la Casa Rural, sería por el Barranco Peña.

Olivar Olivar
Olivar Olivar
 

Montañismo: Comuneros instala el Belén Montañero en Armantes

    La sección federada de montañismo de Comuneros Calatayud realizaba el domingo 16 de diciembre de 2012 la última actividad de la temporada, colocando el Belén Montañero en la Cruz de Armantes.
La salida comenzaba en la localidad de Cervera de la Cañada caminando hasta llegar al antiguo apeadero del tren de la desaparecida Santander-Mediterráneo para enlazar con un pista que cruzando el río Ribota les llevaría al antiguo viaducto romano. Desde este lugar cogerían el Barranco de los Curas hasta llegar al Corral de Juan Domingo y ascender a los Castillos de Armantes por una senda de herradura, dándose un placer visual a la vez de las formaciones "os fils" que nos recuerdan al Cañón del Colorado. Desde los Castillos que sirve de huega entre las localidadesde de Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada y Calatayud la ruta seguiría hasta el Pico de Armantes a 966 m. de altitud, promontorio más alto de toda la Sierra donde se encuentra la Cruz de Armantes y donde instalaron el tradicional Belén Montañero que cumple su XXIIIª Edición.
    El dencenso se realizo por la derecha del Barranco Las Carcomas hasta llegar al Barranco de la Fuen para ascenderlo y llegar a Cervera de la Cañada con un total de 16 km.
    La jornada concluía con la tradicional comida de fin de temporada en la que participaron Comuneros llegados de Villarroya de la Sierra, Fuentes de Jiloca, Cervera de la Cañada y Calatayud. También realizaron todo el trayecto los concejales del consistorio bilbilitano y socios de Comuneros José Luis Frisa y Luis Velázquez o el Vicepresidente de la S.D. Comuneros, Ángel Lassa y miembro de la FEDME que prefirió quedarse en Calatayud para acudir a esta salida, desestimando la invitación que había recibido para asisitir el sábado por la noche a Madrid al XVIII Encuentro Anual de Montañeros. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, Arturo Yagüe se excuso a última hora.
    Una ruta, la del domingo, donde el medio natural dejó sorprendido y, por que no decirlo, "boquiabiertos" a muchos de los que caminaron ya que en lo últimos años se había ascendido a Armantes por el Barranco del Salto o por la Senda de los Cazadores.

Armantes Belén montañero
Cruz Armantes
Fotografías de Pilar Rodríguez.

 

MONTAÑISMO: Comuneros por el Reino de los Mallos

La sección de montaña de la S.D. Comuneros de Calatayud se desplazaba el domingo a la Comarca de la Hoya de Huesca para realizar la actividad prevista para el mes de noviembre. Una ruta que partía desde Linás de Marcuello por el GR 1 Histórico e iniciando un ascenso por la antigua senda de mulas pudieron  visitar la ermita y la torre del Castillo de Marcuello. Almorzaron para proseguir caminando y disfrutar de la ermita románica de San Miguel. Desde este punto cogerían el GR 95 y adentrándose en una senda accedieron al Mirador de Buitres, desde donde también se pueden observar las montañas con "os fils ", muy parecidos a los que tenemos en la Sierra de Armantes. Su camino continuaba por el Camino de Santiago tomando una pista señalizada como ornitológica y como GR, que viene de Sarsamarcuello (GR 95). Caminando por ella llegaron al collado de Santo Román, donde hay varios desvíos señalizados, tomando el sendero del GR 1, que discurre paralelo al barranco de los Clérigos, hasta llegar a la localidad de Riglos. Por este último tramo fueron viendo distintos Mallos, así como variada vegetación: boj. madroños, romero, pino mediterráneo, encinas... característicos de la zona.
Por la tarde y después de comer en el Refugio de la Federación Aragonesa de Montañismo se desplazaban de visita cultural a la localidad de Loarre para recrearse en su Castillo Histórico, considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa y que fue construido en el siglo XIpor orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla desde la que organizaban los ataques contra los árabes antes de la toma de Huesca. Recientemente el Castillo de Loarre fue protagonista del rodaje de la película El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) del director Ridley Scott, protagonizada entre otros por Orlando BloomEva GreenLiam Neeson y Jeremy Irons.
En la mencionada jornada montañera y cultural tomaron parte socios de Comuneros llegados desde Alhama de Aragón, Brea de Aragón, Calatayud, Fuentes de Jiloca, Alcañiz y Zaragoza.
La próxima salida y última del año se realizará el próximo 16 de diciembre a los Castillos de Armantes, donde se instalará el tradicional Belén Montañero de Comuneros.
También de cara el 2013 para todas las personas interesadas en pertenecer a Comuneros para realizar montañismo, senderismo, escalada, carreras de montaña, andadas populares, barrancos, bicicleta de montaña, esquí nórdico, esquí de travesía, rafting y raquetas de nieve ya pueden darse de alta en la página web: www.comuneroscalatayud.com donde pueden descargarse el formulario correspondiente.

Reino de los Mallos Reino de los Mallos
Fotografías de Comuneros
 

 

SENDERISMO: Comuneros en el Día del Senderista de Aragón 2012

   El Grupo Montaña El Castellar de Alagón organizo el pasado domingo el Día del Senderismo de Aragón al cual acudió Comuneros de Calatayud como club de la Federación Aragonesa de Montañismo.
La ruta que realizaron se denominaba "Castillo de Dña. Urraca", transcurrió con una mañana ventosa por la Ribera del Ebro y por el GR-99, donde pudieron ver la desembocadura del Jalón. Cruzaron el Ebro en la Barca de Torres de Berrellén y accedieron al monte de El Castellar en el zona de maniobras militares del Campo de San Gregorio, donde se ubica las ruinas del Castillo de Doña Urraca que domina todo el Ebro y que se construyo en el 1114 de frontera con los arabes antes de la conquista de Zaragoza.
    La S.D. Comuneros se desplazo con un autobus con socios de Alhama de Aragón, Fuentes de Jiloca, Brea de Aragón, Calatayud y Zaragoza.
También de la Comarca Comunidad de Calatayud acudieron socios del Club Zorrolongo de Ateca. La comida fue en la confluencia del río Jalón con el Canal Imperial de Aragón, donde se encuentra el Paraje Natural El Caracol, llamado así por la forma de las escaleras que suben hasta el cauce del Canal desde el cauce del Jalón. Sobre la historia del canal sobre el río Jalón hay que comentar que Don Ramón Pignatelli construyó estas murallas con su acueducto sobre el río que, junto al Bocal del Rey (lugar dondearranca el canal ), es una de las obras públicas más importantes de finales del siglo XVIII, que aún permanecen en pie desempeñando su labor y para disfrute de los aficionados al turismo.
    La próxima salida de Comuneros será el 18 de noviembre a para recorrer parte del Camino de Santiago desde Sarsamarcuello a Riglos en la Hoya de Huesca y por la tarde visitar el Castillo de Loarre.

Castillo de Doña Urraca Barcaza Torres de Berrellén
Castillo de Doña Urraca Barcaza Torres de Berrellén
Fotografías de José María Ruíz

SENDERISMO: Comuneros por el Barranco de San Blas
     La S.D. Comuneros se desplazaba el domingo por el Barranco de San Blas en una mañana calurosa. A pesar de madrugar los socios comenzaban caminando desde Calatayud hacia Mediavega para cruzar un seco río Peregiles y coger el camino hacía Anchís y llegar al Barrio de Huérmeda. Desde la pedanía bilbilitana comenzarían ascendiendo hacía el Barranco de San Blas con bastante maleza y totalmente yermo para llegar a La Cocha y después al Cavero. Descenderían de nuevo a Huérmeda por el camino del túnel del AVE, cogerían el camino de Anchada y El Rincón, viendo como están desmantelando las vías de Sagunto-Burgos para por el camino verde llegar a Margarita. En total 16 km. por caminos bilbilitanos y conocidos para los socios que se acercaron para caminar por los SL y PRs y disfrutar de las magníficas vistas que se pueden apreciar a lo largo del trayecto.

Barranco de San Blas

MONTAÑISMO: Comuneros camina por las Antiguas Minas de Valdeplata en Calcena.
     El pasado sábado 19 de mayo, la sección de montañismo de la S.D. Comuneros de Calatayud se desplazaba hasta la comarca del Aranda para realizar una ruta circular desde la localidad de Calcena.
     Desde esta población del Parque Natural del Moncayo cogerían el GR 90 pasando por el Corrales de Boquero y dejar a un lado la Cueva de las Grajas para ascender al Collado Somero donde se encuentran las peñas Albas, aunos 1.300 m. de altitud y se ven unas preciosas vistas de la peña de los Moros e inclusos de las más conocidas peñas de Herrera. Desde aquí descenderían al Barranco de Valdeplata, una zona de gran valor natural y cultural en la que hasta 1914 se explotaron las minas que llevan el mismo nombre del barranco y que se cerraron por la poca rentabilidad de estas. Una vez que el GR 90 se desvía hacía Talamantes los Comuneros seguirían el Barranco por una senda de mulas hasta llegar al antiguo poblado minero, descendiendo por el arroyo que desemboca en el Isuela arandino hasta enlazar con el GR 260 dirección Calcena.
     Unos 16 km. de ruta que finalizarían visitando el Centro de Interpretación del Moncayo que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Aragonés posee en esta localidad situada en la cara oculta del Moncayo.

Antiguas Minas de Valdeplata en Calcena. Antiguas Minas de Valdeplata en Calcena.
Fotografías de Pilar Rodríguez.

MONTAÑISMO: Los socios de Comuneros caminan por diferentes territorios.
     Aprovechando la Semana Santa 2012 y los sucesivos fines de semana, los socios de Comuneros se han desplazado por diferentes territorios disfrutando del paisaje y conociendo nuevas rutas senderistas. Así algunos socios se desplazaban hasta la soriana Agreda para conocer el nacedero del Queiles por el PR.SO-20. Otros ascendían hasta el Moncayo como se puede apreciar en la fotografía. Unos pocos participaban en Arens de Lledó en la Marcha Senderista de la Comarca del Matarraña que llegaba a su XIIª Edición.
    Así mismo algunos se desplazaban hasta el Principado de Andorra para ascender los picos más famosos y finalmente este fin de semana una gran mayoría participaba en la Marcha de Belmonte y unos pocos se inscribían en la Marcha Senderista de Mequinenza.

Moncayo 2012

SENDERISMO: Comuneros por las riberas del Ebro.

    La sección de montañismo de la S.D. Comuneros se desplazo ayer domingo, 29 de enero de 2012, a la ciudad de Zaragoza para caminar por espacio de 14 km. por las riberas del Ebro.
    La excursión comenzaba en el Salón de Congresos de la Expo 2008 donde cogerían el Anillo Verde de Zaragoza y una vez cruzado el río Ebro, descender por la ribera que acondicionaron con motivo de esta Exposición. Caminaron por detrás del Bº de La Almozara pasando por debajo de los correspondientes puentes y llegar a las puertas del Puente de Santiago al que accidieron atravesandolo por encima y adetrarse en la Plaza del Pilar que celebraba el patrón de la urbe con el típico regalo del roscón de San Valero. Dejaron el cemento para adetrarse de nuevo por la ribera a través del Club Naútico pasar por debajo del restaurado Puente de Piedra y seguir caminando hasta llegar al último puente de Zaragoza que es el del AVE. A partir de entonces y en las afueras de Zaragoza caminarían por el GR-99, el Camino Natural del Ebro, también Camino de Santiago accediendo al Soto de Cantalobos, un espacio natural único por su cercanía al casco urbano. Es uno de los pocos bosques de ribera maduros que se conservan a las orillas del Ebro y está catalogado de Lugar de Interés Comunitario (LIC) " Sotos y Mejanas del Ebro". Una vez visitado este espacio volverían por el GR-99 para cruzar el Ebro río arriba por el puente de Vadorey pasado el Azud. Ahora por la otra orilla caminarían atravesando de nuevo por debajo de todos los puentes y visitando el Molino y el Balcón de San Lázaro llegarían a la arboleda de Macanaz hasta acceder a la Torre del Agua donde finalizaría la salida senderista.

Riberas del Ebro Riberas del Ebro
Riberas del Ebro
Fotografías de Comuneros

 

SENDERISMO: Comuneros visitó Atea y Murero.
     El pasado domingo 19 de junio y siguiendo con su programación anual, la sección de montañismo de la S.D. Comuneros de Calatayud se desplazó hasta la localidad de Montón para recorrer por espacio de 7 horas los alrededor de 24 km. visitaron los territorios fronterizos de las Comarcas del Campo de Daroca y la Comunidad de Calatayud.
     A primera hora comenzaban cogiendo el camino que lleva a Atea, por donde huyeron los franceses en la Guerra de la Independencia al intentar tomar los molinos de Villafeliche, viendo la ermita de los Mártires y los numerosos peirones restaurados por el ente comarcal. De allí accedieron al pueblo de Murero donde el alcalde, Santiago Mingote les enseñó el Santuario de la Virgen de San Mamés.
     Regresaron a Montón por Villafeliche cogiendo parte de la Vía Santander-Mediterráneo y las Hoces del Jiloca.
     Participaron socios de Calatayud y Montón en una mañana buena para caminar pero calurosa al final.
     La próxima actividad para los socios de Comuneros será el próximo 2 de julio que se desplazarán hasta el Pirineo aragonés.

Montón Atea Murero
La fotografía es de Félix Pinilla.

MONTAÑISMO: La S.D. Comuneros participo en la Marcha Maestro Zapatero en Brea
     La S.D. Comuneros después de participar sus socios durante el mes de mayo en las Andadas Populares desarrolladas en Mainar, Murero, Calcena y Andorra, y siguiendo con su programación anual participo el sábado 28 de mayo de 2011 en la Marcha Senderista Maestro Zapatero de Brea de Aragón. De esta manera quisieron corresponder a las buenas relaciones que mantienen con su directiva y a las actividades que ambos clubes vienen realizando desde hace años.
     Nuestros amigos del Senderismo de Brea organizaron una ruta de 26 km que partía de su localidad para acceder a Mesones de Isuela y entrar a Nigüella en la Comunidad de Calatayud para volver a la población de la Comarca del Aranda.
     La jornada finalizaría con una comida de hermandad y sorteo de material deportivo y viajes para todos los inscritos.
     En total participaron 16 socios de Comuneros en una mañana en la que el buen tiempo acompaño para caminar.

Marcha Maestro Zapatero en Brea
Foto de Comuneros

RAQUETAS DE NIEVE: Comuneros se acercó hasta la Estación de Sta. Inés

    La S.D. Comuneros, club de la Federación Aragonesa de Montañismo se desplazaba el pasado domingo 27 de febrero a practicar senderismo con raquetas de nieve desde la Estación soriana de Sta. Inés, después de no llevarse a cabo en otras fechas por falta de nieve.
     La actividad deportiva contó con deportistas desde los 10 hasta los 65 años llegados de Alhama de Aragón, Monterde, Paracuellos de Jiloca, Zaragoza, Calatayud y bilbilitanos residentes en Zaragoza que no quisieron perderse esta travesía tradicional en época invernal que llega a su 8ª edición consecutiva y que ha pasado por El Portalet y Somport en Francia y por tercer año en Santa Inés, pequeña Estación con apenas tres años que se encuentra a 1 hora y media de Calatayud.
     En un mañana con ventisca y nevando los comuneros y el resto de participantes se calzaron las raquetas para caminar por espacio de tres y cuatro horas y media por la Sierra de Urbión partiendo de 1755 m. Un grupo se aproximaban al Alto de Tres Cruces (más de 2.000 m. de altitud) pero el paso por el bosque hacía más agradable la excursión en un mañana en la que no paro de nevar en ningún instante. Al final se aproximaban al Refugio Peñas Albas donde almorzaban y regresaban al lugar de salida en el alto de Santa Inés. El resto del grupo ascendió hasta el Pico del Buey a una altitud de 2034 m., desde donde se divisa la riojana Sierra Cebollera. Desde este punto el grupo continuo pasando por la Laguna del Buey que completamente helada siguieron dejando a la izquierda los Hoyos de Iregua (antigua formación glaciar), ascendiendo junto a los puestos de cazadores totalmente cubiertos por la nieve hasta coronar el Pico del Castillo de Vinuesa en La Rioja a 2.086 m. Desde esta cima se podía disfrutar de unas buenas vistas del Valle riojano donde nace el río Iregua, así como del Pico de Urbión en Covaleda.
     Tras las fotos de rigor se volvió a Sta. Inés para recuperar fuerzas con una suculenta comida y regresar a Calatayud.
     La próxima salida de Comuneros se realizara el próximo 19 de marzo desde la localidad de Brea de Aragón a Aranda de Moncayo.

Raquetas en Santa Inés     Raquetas en Santa Inés
Fotografías de Comuneros

SENDERISMO: VIª Marcha contra la Mina de Borobia

    Por sexto año consecutivo la S.D. Comuneros de Calatayud ha organizado hoy domingo la Marcha Senderista contra la Mina de Borobia y que desde el 2006 ha ido recorriendo la Ribera del Manubles desde Borobia-Ciria, Torrelapaja-Bijuesca, Bijuesca-Torrijo de la Cañada, Torrijo-Moros y Calatayud- Cañones río Ribota, Campiel, Villavilla-Hoces del Jalón Huérmeda el año pasado, y que pueden verse afectados si se desarrollan las minas de magnesitas en la localidad soriana de Borobia, nacedero también del río Ribota al igual que el Manubles, Aranda e Isuela.
     El recorrido de este año ha discurrido por el PR-Z 91 en una mañana nevada pero sin frío desde la localidad de Villalengua a Embid de Ariza, sobre 18 km que realizaron en 5 horas por entre bosques de carrascas pasar por el barranco de la Cerrada hasta el río Regatillo o Monegrillo. La primera parada fue para almorzar en los pinares de las Cañadillas, donde crecen dos preciosos ejemplares de encinas, conocidos como las carrascas de Cañadillas. También los senderistas disfrutaron de las chaparras a lo largo del trayecto, pero en especial de la del Villar, árbol declarado como singular, donde se hallaba un antiguo poblado celtíbero cerca de los corrales de Sta. Eulalia a 1.000 m. de altitud. En este emplazaminento los senderistas compatieron un café en el Refugio con los Cazadores de Villalengua. Posteriormente pasarían por la Cañada Real de Castilla.
     Los Comuneros seguirían por el barranco del Escobar, cuestas del Regatillo y llegar al paraje natural de Puerta del Hocino. Desde este punto alcanzarían la ermina de Santa Quiteria de Embid de Ariza para acceder por un cañón a esta localidad bajo los restos del castillo medieval a orillas del río Argadir o Algadir, también conocido como Henar o Deza. El río que más nombres tiene en la Comunidad de Calatayud
     El adelanto de esta salida de febrero al mes de enero por parte de Comuneros se debía a la falta de nieve hasta hoy, ya que se había previsto desplazarse a la cercana Estación soriana de Santa Inés a realizar raquetas de nieve y esquí, y ha sido aplazada para febrero si las condiciones nivales ahora se mantienen.

VIª Marcha contra la Mina de Borobia  VIª Marcha contra la Mina de Borobia
Fotografías de Comuneros

SENDERISMO: Última salida de Comuneros con la instalación del Belén montañero.

   El domingo 19 de diciembre la S.D. Comuneros de Calatayud, club de la FAM, organizaba la última salida de la temporada con la tradicional colocación del Belén montañero que llegaba a su XX edición.
    Con salida desde la ciudad de Calatayud los socios y senderistas que participaron encararon el PR-Z 93 con dirección al paraje conocido como el Pinar de Ostariz y pasar por debajo de la A2 para llegar andando 4 km. desde este punto a la Balsa de Valdehurón donde instalaron el Belén montañero que siempre han colocado en la Fuente del Zurraque, pero debido a las obras de la Autovía no ha sido posible este año.
    Una vez en Valdehurón comenzaron a ascender hacia la localidad de Paracuellos de Jiloca por un pista en la que el paisaje más bien parece lunar para llegar al Parque Municipal donde almorzaron. De vuelta a Calatayud regresaron por la vega de Cifuentes, visitando este paraje donde se ubica el nacimiento del manantial que en su día surtía a la Fuente de Ocho Caños.
    En total los socios y senderistas de Comuneros llegados de Fuentes de Jiloca, Monterde, Paracuellos de Jiloca, Calatayud y bilbilitanos residentes en Zaragoza realizaron 16 km.
    Una comida de hermandad para celebrar la navidad acompañada de jotas y villancicos puso el broche final a este día senderista.

Valdehurón Valdehurón
Valdehurón
Fotografías de Comuneros

 

MONTAÑISMO: Salida de Comuneros al Pinsapar de Orcajo

    Siguiendo con su programación anual de montañismo, la sección federada de la S.D. Comuneros se desplazaba el domingo 21 de noviembre hasta la localidad de Atea en la Comarca de Daroca para realizar una ruta de 17 km. que les llevaría hasta la ermita de San Lamberto para comenzar a ascender al Pico de Santa Cruz a 1.423 m. de altitud, donde se encuentra la ermita de Santa Elena. Pero la cantidad de agua nieve que caía en ese momento y lo negro que estaba el cielo, a las 8:15 h. de la mañana, hizo que el grupo marchara por el PR-Z 60 dirección al término municipal de Orcajo, pasando antes por la "Piedra del Refresco" que denominan los ateanos. Los socios de Comuneros se perdieron las vistas desde este cerro donde se divisa entre otras la Laguna de Gallocanta, refugio de las grullas entre otras aves y que comienzan a esas horas a levantar el vuelo en grupos. Por el camino cruzaron por bosques de robles y carrascas llegando a la ermita de San Nicolás de Orcajo donde almorzaron al abrigo del portegado.
     Siguieron realizando senderismo y ascendieron hasta el Pinsapar al que accedieron la mayoría de Comuneros, como se puede ver en la fotografía. El pinsapar es parte de una repoblación realizada en el monte "Fuentes del Villar" en 1903 con diferentes especies entre otras como Pinus sylvestris, Pinus pinaster, Pinus halepensis y Abies pinsapo. Los pinsapos se han regenerado de forma espectacular con el paso del tiempo, de forma que bajo los viejos ejemplares repoblados aparecen multitud de pequeños individuos, en ocasiones alejados también de la masa principal, que crecen con relativa facilidad. En España solamente encontramos pinsapos en la Sierra de Grazalema en Cádiz y en Orcajo.
     Pero volviendo a la salida deportiva de Comuneros y después de disfrutar de este paraje natural de gran valor ecológico se dirigieron al pueblo de Orcajo donde visitaron el Museo Micológico y la Iglesia de San Bartolomé para regresar los deportistas a Calatayud y localidades de su Comunidad. Entre los participantes destacar la presencia de gente llegada desde el Sallent de Gállego en el Pirineo Aragonés que al enterarse de la excursión al Pinsapar no dudaron en desplazarse para conocerlo de la mano de Comuneros.

Atea Pinsapar Orcajo    Atea Pinsapar Orcajo
Fotografías: Ángel Lassa

SENDERISMO: Los socios de Comuneros presentes en Torrevelilla, Moncayo, Acered y Guadalajara.

    Variada actividad la realizada durante el pasado fin de semana por los socios de Comuneros que se desplazaron el sábado hasta el Moncayo que presentaba el aspecto que se aprecia en la fotografía de Jesús Aragonés. También el sábado otros comuneros caminaban desde Olvés hasta la ermita de la Virgen de Semón de Acered en la Comarca del Campo de Daroca. Y finalmente el mismo día otros senderistas de club comarcal de montañismo se acercaban hasta la laguna de Taravilla en Guadalajara para recorrer parte del GR que discurre por el Allto Tajo.
     El domingo hasta la localidad del Bajo Aragón turolense de Torrevelilla se acercaban varios comuneros para participar en la Marcha del Mezquín que reunió más de un millar de personas y finalmente una docena participaban en Calatayud en la exhibición de marcha nórdica que organizo la Oficina de Desarrollo Sostenible en la Comunidad de Calatayud hasta el barrio de Huérmeda.
     Para el 21 de noviembre la S.D. Comuneros lleva previsto organizar una salida en grupo que les llevará a visitar el pinsapar de Orcajo caminando unas 5 horas.

Moncayo
Fotografía de Jesús Aragonés

MONTAÑISMO: Intenso Puente de Todos los Santos para los socios de Comuneros

     Aprovechando el largo puente de Todos los Santos, los socios de Comuneros se han desplazado por todo el estado español para realizar senderismo y a la vez como se puede apreciar en la fotografía para de paso recoger estas cestas de setas en la Comarca aragonesa del Matarraña.Tres se acercaron hasta el Moncayo al cual no pudieron acceder por la niebla persistente, visitando posteriormente su hayedo. Lo mismo les ocurrió a algunos que se desplazaron hasta Sierra Nevada para ascender al Mulhacén, aunque pudieron realizar senderismo por su Parque Natural visitando Los Cahorros en Monachil y finalmente otros marcharon por la Sierra de Cameros en La Rioja.
     Para este fin de semana algunos socios participaran en la provincia de Teruel en la Marcha Senderista del Mezquín en el Bajo Aragón, otros tienen previsto recorrer los PRs de la Comarca Comunidad de Calatayud y finalmente el domingo algunos socios participaran en Calatayud en una exhibición de Marcha Nórdica.

Setas    
Fotografía de Jesús Aragonés                
    Sierra Nevada
        Fotografía de Pilar Rodríguez en uno de los puentes colgantes de Los Cahorros sobre el río Monachil.

SENDERISMO: en la Sierra de Javalambre
     El domingo 26 de septiembre la sección federada de montañismo de Comuneros se desplazo a realizar senderismo por la Sierra de Javalambre en la provincia de Teruel. Cerca de cuarenta montañeros comenzaban a caminar desde la localidad de Camarena de la Sierra para comenzar a ascender por el GR-8 que pasa por la ermita de San Roque y el Balneario para a la salida de este coger el GR-10 que por tablares de cultivos abandonados les llevaría hasta el Refugio Rabadá y Navarro de la Federación Aragonesa de Montañismo a 1.500 m. de altitud. Desde este punto comenzaron a ascender siguiendo el GR-10 por la Fuente Blanquilla y acceder al nuevo parking de bus de la Estación de Esquí de Javalambre que se encuentra en obras por ampliación del espacio esquiable, esperando que sea nuevamente marcado el GR-10 cuando finalicen estas, procediéndose ha descender por la antigua pista que lleva a Camarena y al Refugio de la FAM ahora asfaltada. Unicamente dos socios pudieron subir campo a través al Pico Javalambre.
     Con una comida montañera en el Rabadá y Navarro concluyo la jornada acompañada de jotas por parte de los socios que desde los siete años llegaron de Ateca, Alhama de Aragón, Calatayud, Fuentes de Jiloca y bilbilitanos residentes en Zaragoza.
     Entre las anecdótas comentar que el autobús que recogió a Comuneros-Calatayud se convierte en el primero que llega al Refugio Rabadá y Navarro de la FAM debido al asfaltado realizado hace un mes.

jAVALAMBRE   Javalambre
Fotografías de Pilar Rodriguez

MONTAÑISMO: Ascenso de Comuneros al Ibón de los Asnos en el Pirineo Aragonés

    El último sábado de julio la sección federada de montañismo de Comuneros Calatayud se desplazaba hasta el Pirineo Aragonés para realizar una excursión hasta el Ibón de los Asnos.
     En la actividad que se desarrollo en el entorno del valle de Panticosa participaron socios y no federados llegados de Calatayud,Fuentes de Jiloca, Paracuellos de Jiloca y bilbilitanos residentes en Zaragoza desde los 7 años en adelante.
     Desde este punto fueron acompañados por un médico y monitores de la FAM que fueron impartiendo formación de forma amena y divertida hasta llegar al Ibón de los Asnos que esta situado a 2060 m. de altitud, muy cerca del ibón de Sabocos, se encuentra rodeado por los picos de Peña Roya (2578m.) y Mandilar (2211m.) Aquí pudieron disfrutar de la poca nieve que quedaba a estas alturas del verano y ver hasta el alumbramiento de una vaca como anécdota para contar a los que por diversos motivos no pudieron acudir.

Panticosa   Panticosa
Las fotografías son de José Antonio Julvez

SENDERSMO: La Andada de Luna Llena bilbilitana cumplió su IXª Edición

    Con los permisos en regla para vehículos y senderistas, el pasado sábado 24 de julio se desarrollo por los montes del término municipal de Calatayud la IXª Edición de la Andada de Luna Llena que formaba parte de la V Edición de Andadas de Aragón y que fue organizada por la S.D. Comuneros de Calatayud, club de la Federación Aragonesa de Montañismo.
    Con salida a las 24:00 h. los senderistas tomaron el sendero verde hacia Anchada para ascender al Cañón de Ribota y subir río arriba hasta llegar a Santuario del Cristo de Ribota. Desde este punto accedieron a la antigua carretera de Soria dirección Calatayud para adentrarse en uno de los cortafuegos de la Sierra de Armantes que les llevaría al cruce del camino principal de esta Sierra cogiendo el que va al Corral Blanco y descender a la ciudad bilbilitana por el Barranco de las Pozas. En total 19 km que realizaron entre las 4 y 5 horas todos los aficionados y federados llegados de las comarcas del Aranda, Valdejalón, Ribera Baja del Ebro, Hoya de Huesca y Comunidad de Calatayud. También participaron senderistas de Madrid, Navarra, Andalucía y el presidente de la Federación Madrileña de Montañismo, José Luis Ordoñez que repetía por segundo año consecutivo y alababa la organización de Comuneros como ejemplo a imitar a la hora de organizar eventos deportivos.
    Una noche en que no hizo falta la luz de las linternas para caminar y conforme iban llegando los senderistas a Calatayud, Comuneros les ofreció una recena caliente y una bolsa de participante en la que incluía una camiseta térmica.
    Desde la Junta Directiva de la S.D. Comuneros quieren agradecer la labor prestada por la Policia Local, Protección Civil de Calatayud, Voluntarios de Comuneros y Concejalía de Deportes para que saliese adelante esta Andada a la luz de la luna.

  Ándada luna llena     Andada
Fotografías de Eduardo Marquina

MONTAÑISMO: Salida de Comuneros en Jaraba con motivo de la Feria de la Sostenibilidad.

    El pasado domingo 27 de junio de 2010, la sección federada de montañismo de la S.D. Comuneros de Calatayud organizó en Jaraba la II Edición de la Ruta Senderista dentro de la programación de la Feria de la Sostenibilidad que coordino la Asociación Cultural y Recreativa Valle del Mesa. Hasta la localidad de los Balnearios se deplazaron socios de Comuneros llegados de Alhama de Aragón, Calatayud, Jaraba, Monterde, Paracuellos de Jiloca y bilbilitanos residentes en Zaragoza, que recorrieron por espacio de 5 horas el PR-Z 90 que discurre por la Sierra jarabeña para después de coger la pista adentrarse por la senda antigua que comunicaba con los Pajares de Calmarza, llegando antes a la Fuente del Espino ya en término calmarcino. Desde este punto y caminado para dejar el PR-Z 90 se dirigieron al Mirador de Buitres donde las vistas del Valle son impresionantes, bajando por una senda perdida y que Comuneros quiere que se recupere y que les llevaría al río Mesa, enlazando con la variante del GR-24 por el que no pudieron caminar al encontrarse cortado por la caída de pinos, realizando parte de este trayecto por la carretera que une las poblaciones de Jaraba y Calmarza hasta llegar al tunel y subir por encima de él visitando el Mirador de la Dehesa para llegar al Barranco de la Hoz Seca por lo que será en su día el Sendero Local-Z 43.

   En definitiva una agradable mañana en la que el sol hizo acto de presencia cuando los senderistas finalizaban la ruta en la que pudieron descubrir algunos aspectos del patrimonio deportivo, medioambiental y turistíco que atesora esta amplia comarca. Para finalizar, en breves días se presentará la IX Edición de la Andada de Luna Llena que se realizara por los montes de Calatayud el sábado 24 de julio, inscribiéndose los interesados en www.comuneroscalatayud.com

Fiesta de la sostenibilidad    Fiesta de la sostenibilidad
Fotografías de ángel Lassa

SENDERISMO: Comuneros en la Inauguración de los Senderos Locales.

    El pasado sábado 26 de junio de 2010, se inauguraban en la localidad de Maluenda los Senderos Locales( de color blanco y verde) que se han marcado por toda la Comarca de la Comunidad de Calatayud y que han sido homologados por la FAM. En dicha cita participaron entre otros los socios de Comuneros y miembros de la Asamblea de la Federación Aragonesa de Montañismo como Pepe Díaz, presidente de Honor de esta Institución y de Ángel Lassa, Vicepresidente de Comuneros, que realizaron un recorrido que subía a la ermita de Los Santos para pasar por Las Pozas y regresar por el Barranco a Maluenda. Al final de la mañana se ofreció una comida a los participantes con palabras del Alcalde de Maluenda, la Presidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud, del Consejero de Turismo, el Gerente de Prames y el delegado de senderismo del Malonda.
    De esta manera y con la realización de la Topo Guía se cubre de balizas dentro del mundo de los senderos este territorio y que venía demandando Comuneros desde hace 8 años cuando consiguieron el marcaje del GR-24 y PRs que tiene a su alrededor.

Inauguración de los senderos Locales
Fotografía de Comuneros

 

Diseño & Webmaster: Malbam.es