Asociación cultural

CONCIERTO DE ORGANO, 25º ANIVERSARIO, S.C.D. COMUNEROS:

   De verdadero éxito podemos calificar el gran concierto de órgano, que tuvo lugar el pasado sábado 10 Enero en la Iglesia de San Juan el Real de Calatayud, organizado por la Sociedad Cultural y Deportiva Comuneros.
    Con una breve presentación de las actividades desarrolladas en estos 25 años, a cargo del Presidente de Comuneros Antonio Mingotes, más de 280 personas presenciaron la actuación de la concertista internacional de origen coreano Riyehee Hong, que está considerada por la American Bach Society como una de las 5 mejores organistas de Estados Unidos.
    Con esta gran actuación comienzan los actos que la S.C.D. Comuneros tiene previsto celebrar a lo largo de 2015, con motivo del 25º Aniversario de su fundación (1990-2015).

Rihejee Hong Firmando en el libro de honor
Riyehee Hong Firmando en el libro de honor.

 

 

COMUNEROS PRESENTÓ LA GUÍA TURÍSTICA DE GALERÍA DE BILBILITANOS ILUSTRES

    En el marco de fiestas de la Virgen de la Peña y ciento dos años después de la inauguración de la Galería de Bilbilitanos Ilustres, la Asociación Cultural Comuneros presento una Guía Turística que viene a cubrir la editada hace dos años con motivo del Centenario que se había agotado en el 2009 y en la que mejora los textos y aparecen fotografiados todos los cuadros de esta Galería. Pretende ser instrumento dinamizador para todos los turistas que visitan la ciudad de Calatayud y para los propios bilbilitanos desconocedores de su patrimonio cultural.
     La guía en la que ha colaborado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud que preside Silvia Acién, recoge las fotografías realizadas por Miguel Ángel Arenas de los 14 cuadros que han llegado a nuestros días y textos de Ángel Lassa que dan a conocer una visión y biografía desconocida para muchos bilbilitanos.
     La Galería de Bilbilitanos Ilustres esta ubicada en el Salón de Plenos del Consistorio de Calatayud y fue inaugurada en 1908 por el entonces alcalde de la ciudad, D. Juan Blas y Ubide, el cual posteriormente su figura fue expuesta en el centro de la Sala. El resto de personajes son Juan Manuel Pérez de Nueros, José de L´Hotellerie, Rafael Ram de Viu, Vicente de la Fuente, Mosén José Vicente Martínez, Juan Gualberto Ballesteros, Fray Leandro Arrué, Andrés Blas y Melendo, Sixto Celorrio, Baltasar Gracián, San Iñigo Abad, Fr. Domingo de Ruzola y Antonio Serón.
  Comuneros proyecto un video con voces de Peña Sánchez y Miguel Ángel Árenas en la presentación del acto que realizaron Antonio Mingotes, Presidente de la S.D. Comuneros y Ángel Lassa, Presidente de la Asociación Cultural Comuneros de Calatayud.
Para todos aquellos bilbiltanos que quieran obtener la Guía Turística pueden solicitarla en la Oficina de Turismo de la Plaza del Fuerte donde Comuneros ha donado los 3.000 ejemplares editados.

Bilbilitanos ilustres
Fotografía de Comuneros.

* * * * * * * * * * * * *

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO AL BARÓN DE WARSAGE Y BILBILITANOS
QUE LUCHARON EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN CALATAYUD

    Ayer martes 11 de agosto de 2009 se inauguraba el monumento a José L´hotellerie y los bilbilitanos que lucharon en la Guerra de la Indepedencia durante 1808 a 1814, obra del escultor bilbilitano Luis Moreno. El marco elegido era la Avenida Barón de Warsage, donde hace dos años la Asociación Cultural Comuneros de Calatayud instalaba una placa a esta calle inexistente hasta entonces, aunque haciendo memoria la idea surge hace 20 años cuando al bilbiltano Angel Lassa investiga la figura poco conocida de José L´hotellerie y el Ayuntamiento de Zaragoza, Academia de San Luis y Universidad de Zaragoza entre otros le conceden una Mención Especial de universitario por su trabajo "El Barón de Warsage, caudillo bilbilitano". A raíz de entonces Comuneros solicita al ayuntamiento bilbiltano la creación de una calle para este militar de origen belga que falleció un día antes de rendirse Zaragoza, al caer herido en el Puente de Piedra zaragozano cuando venía de ver las posiciones del Rabal. El consistorio bilbilitano accedió a la petición de Comuneros desdoblando la mitad de la Avda. de las Fuerzas Armadas, siguiendo Comuneros a lo largo de estos veinte años organizando actos relacionados con la Guerra de la Independencia en Calatayud con conferencias, presentación de libros, paseos callejeros, Libro CD, etc. lo que hace que el evento de ayer organizado por el ayuntamiento bilbilitano venga a refrendar el trabajo que desde la más absoluta modestia a venido realizando Comuneros a lo largo de estos años.
     Al acto de ayer acudieron acompañando al ayuntamiento, la descendienta del Barón de Warsage y presidentes de asociaciones de Calatayud, entre los que se encontraba nuestro presidente de la A.C. Comuneros, Antonio Mingotes Gasca, descendiente de de cuatro Gasca que lucharon en la Guerra de la Independencia: Gervasio Gasca, Gobernador de Daroca y organizador del Tercio de Voluntarios de esta ciudad que reforzó a las tropas de Warsage; Pedro Gasca que llegó a Calatayud desde Madrid con 300 soldados del 1º de Voluntarios y al que Palafox ascendió a Teniente Coronel, falleciendo el 19 de enero de 1809 de unas heridas producidas en la defensa del Convento de San José en Zaragoza; sobrinos de estos eran Mosén Cosme Gasca, oficial de división que sirvió a las órdenes de Villacampa y Baltasar Gasca, oficial de la defensa del Convento de San José en Zaragoza.

Inauguración del monumento a José L´hotellerie y los bilbilitanos que lucharon en la Guerra de la Indepedencia durante 1808 a 1814    Inauguración del monumento a José L´hotellerie y los bilbilitanos que lucharon en la Guerra de la Indepedencia durante 1808 a 1814
Fotografías de Asociación Cultural Comuneros.

* * * * * * * * * * * * *

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: COMUNEROS ACUDIÓ AL HOMENAJE EN EL PUENTE DE PIEDRA DE ZARAGOZA.

    El pasado 19 de febrero de 2009 una representación de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Comunidad de Calatayud "Comuneros" encabezada por su Presidente Comarcal, Antonio Mingotes Gasca, descendiente del Coronel bilbilitano José Gasca, fallecido en el 2º Sitio de Zaragoza, durante la Guerra de la Independencia, y de Pedro Gasca, Coronel del Tercio de Voluntarios de Calatayud, se desplazo a la capital zaragozana al acto de homenaje que rindió el Ayuntamineto de Calatayud a los bilbilitanos fallecidos en esa contienda bélica que cumple el Bicentenario.
    El homenaje se realizó en el Puente de Piedra, donde se instaló en 1908 una cruz en homenaje a los escolapios Boggiero y Sas y al bilbilitano Barón de Warsage y estuvieron presentes las corporaciones muicipales zaragozana y bilbilitana, encabezada por sus respectivos alcaldes.
    Al mencionado acto acudieron también descendientes del Barón y de otros bilbilitanos, así como José Verón , cronista bilbilitano o el historiador Angel Lassa, Premio Los Sitios en 1988 por su trabajo "El Barón de Warsage, Caudillo bilbilitano" y miembros de otras instituciones militares y civiles.
    De esta manera se sigue cumpliendo uno de los objetivos que lleva la Asociación Cultural Comuneros dentro de la difusión de la historia de nuestro territorio aportando una colaboración desinteresada desde hace años al consistorio bilbilitano a la hora de redactar y organizar eventos relacionados con la Guerra de la Independencia en Calatayud.

Homenaje a Bilbilitanos

La fotografía es de Angel Lassa
Recoge el momento en que las autoridades depositan una corona de laurel en la cruz conmemorativa en recuerdo de Boggiero, Sas y Warsage.

* * * * * * * * * * * * *

CALATAYUD: COMUNEROS REALIZÓ UNA RUTA CALLEJERA SOBRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

      La Asociación Cultural Comuneros organizó el pasado 3 de enero de 2009 con motivo de las actividades que vienen realizando desde 1990 con motivo de la Guerra de la Independencia en Calatayud, una ruta callejera por los lugares que fueron escenario de esta contienda bélica desde 1808 hasta 1814.
      La actividad que fue patrocinada con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud tuvo tal demanda de inscripción que Comuneros pretende continuar en sucesivas fechas este tipo de eventos.
      Entre las novedades el historiador bilbilitano Angel Lassa nos introdujo en el Calatayud de principios de siglo XIX, destacando su última investigación encontrada en el Memorial de 1814 de su ayudante, el bilbilitano José Larraga en la que desmiente que el Barón de Warsage cayese herido al intentar ayudar a sus tropas al cruzar el Puente de Piedra en el Segundo Sitio, sino que venía de ver las baterías que tenía el ejército en el Arrabal. Comuneros finalizo esta ruta en una bodega antiquísima donde se degustó un Vino de la D.O. de Calatayud.
      A está actividad en la que participo gente de todas las edades le seguirán el 19 de febrero en el Puente de Piedra del río Ebro en la que el Ayuntamiento de Calatayud ha organizado un acto de homenaje a los bilbilitanos que lucharon en defensa de Zaragoza.
En dicho día Comuneros ha solicitado al Alcalde bilbilitano que la Banda de Música interprete el Himno de Aragón que se compuso con motivo del Centenario por encargo de la Comisión Organizadora que presidía el bilbilitano Eduardo Ibarra en la que la letra es del poeta Manuel Lassa y que con motivo de la Expo 2008 de Zaragoza, el Cabildo Canario lo recupero realizando un CD e interpretándolo la Filarmónica de Canarias en el Auditorio de Zaragoza.

Ruta Callejera

      La fotografía es de Michel Arenas y los participantes aparecen en el lugar donde se alistaban los paisanos bilbilitanos que formaron parte del Batallón de Voluntarios de Calatayud.

* * * * * * * * * * * * *

     AHERCA (Asociación de Hermanamientos de Calatayud), a la cual pertenece Comuneros, presenta el Vídeo (diaporama) de la instalación e inauguración de la exposición del bilbilitano Juan Carlos Blas en el Atelier des Berges du Gers (Auch, 14 de noviembre).
Se puede ver en cualquier de los siguientes enlaces.

http://video.google.es/videoplay?docid=-3980423104063845268&hl=es

http://es.youtube.com/watch?v=qHiHgyEoB5c

   
Concierto

* * * * * * * * * * * * * * * * *
Comuneros presenta un libro-disco sobre: la Guerra de la Independencia.

     La Asociación Cultural Comunidad de Calatayud -Comuneros- dentro de la Fiestas de la Virgen de la Peña y siguiendo con su programa conmemorativo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Calatayud presento junto con la Fundación Zaragoza 2008 el Libro Disco "Los Sitios de Zaragoza: Tarjetas, Postales y Música", en el que hace referencia al bilbiltano José de L´hotellerie en su faceta histórica y a Pascual Marquina, Tomás Bretón y Pablo Luna en la musical.
    El acto tuvo lugar el pasado 3 de septiembre de 2008 en la Iglesia de San Pedro abarrotada de un público que no quiso perderse esta oportunidad de escuchar las explicaciones por este orden de: Antonio Mingotes, Presidente de la Asociación Cultural Comuneros; Plácido Serrano, Director de Aragón LCD (Prames); Jesús Angel González, Vicepresidente de la Fundación Zaragoza 2008 y Víctor Ruíz de Diego, Alcalde de Calatayud.

Guerra de la Independencia          Guerra de la Independencia
Fotos: Miguel Ángel Arenas

    Entre los asistentes se encontraban también descendientes de bilbilitanos que participaron en el conflicto bélico, destacando a los del Barón de Warsage y José Larraga.
    El disco incluye entre otras composiciones la gran jota de "La Dolores" de Tomás Bretón, "Viva la Jota" del bilbilitano Pascual Marquina y "Una Noche en Calatayud" de Pablo Luna de Alhama de Aragón, puede adquirirse en el estblecimiento musical "Silencio" de Calatayud. La jornada finalizo con la interpretación de varias piezas del CD por parte de la Banda de Música "Pascual Marquina" de Calatayud que fue despedida con grandes aplausos por parte de los asistentes.

Orquesta
Fotografías de Miguel Ángel Arenas

    Comuneros tal y como vienen realizando desde 1990 seguirá realizando actos para que todos los bilblitanos conozcan un época de la historia de Calatayud muy poco difundida.

* * * * * * * * * * * * *
Curso de Iniciación a la Música de Organo

    La Asociación Cultural Comuneros, asociación comarcal asentada en este territorio desde 1990, organizó dentro del programa anual de actividades culturales el pasado 21 Noviembre 2007 un Curso de Iniciación a la Música de Organo.
    Este Curso fue impartido por la profesora de Organo, Dña. Ester Ciudad y contó con la participación de alumnos del colegio de Santa Ana, de la Escuela Municipal de Música de Calatayud, así como de socios de la Asociación Comuneros.
    La actividad también contó con la colaboración de la D.P.Z. y de la Iglesia de San Juan el Real de Calatayud, donde se llevó a cabo el citado curso, que cedió el uso de las instalaciones.

Curso de Órgano

    Un total de 150 personas de todas las edades pudieron disfrutar de esta actividad cultural que trata de acercar la música de órgano a diferentes colectivos de la ciudad bilbilitana desde la edad más temprana.
    La Asociación Cultural Comuneros se ha marcado el objetivo en el marco de la colaboración entre instituciones, de programar este tipo de actividades que sirvan para potenciar la Cultura musical en nuestro territorio.

* * * * * * * * * * * * *
"EL PUBLICO BILBILITANO ACOMPAÑÓ A COMUNEROS EN LOS ACTOS PREVIOS AL BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN CALATAYUD”

    *La Asociación Cultural Comunidad de Calatayud “COMUNEROS”, que lleva desde 1990 realizando actividades entorno a la Guerra de la Independencia desarrolló los pasados 7 y 9 de septiembre de 2007, una serie de actos preliminares al Bicentenario de esta época histórica para la ciudad de Calatayud.
    Para ello el viernes 7 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Multiusos del Ayuntamiento de Calatayud se presentó el “Memorial de la Guerra de la Independencia en Calatayud de 1816“, en el que se relata los hechos acontecidos en la capital de la Comunidad de Calatayud durante la ocupación napoleónica y que fue enviado a S.M. Don Fernando VII, rey de España. La conferencia fue impartida por el bilbilitano Ángel Lassa, Mención especial para Universitarios en el III Premio los Sitios de Zaragoza de 1988, por su trabajo “El Barón de Warsage, caudillo bilbilitano”, en el que incluía este Memorial histórico y por el cual Fernando VII concedió a los ediles bilbilitanos, en Real Orden, el uso de la banda que llevan. También intervino el Consejero de Centro de Estudios Bilbilitanos y socio de     Comuneros, José Ángel Urzay que introdujo al numeroso público, que llenó la sala, en el Calatayud de principios de siglo XIX.
    Asimismo el evento cultural se abrió con unas palabras que dirigió el Alcalde de la ciudad, Don Víctor Ruiz de Diego que vino acompañado por entre otras personalidades de los ediles Julia Olivas, concejal de Cultura y Silvia Acién, concejal de Turismo.
    Entre los asistentes se encontraban familiares de descendientes bilbilitanos que intervinieron en la Guerra de la Independencia.

    * Los actos prosiguieron el domingo 9 de septiembre a las 13:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calatayud, donde se reinauguró la Galería de Bilbilitanos Ilustres, explicando su historia y entregando un folleto conmemorativo a todos los presentes.
    Desde la Plaza de España se marchó en comitiva con los miembros de la corporación municipal y los descendientes del Barón de Warsage a descubrir una placa en la Avenida Barón de Warsage. Esta avenida se instauró con este nombre hace unos catorce años, pero no poseía ninguna señalización indicativa.
    Antes de descubrirla tomaron la palabra Angel Lassa, historiador y presidente de Comuneros; el alcalde de la cuidad Víctor Ruiz y Elisa L´Hotellerie en representación de los descendientes del Barón de Warsage, que descubrió junto al alcalde la placa realizada por Comuneros.

Elisa L´Hotellerie     Placa
Elisa L´Hotellerie                                      Descubrimiento de placa

    Para Comuneros, Calatayud fue una pieza clave de la Guerra de la Independencia en Aragón. Aquí se formó el mayor contingente de tropas aragonesas que defendieron parte de la provincia de Zaragoza y los dos Sitios de la capital, siendo el bilbilitano Barón de Warsage, el militar que dirigió las defensas del Segundo Sitio en Zaragoza, rindiéndose Palafox al invasor tras enterarse de su fallecimiento.
    Comuneros seguirá conmemorando el Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Calatayud durante el 2008, desarrollando actos al igual que han venido realizando desde 1990, dando a conocer a todos los bilbilitanos su historia.

* * * * * * * * * * * * * * * *
Cartel

    Desde 1990 nuestra Asociación Cultural es la única que se ha preocupado en Calatayud ciudad por este tema histórico tan importante en la que a lo largo de estos 17 años hemos organizado conferencias en el ayuntamiento, UNED, colegios y otras Instituciones que nos lo han solicitado.
    Será a partir del 2008 cuando presentaremos nuestro programa anual de conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Calatayud, del cual os informaremos puntualmente.
    Saludos, Antonio Mingotes, Vicepresidente de la S.D.Comuneros y Presidente de la A.C. Comuneros.

* * * * * * * * * * * * * * * *
Exposición "Semillas del Cambio"

Inuguración
Inauguración.

    Éxito de visitantes en la exposición de "Semillas del Cambio"

    Nunca una exposición en Calatayud, en tan breve espacio de tiempo, había sido visitada por tanto público de todas las edades como ha ocurrido con la que Comuneros llevó a la capital de la Comunidad de Calatayud entre los días 17 al 23 de abril.

    El club comarcal Comuneros expuso en el Aula bilbilitana de San Benito la exposición "Semillas del Cambio", 3º Premio de exhibiciones independientes en la cumbre mundial sobre desarrollo sostenible de Johannesburgo en 2002, siendo visitada por 614 personas y 130 alumnos del Colegio de Santa Ana y del Instituto Emilio Gimeno.

    La exposición que venía de la ciudad Condal y antes había estado expuesta en Gran Canaria, podrá ser visitada próximamente en Madrid.

Semillas
Alumnos del Colegio de Santa Ana.

Diseño & Webmaster: Malbam.es