Montañismo, Senderismo, Sky. Histórico
Volver

 



SENDERISMO: Caminata para reinaugurar la Fuente de Maño Maño.

     La sección federada de montañismo de Comuneros se desplazo ayer domingo por la Sierra de Armantes para reinaugurar la Fuente de Maño Maño que recientemente ha sido reconstruida por el Ayuntamiento de Calatayud.
     A la salida acudieron cerca de cuarenta socios de Comuneros y senderistas llegados de Ateca, Calatayud,Fuentes de Jiloca, Paracuellos de Jiloca y bilbilitanos residentes en Zaragoza, formando este evento deportivo de las actividades que cerraban la Semana del Medio Ambiente que ha organizado el consistorio bilbilitano.
     La salida comenzo a las 7,30 h. desde el Pabellón de Consolación para tomar el Camino de Tiro de Bola y enlazar con el Barranco de la Bartolina para llegar en Armantes a la Fuente de Maño Maño, donde Comuneros había preparado un almuerzo. El regreso sería por la pista que lleva a Las Planas, deteniéndose antes de llegar a este punto a conocer el pequeño refugio que se construyo hace 6 años por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Aragonés. Una vez en la vega del Jalón se llegó a Calatayud por el paraje de las Callejillas.

     La próxima salida senderista de Comuneros será el proximo domingo 27 de Junio en el municipio de Jaraba coincidiendo con la II Feria de la Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Fuente de Maño Maño
Fotografía de Antonio Rodríguez.

MONTAÑISMO: Ascenso de Comuneros al Pico de Cabrera.

     Siguiendo con su programáción anual, la S.D. Comuneros de Calatayud realizo el domingo 16 de mayo una salida a la Comarca del Aranda y más en concreto a unos de los picos más altos que poseen, el de Cabrera. Esta salida en su día hubo de suspenderse por las condiciones climatologicas y se pospuso para esta fecha.
      Partiendo de Illueca y por el PR-Z 73 muy bien señalizado comenzaron a ascender la Sierra de la Virgen pasando por varias fuentes que les llevaría a un refugio. Desde este punto cogieron una senda para ascender hasta el pico de Cabrera y realizar el descenso por una pista que les llevaría a cruzar por la Fuente del Congosto y llegar nuevamente a Illueca.
     En esta actividad montañera participaron veinticinco socios de Comuneros llegados desde Brea de Aragón, Calatayud, Monterde y bilbilitanos residentes en Zaragoza en una mañana en la que el tiempo fue fabuloso y disfrutaron de unas vistas al Moncayo, Pirineos, localidades del Aranda y del Ribota, y de una sierra,la de Virgen con los manantiales en plena ebullición, detalle que según nos comento un paisano no se veía hacía bastantes años.

     La próxima salida senderista de Comuneros será el próximo 30 de mayo a Catalañazor para caminar hasta el Monumento Natural de la Fuentona en la provincia de Soria.

Ascenso de Comuneros al Pico de Cabrera    Ascenso de Comuneros al Pico de Cabrera
Fotografías de Comuneros

MONTAÑISMO: Participación de Comuneros en Belmonte de Gracián.

     Dada la cercanía con la localidad de Belmonte de Gracián cerca de 35 socios de Comuneros de la Comunidad de Calatayud participaban en la Andada Popular y la Carrera por montaña que organizó el ayuntamiento de Belmonte por la Sierra Vicort, ascendiendo al Pico del Rayo y pasando por el Barrio de Viver de Vicort y que forma parte de la Liga Popular que organiza la Federación Aragones de Montañismo con los distintos clubes del territorio.
     Los primeros en llegar en la Carrera por Montaña fueron el comunero Luis David Colchero y Jesús Dimas que corrieron siempre juntos durante la prueba sin ver en ningún peligrar la victoria.
     Colchero realizo un tiempo de 2h 25' en los 28 kilómetros de su recorrido. En el enlace de Garmin connect sale un archivo de su gps, donde se puede ver perfil, velocidad, ritmo, pulso, recorrido, etc ... que realizó Colchero. http://connect.garmin.com/activity/32685379

Vicorada   Vicorada
La fotografía que aparece Colchero con Dimas es de la organización. La otra es de Félix Pinilla.

MONTAÑISMO: Intensa actividad de Comuneros en el Puente de San Jorge

   Los tres días del Puente de San Jorge fueron aprovechados por los socios de Comuneros para desplazarse por toda la geografía española, así varios socios se acercaban hasta Roncesvalles en Navarra para realizar parte del Camino de Santiago hasta la localidad de Puente La Reina. Otros marchaban a la provincia de Segovia para caminar por el PR SG-6 que transcurre por el Parque Natural de las Hoces del río Riaza. También se acercaban hasta el Parque Natural de las Hoces del río Duratón disfrutando de las hermosas vistas desde la Ermita de San Frutos, patrón de Segovia.

   Otros socios de Comuneros se quedaban en nuestro territorio y se inscribian a la Jorgeada que salía el jueves 22 por la noche desde la zaragozana Plaza del Pilar para llegar de día a Huesca. El sábado 24 varios socios caminaban en la vecina localidad de Torralbilla en la Comarca de Daroca en la denominada "Gayubada" que cumplía su IVª Edición. Este domingo 2 de mayo serán varios los socios que participarán en la Marcha Senderista Campo de Daroca y en la Marcha Extrema "Andorra-Andorra".

   Otros también se acercarán a la Sierra madrileña para participar en el Día del Senderismo de España que organiza este año la Federación Madrileña de Montañismo. Para el 16 de mayo la sección federada de Comuneros organizará la salida que en su día se suspendió por la lluvia a la Sierra de la Virgen. Los interesados pueden inscribirse hasta el lunes 10 de mayo en comuneroscalatayud@gmail.com

PR SG-6 del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza
PR SG-6 del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza.

Montañismo: II Andada Escolar en Calatayud

     El pasado sábado 17 de abril de 2010, se celebró en las inmediaciones de Calatayud la "II Andada Escolar" que organizo la S.D. Comuneros club de la Federación Aragonesa de Montañismo. La actividad deportiva que forma parte de la primavera deportiva de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud reunió a deportistas adultos y jóvenes, otros con sus padres o tutores, dandóse algún caso donde se encontraban tres generaciones de la misma familia.
    A la cita también acudió el Concejal de Deportes bilbilitano, José Luis Frisa.
    Debido a que el tiempo estaba muy inestable ya que cuando se inicio la Andada, comenzaba a llover, Comuneros decidió acortar la ruta en que los escolares conocieron el caminar con esta climatogía por el monte, a parte de ver nuevos paisajes y disfrutar de tres corzos en las cercanías de la ermita de San Roque.
     El itinerario discurrió por el Camino de Tiro de Bola para acceder encima del Barranco de la Bartolina y llegar a Calatayud por el Barrio de San Roque.

    El domingo a pesar de las lluvias por nuestra comarca, otros socios de Comuneros se desplazaban al Bajo Cinca zaragozano para participar en Mequinenza en la Marcha Senderista.

II Andada Escolar de Calatayud  II Andada Escolar de Calatayud
Fotografías de Ccomuneros.

SENDERISMO: Nuevo éxito de la XX Marcha Comunidad de Calatayud-Comuneros en Sabiñán

    Cerca de 250 senderistas participaban el domingo pasado en la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud-Comuneros, la “ Veterana de Aragón ” que cumplía su XX Edición y que daba el pistoletazo de salida a la Liga de Andadas Federadas de Montañismo en el territorio aragonés.
El evento deportivo que organizo la S.D. Comuneros de Calatayud, contó con la colaboración de los ayuntamientos de Morés, Paracuellos de la Ribera, Sabiñán, la Comarca Comunidad de Calatayud y la Red Natural de Calatayud, así como 30 voluntarios de la Asoc. Sabinus Sabinianus de Sabiñán y de Comuneros.
     La actividad deportiva comenzaba a las 8,30 h. con la salida de los senderistas de la ruta larga que recorrieron cerca de 25 km. señalizados previamente por la organización y pasando por el Barranco de Valdefeliche llegar a la fuente de Valcaldera y ascender al mítico enebro de Sabiñán para por una senda acceder al Camino de la Sierra de Morés que les llevaría por milenarios olivos a este municipio. Desde Morés y por el Camino Bajo de Trasmont, llegaron a la ermita de San Blas en el término municipal de Sabiñán.
     Cruzando la carretera dejaron a la izquierda el torreón vigía de Las Encantadas para buscar el Camino de la Mingorrea que les llevaría a Paracuellos de la Ribera y desde este municipio y por camino de vega llegar al punto de salida. El primer deportista finalizaba realizando este recorrido en un tiempo de 3 horas y cinco minutos.
     Los senderistas que eligieron la ruta corta y desde Morés volvieron a Sabiñán por el camino de huertas llevando a la izquierda el río Jalón con un total de 13 km.
     Una nueva Marcha Senderista Comunidad de Calatayud que este año recorrió los términos municipales de Morés, Paracuellos de la Ribera y Sabiñán en una mañana primaveral en la que los cerca de 250 senderistas que se habían inscrito limitados por la capacidad del pabellón, descubrieron nuevos paisajes y pueblos con los árboles en plena floración.
     Una comida de hermandad con productos aragoneses puso el broche final a una preciosa mañana para la práctica del deporte del senderismo a la que a acudieron deportistas de las comarcas de la Hoya de Huesca, Matarraña, Comunidad de Teruel, Ribera Alta del Ebro, Moncayo-Tarazona, Campo de Borja, Zaragoza, Valdejalón, Ribera Baja del Ebro y de las regiones de Madrid, Cataluña y Valencia.
     Entre las autoridades estuvieron presentes los Concejales José Luis Ortiz y Luis Alberto Grima de Morés; Carlos Villalba de Sabiñán y el Concejal de Deportes de Calatayud, José lUis Frisa.
     Desde la S.D. Comuneros quieren agradecer la labor prestada por los miembros de Protección Civil de la Comunidad de Calatayud, Cruz Roja y Dirección General de Tráfico.
     Comuneros después de la reunión mantenida ayer lunes por los miembros de la Junta Directiva evaluaron de muy positiva la XX Edición y se pusieron a trabajar en la otra prueba que organizan dentro de la Liga de Andadas Populares de Aragón que se realizará el 24 de Julio con la Andada de Luna Llena en Calatayud y en la que en breves fechas se abrirá el plazo de inscripción en www.comuneroscalatayud.com.

Sabiñán    Sabiñán
Fotografías de A.C. Sabinus Sabinianus y S.D. Comuneros.



CALENDARIO OFICIAL CARRERAS POR MONTAÑA F.A.M. 2010
Cto. Aragón Individual 9 de Mayo La Iglesuela del Cid A. D. Maestrazgo Carrera Comarca del Maestrazgo 
Cto Aragón de Clubs 13 de Junio Nocito C. M. Peña Guara Carrera Tozal de Guara
Cto Aragón de Ascenso 3 de Octubre Hecho C. D. Asamun Subida al Monte Remilez
Copa Aragonesa 27 de Junio Ainsa  C. A. Sobrarbe Carrera Peña Montañesa 
Copa Aragonesa 11 de Julio Hecho C. D. Asamun Carrera Boca del Infierno
Copa Aragonesa 19 de Septiembre Bielsa Sarrios Zaragoza Carrera Valle de Pineta 


RAQUETAS DE NIEVE:
Comuneros disfrutaron en Santa Inés

     Otro año más la S.D. Comuneros, club de la Federación Aragonesa de Montañismo se desplazaba a practicar senderismo con raquetas de nieve desde la Estación soriana de Sta. Inés.
      La actividad deportiva contó con deportistas desde los 10 hasta los 65 años llegados de Alhama de Aragón, Valderrobres, Monterde, Paracuellos de Jiloca, Zaragoza,Calatayud bilbilitanos residentes en Zaragoza y onubenses y ovetenses que residen en la capital del Jalón que no quisieron perderse el colocarse las raquetas en una actividad que llega a su 7ª edición consecutiva y que ha pasado por El Portalet y Somport en Francia y el año pasado en Santa Inés, pequeña Estación con apenas tres años que se encuentra a 1 hora y media de Calatayud. También hubo deportistas que eligieron pasar la matinal deslizándose con la tabla practicando show board.
      En un mañana con un tiempo fabuloso y nevando los comuneros y el resto de participantes se calzaron las raquetas para caminar por espacio de tres y cuatro horas y media por la Sierra de Urbión partiendo de 1755 m. Todo el grupo ascendió hasta el Pico del Buey a una altitud de 2034 m., desde donde se divisa la riojana Sierra Cebollera. En este punto el grupo se dividió para regresar unos a Santa Inés y los de la ruta larga continuar pasando por la Laguna del Buey que completamente helada siguieron dejando a la izquierda los Hoyos de Iregua (antigua formación glaciar), ascendiendo junto a los puestos de cazadores totalmente cubiertos por la nieve hasta coronar el Pico del Castillo de Vinuesa en La Rioja a 2.086 m. Desde esta cima se podía disfrutar de unas buenas vistas del Valle riojano donde nace el río Iregua, así como del Pico de Urbión en Covaleda.
      Tras las fotos de rigor se volvió a Sta. Inés para recuperar fuerzas con una suculenta comida y regresar a Calatayud.

Santa Inés  Santa Inés
Fotos de Ángel Lassa



CARRERAS POR MONTAÑA:
Colchero subcampeón en Carrera " 10 de Roscón" en Zaragoza.

     Con motivo de la festividad de San Valero en la capital zaragozana, el Club de Montaña de Los Andarines organizo el pasado viernes una carrera de 10 km. denominada " 10 K del Roscón", con salida y llegada en la Torre del Agua y con 800 deportistas en línea de salida.
      En la prueba participaba el deportista de la S.D. Comuneros de Calatayud, Luis David Colchero y desde el km. 2 se formaba un triplete en la cabeza de la carrera que capitaneaba. A falta de tres km. se quedaban Roberto Clavijo y el bilbilitano imponiéndose el primero en la Carrera zaragozana, sacándole 19 segundos a su perseguidor.
      Un tiempo fabuloso para el comunero Luis David Colchero de 33´43" en una mañana en el que el dicho de San Valero se cumplió." San Valero ventolero"

Colchero
Fotografía de Comuneros



XX edición del Belén Montañero.
Instalado en la Fuente del Zurraque.
Al lado de la A2, término municipal de El Frasno.

XX edición del Belén Montañero



SENDERISMO
Comuneros recorre la Sierra de Armantes

    Con la salida senderista por la sierra de Armantes en Calatayud finalizaba la programación 2009 de la sección federada de montañismo de la S.D. Comuneros.
     Una excursión la del domingo de 20 km. que partiendo desde Calatayud por el camino de las Callejillas les llevaría al famoso Barranco de la Bartolina, dejándolo a la mitad del trayecto para cruzar hacia el Camino de Moros y adentrarse por las antiguas sendas de caballería, muy destrozadas por los efectos de las motos, a la Sierra de Armantes y llegar a los deslumbrantes Castillejos desde donde se ven unas magníficas vistas del valle del Ribota y de parte del Manubles. El regreso a Calatayud se realizaría por la senda de los Cazadores para enlazar con El Paso, llegando a Calatayud por el antiguo Camino de Tiro de Bola.
     La sierra de Armantes era un erial hasta que a mediados de los 40 del siglo pasado y por espacio de tres años se proyecto repoblarla de pinos y dar trabajo a los bilbilitanos en paro después de una Guerra Civil que dejo la economía española en situaciones pésimas, unido al bloqueo internacional a la dictadura de Franco.
     En la actividad deportiva participaron socios de Alhama de Aragón, Ateca, Fuentes de Jiloca, Paracuelllos de Jiloca, Villarroya de la Sierra, Calatayud y bilbilitanos residentes en Zaragoza.
     Como viene siendo habitual esta semana Comuneros instalara el Belén Montañero en la Sierra Vicor, concretamente en la Fuente del Zurraque al lado de la Autovia A-2, en el término municipal de El Frasno en la Comunidad de Calatayud.

Sierra de Armantes
Fotografía de Antonio Mingotes



SENDERISMO
Visitando las Salinas de Nueválos.

    La sección federada de montañismo de la Sociedad Deportiva Comuneros realizaba el pasado domingo 4 de octubre una salida senderista hasta la localidad de Monterde para desde allí caminar hasta las Salinas en el término de Nueválos por el PR que desde Monterde llega a Abanto. Un PR que Comuneros dejó para encarar un camino para llegar hacia el que viene de Munébrega y que dista 700 m. uno de otro y que se podía marcar para que los senderistas que parten de Abanto o Monterde puedan llegar hasta este enclave que son las antiguas Salinas que dejaron de funcionar en los años 60 del siglo pasado.
     La mañana que comenzó siendo fresca y que acabo calurosa para los comuneros llegados de Alhama de Aragón, Calatayud, Fuentes de Jiloca, Monterde, Paracuellos de Jiloca y bilbilitanos residentes en Zaragoza que disfrutaron de los 14 km. para quienes no conocían el paraje de las Salinas y de los montes y pinares de Monterde, Munébrega y Nuévalos.
     Otros socios participaban el día anterior en Zaragoza en la Andada popular de la capital de Aragón y también el domingo otros dos socios realizaban en territorio francés un total de 25 km. por el Camino de Santiago desde la localidad de Sarrance con la sección de montaña del Casablanca zaragozano.



MONTAÑISMO:
Comuneros se desplazó hasta los Pinares de Ródeno.

    Siguiendo con su programa de senderismo, la sección federada de montaña de Comuneros se desplazaba el pasado domingo hasta el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, que es el primer Espacio Natural Protegido decalarado en la provincia de Teruel.
     Allí y por espacio de cuatro horas disfrutaron de esta zona de la Sierra de Albaracín no solo de los pinares sino también de los Anillos de Liessegan, de los escarpes u hoces del río, así como de las numerosas muestras de arte rupestre en abrigos y cavidades.
     Participaron deportistas de todas las edades de Alhama de Aragón, Sabiñan, Paracuellos de Jiloca, Brea de Aragón, Fuentes de Jiloca, Calatayud, Villamayor y bilblitanos residentes en Zaragoza.
     Además visitaron un yacimiento celtíbero para finalizar en el Centro de Interpretación de Donarque donde finalizo esta excursión después del mes de agosto en el que Comuneros aplaza las actividades senderistas, aunque sus socios individualmente han marchado al Pirineo Aragonés, Cordillera Penibética, Montes de Asturias y León, Río Ucero (Soria), Cordillera Levantina, Camino Santiago Aragonés, Finisterre (Galicia) ... entre otros.

Pinares de Ródeno        Pinares de Ródeno
Fotografías de Comuneros

MONTAÑISMO:
La expedición de Comuneros vuelve sin problemas de los Alpes.

     La expedición de la S.D. Comuneros de Calatayud formada por Antonio Heredia y Miguel Angel Berdiel regreso el pasado viernes de los Alpes, habiendo coronado el lunes 20 de julio de 2009, el Grand Paradiso que a 4061 m. es la cima de Italia.
      Tras esta ascensión se fueron aclimatando a las altas cumbres de los Alpes para intentar a partir del miércoles, si el tiempo lo permitía, coronar el Monblanc por la ruta de Goûtier.
     Rachas de viento de hasta 130 km/hora y la noticia de 8 heridos y 8 desaparecidos tras un alud en el Mont Blanc, hicieron que nuestros socios desistieran a ascender el Mont Blant por la ruta de Goûtier y regresar a Calatayud. Al final los 8 heridos fueron rescatados y trasladados en helicóptero al hospital de Chamonix, donde llegó ha desplazarse la Ministra de Interior francesa, Michèle Alliot-Marie.
      Está siendo una primavera y un verano bastante negro para el alpinismo. A las diversas tragedias himaláyicas ya conocidas por todos, y al habitual y desgraciado goteo pirenaico, se suma una de las peores temporadas en los Alpes, en donde según algunas fuentes los fallecidos alcanzan unas cifras altísimas. Los socios de Comuneros el sábado que llegaron a los Alpes se encontraron que fallecieron 4 españoles ascendiendo al Mont Blanc y el día que tomaron la decisón de volver a España otros dos españoles.
      Este fin de semana, en el Mont Blanc, se produjo una avalancha de unos 200x50 metros que arrastró a un grupo de 16 alpinistas. Al parecer, realmente se trató del desprendimiento de un gran serac sobre la popular ruta de ascenso. Ocho de ellos pudieron ser rescatados, 5 franceses y 3 italianos, y trasladados al hospital de Chamonix, mientras que otros ocho, 5 austriacos y 3 suizos, permanecen desaparecidos.
     En el operativo de rescate participaron más de 40 efectivos con perros, además de 3 helicópteros, provenientes tanto de Francia como de Italia.
      En lo que se refiere a Antonio como Miguel Angel tendrán que esperar otra oportunidad para ascender al techo de Europa, en la que nuevamente la S.D. Comuneros estara al lado de ellos.

.Grand Paradiso   Grand Paradiso
Fotos de: Antonio Heredia y Miguel Angel Berdiel en el Grand Paradiso.



MONTAÑISMO
Expedición de Comuneros al techo de Europa: El Montblanc

    El próximo 18 de julio de 2009, partirá una expedición de Comuneros de Calatayud a los Alpes para ascender al Montblanc de 4.808 m.
La cordada la encabezara el bilbilitano Antonio Heredia, experimentado montañero al que le acompañará otro socio de Comuneros, el valtorrino Miguel Angel Berdiel.
     Antonio socio de Comuneros tiene gran experiencia en el mundo de la alta montaña y ha coronado entre otros con distintas cordadas los catorce tresmiles más importantes de la cordillera penibética, entre ellos el Mulhacen, así como picos del sistema central, entre ellos el Almanzor y realizado la ruta de la cuerda larga en la sierra de Madrid entre otros. También ha coronado en invierno y verano los picos más importantes del sistema ibérico como son el San Lorenzo, Urbión, Moncayo, Javalambre y todos los del Pirineo Aragonés: Anayet, Aneto, Garmo Negro ...
     Entre los cursos realizados destacan Alpinismo Invernal en la Peña Telera con Mendiak eta Herniak que dirige el prestigioso guía de alta montaña Julen Reketa y este invierno participó en el curso de Progresión glaciar y rescate en grietas con el GANTE de Teruel.
     Miguel Angel ha ascendido el Middi Osseau por la parte francesa y española, y todos los picos del Pirineo Aragonés.
Ambos socios llevan todo el invierno preparando esta expedición, para ello han pasado por el Moncayo, Urbión, Neila, Algas, Collarada, Argualas, Marbore, Garmo Negro, Telera, Aneto entre otros
     La idea de la expedición de Comuneros si el tiempo lo permite, es coronar el techo de Europa y lo realizarán por la ruta de Goûter. Para ello ascenderán al Beirthom (Suiza) o Grnad Paradiso (Italia) ambos a 4.000 m. para aclimatarse. A la bajada seguirán probando el material en el Glaciar de La Mer de Glace.

    De esta manera este club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo sigue con sus actividades para sus asociados tanto de montaña y alta montaña con esta cordada al techo de Europa.

Pico Collarada
Fotos SDCC.



SENDERISMO:
Buen ambiente en la VIII Andada de Luna Llena en Calatayud.

    El pasado sábado 4 de julio de 2009, se celebro en Calatayud la VIII Andada de Luna Llena que organiza la S.D. Comuneros, club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo.
     El evento deportivo que forma parte de la 3ª Copa de Resistencia de Aragón y de la 4ª Liga de Andadas Populares de Aragón que se viene desarrollando por nuestro territorio por cuarto año consecutivo, congrego a senderistas federados y populares de todas las edades llegados de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón. El potencial más importante lo formaron los senderistas bilbilitanos y de los pueblos comuneros que cada día van federándose a este club comarcal montañero.

    Si en años pasados se realizaba a finales de Julio o primeros de Agosto, en esta edición al ser Luna Llena en Agosto y coincidir con la Calcenada, Comuneros decidió desarrollarla en esta fecha de Julio para no celebrarse a la vez que la de la Comarca del Aranda.
Entre las innovaciones de la Andada que cumplio su octava edición, dispuso de duchas en camerinos y se mantuvo por segundo año consecutivo una ruta corta de 18 km y otra larga de 35 km.
     La salida oficial se realizo a las 24:00 h. desde la Plaza de Fuerte por el Presidente de la Federación Madrileña de Montañismo, José Luis Ordoñez que dio el banderazo de salida y que también tomó parte en la Andada de Luna Llena. El marco elegido por Comuneros coincidió con las celebraciones que viene realizando su Sección Cultural con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, ya que en la Plaza del Fuerte los bilbilitanos libraron dura batalla contra las tropas napoleónicas, ayudados por el Empecinado, de ahí el nombre que ha pasado a la historia está mítica plaza.

    Desde allí los participantes comenzaron a caminar por el centro y alrededores del Calatayud, para adentrarse en el paraje del Cañón de Ribota y subir río arriba hasta llegar al Santuario del Cristo de Ribota. Desde este lugar se encaminaron hacia la Sierra de Armantes donde se desarrollo gran parte del recorrido, para posteriormente coger el Barranco de la Bartolina y acceder a la capital del Jalón por el Camino de las Callejillas.
     Comuneros dispuso de cinco avituallamientos a lo largo de todo el trayecto en el que estuvieron socios del club que acudieron como voluntarios para que todo se desarrollase con total normalidad. También colaboraron las concejalías de Deportes y Ferias, Policía Local y Protección Civil de la Comunidad de Calatayud
     A partir de las 3,30 de la mañana, llegaban los primeros senderistas de la ruta corta a los que Comuneros les ofreció un almuerzo, al igual que a los participantes del trayecto largo que comenzaban a llegar a las 5:00 h.
     La Junta Directiva de Comuneros reunida ayer lunes entre otros asuntos a tratar, realizo un primer balance de esta Andada de Luna Llena y quiere agradecer el apoyo prestado por todas las instituciones que colaboraron: Policía Local, Concejalías de Deportes y Ferias, y Protección Civil de la Comunidad de Calatayud.
    Desde ayer Comuneros se ha puesto a trabajar para la edición del 2010.

Nocturna de Luna Llena
Foto: Michel Arenas



CARRERA DE MONTAÑA:
Aceptable primera participación de Comuneros en el Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña con Javier Ceamanos

    El domingo 28 de junio, en la localidad altoaragonesa de Ainsa, se celebró el Campeonato de Aragón de carreras por montaña.
     Organizado por el Club Atlético Sobrarbe y la Federación Aragonesa de Montaña, se disputó esta prueba con un recorrido total de 24 km. Con salida desde la localidad de Ceresa a 780m altitud se iniciaba el ascenso a la cumbre Peña Montañesa a 2.290m de altura para luego descender hasta la localidad de Ainsa a 580m.
     Hasta esta localidad se desplazó el socio de Comuneros Javier Ceamanos, dándose cita en la prueba los mejores corredores por montaña aragoneses, así como vascos y catalanes atraídos por los importantes premios económicos.
     La primera parte del recorrido de unos 9 km de ascensión fue muy dura y Ceamanos invirtió en subir 65 minutos a la cumbre de Peña Montañesa, donde consiguió mantenerse en los primeros puestos para llegar a este punto en la tercera posición, intentando obtener ventaja sobre sus perseguidores ante las dificultades que presentaba el descenso de unos 13km.
     En el descenso se inicio el calvario que padeció Javier, ante la imposibilidad de correr por la dificultad del terreno, el bilbilitano sufrió varias caídas y se vio sobrepasado por bastantes atletas, esperando éste que el terrero fuera mas accesible no pudo recuperar posiciones y acabó bastante tocado físicamente, entrando en meta en el puesto 26, invirtiendo un tiempo de tres horas diez minutos, lo cual demuestra que las carreras por montaña poco tienen que ver con las pruebas de atletismo que disputa habitualmente.
     El resto de socios de Comuneros al final no pudieron acudir a Ainsa al no poder cambiar los turnos de trabajo a pesar de estar inscritos en el Campeonato de Aragón.

Ainsa      Ainsa
Fotografías de Sara Lázaro



SENDERISMO:
Comuneros marchó desde Sestrica a Embid de la Ribera

    Bonita mañana la del pasado domingo 28 de junio de 2009, para caminar por los senderos de toda la vida, donde el tiempo acompañó con la bajada de temperaturas para recorrer el GR-90 desde Sestrica en la Comarca del Aranda para llegar a Embid de la Ribera, barrio de Calatayud con un total de 16 km. pasando por el barrio sestricano de Viver de la Sierra.
     Caminos de caballería que marcó hace dos años la Comarca del Aranda y que unían antiguamente estas localidades aragonesas y que agradó a los socios de Comuneros que participaron en la Andada que organizó este club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo. Paisajes como el Barranco de las Umbrías, Sierra de la Virgen, Santuario de la Virgen del Prado y multitud de campos de cerezos que agradaron a los Comuneros llegados de Alhama de Aragón, Ateca, Calatayud y Zaragoza.
     La mañana finalizó con una comida de hermandad entre los vecinos de Embid de la Ribera y la S.D. Comuneros de Calatayud.

Sestrica
Fotos de Pilar Rodríguez



CARRERA DE MONTAÑA:
El comuneros Javier Ceamos, 2º en las minas Remolinos.

     Se desarrollo el domingo 7 de junio de 2009, la III Edición de la Carrera de montaña "Las Minas de Remolinos", prueba deportiva que organizo Deportes de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y la Federación Aragonesa de Atletismo y en la que participo el socio de Comuneros Javier Ceamanos.
     La prueba de 12 km. fue dura para los 160 deportistas que participaron en la localidad ribereña y en la que Javier Ceamanos desde el primer momento se coloco 3º con el grupo de cabeza y así entraría en meta, tercero de la general y segundo en categoría absoluta masculina detrás de Jesús Muro de Los Andarines de Zaragoza, que corrió espoleado por su público local.

Carrera de Montaña       Carrera de Montaña
Fotografías Ángel Lassa



SENDERISMO:
Comuneros recorrió la ruta de los miradores en Jaraba

    El pasado domingo 31 de mayo de 2009, se desarrolló en Jaraba, dentro de la I Feria de la Sostenibilidad que organizó la Asociación Valle del Mesa de Jaraba, la actividad deportiva de senderismo por la ruta de los Miradores que llevó a cabo la S.D. Comuneros de Calatayud, club de la Federación Aragonesa de Montañismo.
     El recorrido de 12 km. y cerca de cuatro horas de duración, fue pasando por los 4 miradores señalizados para más adelante y en el Barranco de la Hoz Seca o Cañada de Campillo, enlazar con el GR 24 que lleva a Jaraba, visitando los distintos covachos que sirven para resguardar el ganado o que en siglos pasados fueron refugio para los bandoleros de la zona. Una ruta que agradó por su gran paisaje poco conocido por los senderistas llevados de las comarcas de Valdejalón, Aranda, Zaragoza, Comunidad de Calatayud y de la vecina provincia de Soria.
     La jornada finalizó con una comida de hermandad entre los vecinos de Jaraba y Comuneros.

Ruta de los Miradores   Ruta de los Miradores
Fotografías:  Pilar Rodríguez



SALIDAS A LA MONTAÑA
Pico Collarada 16-05-09

     Lo contamos hace unos días, en la primera ocasión no pudieron coronarla, pero en el segundo intento les dejó subir a ella, no sin antes demostrarles que es una de las grandes, el Pico de la Collarada, 2886 m.
      El viernes 15 de mayo llegaban Miguel Angel Berdiel y Antonio Heredia al refugio de la Espata sobre las 23 horas, con el tiempo justo para dar una cabezada. A las 7.30 del día 16 y tras desayunar comenzaron la marcha, en el primer corredor quedaban unos 20 m de nieve para alcanzar la roca que marca el PR, a esa hora la nieve estaba muy dura y tuvieron que emplear el piolet para tallar unos escalones donde meter la punta de la bota y alcanzar la roca. Pasado el primer corredor les quedaba una larga subida, más de 900 m, hasta el corredor final. Fue al comienzo de este último corredor cuando, sobre las 12.15, se les aviso que hacer cumbre en esta época no es un paseo. La niebla, el viento y el frío, les hicieron emplearse a fondo en un corredor que con buen tiempo es bastante sencillo. Sobre las 13 horas hicieron cumbre, allí la visibilidad era muy mala y el frío y el viento les azotaba, así que se hicieron la foto de rigor y bajaron disfrutando de la nieve, el paisaje y la compañía. Sobre las 16.30 llegaban al coche y de allí, rumbo a casa.

Pico Collarada
Fotos SDCC.



MONTAÑISMO:
Senderismo por Aragón y ascensión a Peña Collarada

     Varios socios de Comuneros de Calatayud, club de la Federación Aragonesa de Montañismo aprovechaban el puente festivo para realizar senderismo por el territorio aragonés, así varios socios caminaban el domingo el tramo del camino de Santiago desde Jaca a Puente La Reina de Jaca, otros ese mismo día se desplazaban hasta Orcajo para participar en la tradicional Andada de la Comarca de Daroca.
      Otros se desplazaban el 1 de mayo acompañando al Cristo de Ribota de Calatayud hasta su Santuario y los más lejanos al Pirineo Aragonés, y os enviamos su relato:

   COLLARADA 2886 m.

    "Hay dosmiles que merecerían estar en las mismas listas que los tresmiles y la Collarada es uno. Se trata de la cumbre más alta de la Divisoria de Izas, que separa los valles de Canfranc y Tena. Estamos pues en el auténtico umbral del Pirineo Central: más al este, las montañas se tornan verdaderamente alpinas.
     Por lo que toca a la Collarada en sí, es pico cónico, de laderas pedregosas moderadamente inclinadas, rematado por una especie de torre ancha cuya pared es cortada por varias canales que permiten el acceso fácil a la cima. Este cono se asienta sobre un zócalo que se eleva hasta los 1.800 metros, con laderas cubiertas de pinos rematadas en una banda rocosa. Del pie de ese primer escalón, parte esta ascensión.
     El dia empezaba con un tiempo bastante regular como se puede ver en la foto, pero los tres montañeros de Comuneros.(Antonio José Luis y Miguel Ángel) en su preparación hacia la cima del Montblanc 4810m estaban decididos a ascender a la cima de Peña Collarada. Tras prepararar el material comenzaban con la pista que separa el pueblo de Villanúa 900 m. con el refugio de la Trapa 1750m. Desde aqui empezaba el verdadero trabajo, primero el corredor de nieve y hielo , en el que hubo que esforzarse bastante y al salir de este 1800m, la sorpresa. Un aire aterrador que impedia seguir caminando, aun en esas condiciones y tras varias horas de caminar consiguieron llegar a la cota de 2400m. Al llegar a este punto y valorando el estado del día decidieron que por seguridad lo mejor sería aplazar el ascenso a cumbre para otro momento.Momento que ya tiene día y hora."

Peña Collarada Peña Collarada
Peña Collarada
Fotografía de Miguel Angel Berdiel.

MONTAÑISMO:
Ceamanos de Comuneros, 3º en la Carrera por Montaña del Maestrazgo

     Cerca de 150 montañeros de toda España se daban cita en la localidad turolense de Iglesuela del Cid para participar el domingo en la III Carrera por Montaña que organizo la A.D. Maestrazgo y la Federación Aragonesa de Montañismo en la que se hizo notar la S.D. Comuneros de Calatayud en la primera participación en la historia de este club comarcal en este tipo de pruebas. Con este evento deportivo comenzaba la Copa de Aragón de Carreras por Montaña.
El socio de Comuneros, David Ceamanos subía al podium ocupando la tercera posición y su compañero de club Carlos Antón el puesto 71.
     Gran balance para estos dos comuneros en su bautismo en este tipo de pruebas deportivas que continuaran el 31 de mayo en la localidad zaragozana de Talamantes.
     En cuanto al recorrido de 23 km y 1400 m. de desnivel en el que fueron anuladas prácticamente al cien por cien las pistas forestales, la carrera transcurría en su totalidad por estrechos senderos, algún tramo de pista de arrastre maderero, fuertes descensos por medio del bosque, duros cortafuegos y bonitas zonas de barrancos. Recorrido más bien técnico, algo rompepiernas, pero en el que se podía correr bastante. Podría decirse que en este caso el itinerario gusto y mucho. Por otra parte el tiempo ayudo bastante, con una temperatura no excesivamente alta y un sol esplendido como espectador de excepción.
     La carrera fue dominada por Antonio Alegre “Tolo”, a la postre vencedor con más de 3 minutos sobre Toño Algueta, que también realizó una gran carrera. La novedad estuvo en el tercer clasificado, Javier Ceamanos de Comuneros de Calatayud con su primera incursión en carreras por montaña y que podría dar muchas sorpresas si sigue insistiendo.
     En el apartado femenino éxito total para el equipo de la UEC TORTOSA. Primer puesto para la incombustible Reyes Valero, seguida a 4 minutos por su compañera Montse Sisteré y cuarto puesto para Elena Ferreres. El tercer puesto fue para la Zaragozana Antonia Gil.

    Muchísimo se ha cerrado la Copa Aragonesa para esta temporada, quedando la lucha prácticamente para 3 corredores, Tolo, Algueta y Ceamanos, con Kiko a la expectativa en hombres y para 4 en mujeres, Reyes, Montse, Antonia y Natalia Ciprian, al haber dejado la copa en tres carreras.

CLASIFICACIÓN:

1 - Antonio Alegre(Centro Tecnificación FAM)...... 2:03:26
2 - Toño Algueta (Asamun de Hecho)....... 2:07:08
3 - Javier Ceamanos.(Comuneros Calatayud).. 2:10:43

1 - Reyes Valero (UEC Tortosa)...... 2:50:39
2 - Montse Sisteré (UEC Tortosa).... 2:54:26
3 - Antonia Gil............ 2:58:38

III Carrera por Montaña del Maestrazgo   III Carrera por Montaña del Maestrazgo
Fotografías de Sara Lázaro

MONTAÑISMO:
Tradicional ascención al Pico Rayo por parte de Comuneros.

    El pasado sábado 24 de abril de 2009, la sección de montaña de la Sociedad Deportiva Comuneros, club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo se desplazaban hasta Viver de Vicort, barrio de Belmonte de Gracián para ascender a 1427 m. al Pico del Rayo, altura más alta de la Comunidad de Calatayud a la que ascienden todas las temporadas con un trazado de 18 km.
     Aunque en Viver de Vicort fueron recibidos con un aire frío, conforme caminaron hacia la cima el calor se hizo patente, si bien en los últimos 800 m. hizo acto de presencia una densa niebla. El regreso fue primaveral en una actividad en la que participaron socios de Comuneros llegados desde Fuentes de Jiloca, Paracuellos de Jiloca, Brea de Aragón, Calatayud y bilbilitanos que trabajan en Zaragoza.
La niebla en el Pico del Rayo hizo que los montañeros no pudieran divisar ni los Pirineos ni el Moncayo, pero se disfrutó tanto a la ida como a la vuelta de los grandiosos pinares, manantiales de agua en su plenitud, así como de los cerezos y aliagas en flor y acebos abundantes en esta zona de la Sierra.
     Ese mismo sábado otros socios de Comuneros marcharon a Murillo de Gállego, en Huesca, a la Marcha de "La Galliguera" de 18 km. y el domingo unos cuantos socios se desplazaban hasta Mequinenza en el Bajo Cinca zaragozano para participar en la Andada que cumplía su 3ª Edición.
     La próxima actividad en grupo de Comuneros será el 31 de mayo con el recorrido del sendero de La Pedriza en Jaraba.

Subida al Pico del Rayo 2009
Fotografía de Pilar Rodríguez, corresponde al ramo de ascenso al Pico del Rayo.

MONTAÑISMO:
Socios de comuneros se desplazan por todo el territorio español.

    Miembros de la sección federada de montañismo de la S.D. Comuneros de Calatayud aprovechaban el fin de semana 17/19 ABR de 2009, para participar en diferentes eventos deportivos por los diferentes senderos marcados en el territorio español.
     Así varios socios el viernes por la noche caminaban en la Jorgeada desde Zaragoza hasta Huesca junto a cerca de 450 senderistas que se completaban el sábado por la mañana desde Almudévar.
     Otros el sábado caminaban por los alrededores de Maluenda con los senderistas de esta localidad ribereña. Este día también era aprovechado por otros socios para caminar hasta el enebro de Sabiñan.
     El domingo varios comuneros se desplazaban desde Puente La Reina a Estella en Navarra para realizar el camino de Santiago de Santiago con el St. Casablanca.
     También otros comuneros caminaban con raquetas sobre la nieve por los Llanos del Hospital, camino del Aneto en el Pirineo Aragonés.

Jorgeada 2009   Los Llanos del Hospital de Benasque
Fotografías de Pilar Rodríguez

SENDERISMO:
El comunero Miguel Ángel Berdiel premiado por la FAM.

    El pasado viernes 17 de Abril de 2009, a media noche en la zaragozana Plaza del Pilar se entregaban por parte de la Federación Aragonesa de Montañismo los premios a los senderistas que habían participado en mayor número de Andadas Federadas.
     Entre ellos se encontraba el socio de Comuneros de Calatayud y vecino de Valtorres, Miguel Angel Berdiel que recibió de manos del Presidente de Honor de la FAM, Pepe Díaz, el trofeo del 2008 junto a otros 10 senderistas que tuvieron el honor de subir al podium ante las cerca de dos mil personas que se dieron cita en la Plaza zaragozana.
     Tras muchos km recorridos, muchos puertos superados, días de calor, frío, lluvia, después de horas caminando en soledad por los senderos de Aragón, Miguel Angel encontraba su recompensa. Esperamos que el próximo trofeo que nos muestre este montañero valtorresino sea la foto en la cima del Montblanc (4810mts) con la bandera de Comuneros y junto a su compañero y amigo Antonio Heredia.

3ª Copa Aragonesa   3ª Copa Aragonesa   3ª Copa Aragonesa
Fotos de S.D. Comuneros.

MONTAÑISMO:
Javier Ceamanos, segundo en la subida de Rodanas.

    El pasado domingo 5 de abril de 2009, se desarrolló la Subida al Santuario de Rodanas, situado en el término municipal de Epila, en la que participaron unos 140 deportistas llegados de todo el territorio aragonés que recorrieron los 16 km. de la carrera con un desnivel de 300 metros.

  En dicha prueba deportiva participo el bilbilitano Javier Ceamanos del equipo de carreras por montaña de la S.D. Comuneros que cruzo la meta en segunda posición de trás de Hicham Lalamen del Zenit. A más de tres minutos del comunero Ceamanos llegaba tercer clasificado José Antonio Muro de Andarines de Aragón.

  De esta manera Ceamanos y el resto de del equipo de Comuneros siguen preparando el Campeonato de Aragón de carreras por montaña.

Ceamanos
En la fotografía aparece en el centro Ceamanos con otros deportistas que participaron en la Carrera.

MONTAÑISMO:
Intenso fin de semana de Comuneros

    Aunque en el fin de semana, 28-29 de marzo de 2009, no acompañó el tiempo, fueron muchos los socios de la S.D. Comuneros que se desplazaron fuera de nuestro territorio para practicar el deporte del montañismo. Así varios socios se fueron hasta la Sierra de Madrid para recorrer el sendero de La Pedriza.
     Otros se dirigían a Muriel de la Fuente (Soria), por el GR 86, considerado uno de los más bellos parajes sorianos, y más visitados. La Fuentona de Muriel es el nacedero del río Abioncillo. Todo su entorno está protegido, tanto por su belleza como por su gran valor natural, donde abundan las sabinas y los enebros.

La Fuentona
Fotografía de Pilar Rodríguez

     Otros socios volvían de nuevo al Señorío de Molina para caminar por el GR 66 y hablar con los senderistas de esa zona sobre la realidad de las Minas de uranio que nos comentaron hace un año y que pretenden implantar afectando a las aguas del río Mesa.
     Finalmente algunos socios marcharon en Calatayud por el antiguo Camino del Tiro de Bola hasta Terrer para regresar a la ciudad bilbilitana por los caminos de toda la vida de la vega, pero hace años asfaltados para la incomodidad de los deportistas y facilidad de los amigos de lo ajeno en las numerosas torres existentes.
    La próxima actividad de la sección federada de Comuneros serán los días 25 de abril desplazándose a Viver de Vicor para ascender al Pico del Rayo y el domingo 26 de abril en Calatayud con la actividad de "Senderismo en familias" incluido en la "Primavera Deportiva" que coordina la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, y en la que podrán participar todos los niños con sus padres.

SENDERISMO:
Banderazo en Maluenda a la liga de Andadas Federadas con la XIX Marcha Senderista "Comunidad de Calatayud"

    El domingo se desarrolló en la localidad de Maluenda la XIX Marcha Senderista Comunidad de Calatayud "COMUNEROS", la " Veterana de Aragón" que congregó a cerca de 300 senderistas federados y populares (limitados por la preservación del medio ambiente), que recorrieron uno de los circuitos largo o corto que previamente habían seleccionado al realizar la inscripción que se encontraba cerrada hacía días. Con esta prueba comenzó la Liga de Andadas Federadas de Aragón.
     El evento deportivo fue organizado por la S.D. Comuneros de Calatayud, club de la FAM y contó con la colaboración de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ayto. de Maluenda y Velilla de Jiloca, y A.D. Malonda.
     Como novedad este año Comuneros introdujo, en esta actividad deportiva, la especialidad de carreras por montaña, por lo que fueron también los corredores por montaña los que disfrutaron de los paisajes de la vega del Jiloca y de la ZEPA y Lics de las " Muelas del Jiloca: El Campo- La Torreta" por sendas y caminos de herradura que Comuneros quiere que se recuperen ya que llevan camino de desaparecer al no usarse tanto como en épocas pasadas.
     La mañana acompañó, lo que hizo que se disfrutasen de unas magníficas vistas de las Sierras Vicor, de la Virgen y de Armantes, teniendo de fondo el Moncayo nevado y con el comienzo de la primavera, tanto en la zona de vega como en los eriales se veían los frutales y los almendros en plena floración.
     Los primeros senderistas en llegar al punto de salida de la ruta larga de 23 km. invirtieron un tiempo de 3 horas 10 minutos.
Participaron senderistas de todas las edades de clubes de las comarcas de la Jacetania, Valdejalón, Aranda, Ribera Baja del Ebro, Hoya de Huesca, Ribagoza, Comunidad de Calatayud y Ribera Alta del Ebro. Entre los senderistas que hicieron la ruta larga se encontraban concejales de Maluenda; José Luis Frisa, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud y la Presidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud, Mª Carmen Herrero habituales en este tipo de eventos deportivos.
     También participaron senderistas de otras comunidades autónomas llegados de Navarra, Valencia, Vascongadas, Castilla-La Mancha y Madrid.
     Angel Lassa, Presidente Comarcal de la S.D. Comuneros se mostraba satisfecho por la educación que mostraron todos los senderistas y agradecía a sus socios la colaboración prestada para llevar tan efectivamente este evento deportivo.
     La próxima actividad de la sección federada de Comuneros serán los días 25 de abril desplazándose a Viver de Vicor para ascender al Pico del Rayo y el domingo 26 de abril en Calatayud con la actividad de "Senderismo en familias" incluído en la "Primavera Deportiva" que coordina la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, y en la que podrán participar todos los niños con sus padres.

XIX Senderista Comunidad de Calatayud

Fotografía de Pilar Rodríguez

CARRERAS POR MONTAÑA:
4ª Carrera del Ebro.

    El domingo día 15 de Marzo de 2009, se celebró en Zaragoza la 4ª edición de la Carrera del Ebro con motivo de la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Esta carrera se ha convertido en la más importante de Aragón en cuanto a nivel de participación, siendo este año más de 1900 inscripciones en una prueba que es patrocinada por la Unesco y Naciones Unidas.
     El circuito de 18 kms transcurrió por el campo de maniobras de San Gregorio y tenía un perfil de montaña con continuas subidas y bajadas.
     Se dieron cita en esta prueba un buen número de bilbilitanos, entre ellos el recién formado Equipo de carreras por montaña de Comuneros de Calatayud, destacando la cuarta posición de Javier Ceamanos (Comuneros) siendo este el primer español en la prueba. En la tercera posición entró Said El Wardi que se vió superado por otros dos compatriotas marroquíes.
     Otros bilbilitanos destacados fueron Jesús Dimas Cisneros que ocupó el puesto 22, seguido de cerca por Luis David Colchero (Comuneros) puesto 24, en la posición 32 entraba Alfonso Serrano (Cajalon) y los otros dos componentes del equipo Comuneros Carlos Antón Tomey (puesto 757) y Miguel A. Berdiel (puesto 1493), que les sirve de entrenamiento para la Expedición al Mont Blanc.
     Javier Ceamanos (Comuneros) fue el primer español y entró en cuarta posición e invirtió 1h03'39'', aproximadamente un minuto por delante de Juan Carlos Apilluelo, bronce en el Cto. de España de Carreras por montaña hace unas temporadas.
     El resto de socios de Comuneros de Calatayud ocupaban las siguientes posiciones:
     Luis David Colchero ( en la foto con camiseta de color rojo) a pesar del esfuerzo del fin de semana pasado donde gano el Cto. de Aragón de Duatlón terminaba en el puesto 24º con un tiempo de 1h8'53''.
     Carlos Antón en su estreno en su carrera más larga entró en meta el 757 en 1h32'07''.
Miguel Angel Berdiel que salía de una lesión y que le sirven estas carreras de entrenamiento para la preparación de la expedición al Mont Blanc cruzaba la línea el 1493 en 1h49'19''.

Javier Ceamanos                         Carreras por Montaña
Javier Ceamanos con el trofeo de 1º español de la Carrera del Ebro                                                                                         

SALIDAS A LA MONTAÑA:
Parque natural del Moncayo, 08 de Marzo de 2009.

    La espera ha merecido la pena. Desde hace dos meses estamos esperando el momento en el que podamos salir juntos para hacer montaña, pero la meteorología unas veces y los accidentes otra, han hecho que no haya podido ser hasta hoy. Hemos elegido el Moncayo, por la “cara oculta”, no buscamos hacer cumbre, sino empezar a hacer nieve juntos, buscar rutas con pendientes pronunciadas que nos hagan ver como somos y como estamos ante nuestro próximo viaje a los Alpes. De todas formas coronar el Moncayo es algo que recomiendo a cualquier montañero y a cualquier persona que le guste la montaña.
     Quedamos a las 07.00 h de la mañana Miguel Ángel Berdiel y yo, Antonio Heredia, y partimos hacia Cueva de Agreda, antes pasamos a coger pilas para el GPS y la cámara de fotos, pero a las 08.30, estamos en el aparcamiento de la casa de turismo rural el Horcajuelo, ahora cerrada, a las faldas del gigante aragonés.
     Equipado con nuestro material de montaña partimos hacia la canal, una hora de camino que transcurre por senderos entre robles, pinos y matorral bajo, esta ruta es una auténtica maravilla, he coronado el Moncayo mas de 10 veces por esta ruta y cada vez me sorprende más su belleza. A las 9.30 empezamos a tocar nieve, nos metemos las raquetas y nos dirigimos a una divisoria situada al norte, para desde allí cramponear (andar con crampones) hasta la unión de la canal con el collado que une peña Lobera con el Pico San Miguel. No tardamos en quitarnos las raquetas porque la nieve estaba dura, la pendiente muy pronunciada, y las garras de las raquetas ya no clavaban. Otra parada, recogemos las raquetas, nos colocamos los crampones y empezamos a cortar la ladera sur del Moncayo en dirección a la unión antes citada. El día estaba espléndido, sol y mucho calor, las vistas eran magníficas y la compañía también, eso hizo que disfrutásemos de lo lindo.
     Sobre las 13.00 h, después de cruzar la ladera, llegamos al collado 2230 m, poca gente subía a la cumbre del Moncayo, aún nos quedaba a todos el recuerdo del montañero fallecido dos días antes en este mismo pico. Era la hora de reponer fuerzas, y así lo hicimos, para poco después y tras estudiar in situ nuestra próxima ladera en este paraje, iniciar el descenso. Sobre las 16.00 h llegamos al coche, y una hora más tarde nos despedíamos en Calatayud, no sin antes atar los hilos para nuestra próxima salida.
Es una suerte subir montañas bonitas, en días de buena meteorología y acompañado de buenas personas, eso es sentir la vida.
     Hasta la próxima.

Moncayo   Moncayo

MONTAÑISMO:
El equipo de comuneros de carreras por montaña participará en la carrera del Ebro.

   Cuatro socios que forman parten del equipo de la S.D. Comuneros de Calatayud que van a participar en el Campeonato de Aragón y de España de carreras por montaña se estrenarán el próximo domingo 15 de marzo en la Carrera del Ebro que tendrá lugar en la capital aragonesa y en la que participarán cerca de 2.000 deportistas.
    El equipo de Comuneros de carreras por montaña estará compuesto por los socios Carlos Antón, Luis David Colchero, Miguel Angel Berdiel y Javier Ceamanos que el domingo ocupaba la cuarta posición en el XIX Cross de Pedrola. Algunos de los deportistas han participado este invierno con clubes de atletismo en pruebas de cross y pista cubierta y otros llevan preparándose para una expedición de alta montaña.
    Por otra parte van a buen ritmo las inscripciones para la XIX Marcha Senderista Comunidad de Calatayud que se desarrollará el próximo 22 de marzo en la localidad de Maluenda y que recorrerán los andarines a elegir previamente entre un recorrido largo o corto.
    Los interesados pueden informarse e inscribirse hasta el 13 de marzo en la página web: www.comuneroscalatayud.com

SENDERISMO:
Abundante participación en la IV Marcha contra la Mina de Magnesitas desde Torrijo.

     Una vez cerrado el plazo de inscripción para participar en la IV Marcha Senderista contra la Mina de Borobia que tendrá lugar el domingo desde la localidad de Torrijo de la Cañada hasta Moros con un total de 16 km. y que discurrirá por los caminos de monte y vega de la Comunidad de Calatayud, serán cerca de cien senderistas, la mayoria federados de Comuneros y de localidades del territorio los que conocerán en este itinerario las afecciones que acarrearán si se lleva a cabo esta explotación minera en la provincia de Soria, donde nacen los ríos Aranda, Manubles,Isuela y Ribota.
     Entre los senderitas que están inscritos se encuentran políticos como el alcalde de Ateca, Villalengua, Torrijo de la Cañada y habituales como el socio de Comuneros José Luis Frisa, Concejal de Deportes de Calatayud y Presidente Local de Partido Aragonés. A la cita también acudirán otros miembros de Comuneros que forman parte de la Junta Local del PSOE bilbilitano, como Luis Velázquez.
    Comuneros comenzó organizando esta actividad senderista en el 2006 con el recorrido Ciria-Borobia, bajando los años siguientes el río Manubles desde Torrelapaja a Bijuesca y el año pasado desde esta localidad hasta Torrijo de la Cañada, punto de partida de la excursión del domingo.
     Otros socios de Comuneros se desplazarán a practicar raquetas sobre la nieve en el Somport o senderismo por el Camino de Santiago por el Ebro.

MONTAÑISMO:
Intenso fin de semana de los socios de Comuneros.

      Después de varios fines de semana con una meteorología adversa para la práctica en condiciones óptimas del deporte del montañismo fueron bastantes los socios de Comuneros que partieron a distintas zonas de montaña a realizar senderismo, montañismo, esquí y raquetas de nieve el fin de semana 14/15 FEB 2009.
      Así varios socios caminaban por la zona alta del Río Lobos en la provincia de Burgos, otros marchaban con raquetas sobre la nieve a la Sierra soriana de Urbión y ascendían hasta el Pico Buey a 2.035 m.,frontera con La Rioja como se puede apreciar en la fotografía de Andrés Carralafuente.

Pico buey
Foto: Andrés Carralafuente

      Hasta las pistas de esquí de Cerler era la opción de varios componentes que se pusieron las dos tablas para deslizarse por la estación pirenaica.
      Otros Comuneros optaban por quedarse en la Comunidad de Calatayud y se acercaban a Ibdes para recorrer parte del GR-24 y a Viver de Vicort para adentrarse en el GR-90 del Sistema Ibérico. Finalmente dos socios ascendían el Pico del Moncayo horas antes del accidente en el que perdieron la vida dos montañeros madrileños cerca del Circo de San Gaudioso.
      Este fin de semana la sección federada de Comuneros se desplazará a la tradicional Marcha Senderista contra la Mina de Borobia que cumple la IV Edición, caminando desde Torrijo de la Cañada a Moros, donde mostraran a los senderistas las afecciones que pueden ocasionar a las aguas de los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota, afluentes del Jalón.

MONTAÑISMO: CARRERAS POR MONTAÑA
Socios de Comuneros participaron en el Campeonato de Aragón y de España de Carreras por Montaña.

     Por ahora son tres los socios de la S.D. Comuneros de Calatayud que participaran en los Campeonatos de Aragón y de España de Carreras por Montaña que dará comienzo el 3 de mayo en la localidad turolense de Iglesuela del Cid.
     A los atletas bilbilitanos conocidos como Luis David Colchero y Javier Ceamanos, se unirá Miguel Angel Berdiel de Valtorres que también participará en la expedición que esta preparando Comuneros al Mont Blanc y que esperán completar este mes de febrero para planificarse y competir también por equipos.
     La S.D. Comuneros, club de la Federación Aragonesa de Montañismo con la modalidad de carreras por montaña amplia de esta manera la sección montañera que se limitaba hasta ahora a practicar senderismo, raquetas sobre nieve, montañismo y esquí alpino y de fondo.

CALENDARIO COMPETICIONES
COMITÉ DE CARRERAS POR MONTAÑA 2009

  COPA DE ARAGÓN (abs., veteranos/as y promesas sub-26)

FECHA

CARRERA

ORGANIZA

3-mayo

Iglesuela del Cid

A.D. El Maestrazgo

31-mayo

Talamantes

Ayuntamiento Talamantes y Club de Senderismo Horcajuelo

13-septiembre

Tozal de Guara

Club Peña Guara

  CAMPEONATO DE ARAGÓN (absoluto, por clubes y sub-26)

FECHA

CARRERA

ORGANIZA

28-junio

Peña Montañesa

Club Atlético Sobrarbe

   Si alguno está interesado en participar en las carreras de montaña que se celebran por Aragón, se va intentar presentar un equipo desde Comuneros. De esta manera os enviamos para vuestra planificación el Calendario de Carreras por Montaña de 2009.
   L@s deportistas que estéis interesados lo podéis comunicar hasta el 16 de febrero de 2009.
Un saludo de Comuneros

MONTAÑISMO:
Comuneros práctica raquetas de nieve en la Sierra de Urbión.

     La Sociedad Deportiva Comuneros, club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo se desplazaba el pasado domingo 25 de enero de 2009 a la Sierra de Urbión en la provincia de Soria para realizar la actividad de raquetas sobre la nieve.
      La marcha fue dura por momentos debido a la fuerte ventisca cuando se aproximaban al Alto de Tres Cruces (más de 2.000 m. de altitud y – 6 grados) pero el paso por el bosque hacía más agradable la excursión en un mañana en la que no paro de nevar en ningún instante. Al final llegaban al Refugio Peñas Albas donde almorzaban y regresaban al lugar de salida en el alto de Santa Inés.
      En esta actividad de raquetas sobre la nieve que organizo Comuneros participo José Luis Frisa, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, socios y otros de Alhama de Aragón, Ateca, Calatayud, Cetina, Calatorao, Cariñena, Paracuelllos de Jiloca y bilbilitanos residentes en Zaragoza que no quisieron perderse esta travesía tradicional en época invernal.
     Ese mismo domingo también otros socios de Comuneros marchaban al Pirineo Aragonés para practicar alta montaña y varios socios realizaban montañismo en Javalambre.
      La próxima actividad de Comuneros organizada por la sección de montañismo en grupo será el próximo 22 de febrero con la “IV Marcha Senderista contra la mina de Borobia” desde la localidad de Torrijo de la Cañada.

Raquetas 2009
Foto: Beatriz Juberias

SENDERISMO:
Numerosa participación de Comuneros en la Inauguración de los senderos de la Comarca.

     El domingo pasado 30 de noviembre de 2008, se inauguró en la localidad de Villarroya de la Sierra los senderos de Pequeño Recorrido que se están marcando por toda la comarca de Calatayud y que viene a completar el GR-24 y GR-90, y sus respectivos PRs señalizados y homologados hace años.
     La actividad que organizó el Plan de Dinamización Turística llevó a los senderistas desde la localidad de Moros para acceder a Villalengua y cruzar por la pista que conduce a Villarroya de la Sierra. Una mañana en la que acompañó el tiempo y a la que se sumaron numerosos alcaldes y consejeros de la Comarca en una comida de hermandad presidida por Mª Carmen Herrero, presidenta de la Comunidad de Calatayud.
     En total se recorrieron unos 14 km. en los que participaron por parte de Comuneros unos 115 socios y amigos que llegaron desde Zaragoza en el bus de la FAM y desde Calatayud en otro autobús que fletó el club y coches particulares.
     Destacar a uno de los socios de Comuneros que es invidente y que realizó todo el trayecto, y al que la Directiva a raíz de perder toda la visión, se ha puesto en contacto con la ONCE para conseguir un bastón-guía y de esa manera poder seguir desarrollando este deporte que viene practicando desde hace tres años.

Senderistas
Foto: Ricardo Bueno

SENDERISMO:
Día de Socio de Comuneros

     Siguiendo con su programación anual, la sección federada de montañismo del club comarcal Comuneros, celebró el pasado domingo 23 de noviembre de 2008, el día del socio realizando una excursión por la Sierra de Armantes, accediendo por el camino de las Pozas al Barranco del Salto para llegar por una senda serpenteante a Los Castillos a 928 m. de altitud.
     También desde esta altura hay una gran vista de Armantes (966 m.), donde se encuentra la Cruz de Armantes de Cervera de la Cañada y una panorámica a parte del Moncayo y de la Sierra de la Virgen, del valle del Ribota y parte del Manubles.
     Desde este punto entramos en la pista forestal de Armantes para dejarla al 1,5 km y coger una senda de herradura que nos codujo a pasar por los Corrales del Frontón y acceder al Camino de Moros que nos llevo a Calatayud llegando por donde hace dos siglos estaba el cementerio de esta ciudad.
     En total los cerca de cincuenta socios de Comuneros que se acercaron aquella mañana, caminaron 20 km. para pasar luego a degustar una comida de hermandad.

Día del Socio
Foto: Ángel Lassa

SENDERISMO:
Senderismo de la 3ª edad.

     Salida senderista con grupo de la 3ª Edad de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Calatayud al Salto de la Requijada 15 de octubre 2008.

Senderismo 3ª Edad
Foto: Ángel Lassa

SENDERISMO:
Comuneros participaron en Ateca, Andorra y Pirineo Aragonés

     Socios de la sección federada de montañismo de la S.D. Comuneros de Calatayud participaron el fin de semana pasado 27/28 SEP 08, en Ateca en la Ruta Senderista del Destierro que transcurrió por los caminos y sendas del término municipal atecano.Esta marcha formaba parte de la Liga de Andadas de la Federación de Montaña y se inscribieron 150 andarines que optaron por recorridos largo y corto, y en los que se encontraban la Junta Directiva de Comuneros con su Presidente Comarcal a la cabeza Angel Lassa, y miembro de la Federación Aragonesa de Montañismo, que no quisieron perderse esta marcha. Al final de la mañana junto con el resto de participantes degustaron la comida que preparó el atecano Club Montaña Zorrolongo.
     Otros miembros de Comuneros optaron por marchar hasta el Pirineo Aragonés, al valle de Benasque para ascender hasta el Pico de Gallinero.
     Finalmente un par de socios acudían a la Comarca de Andorra para participar en la Marcha senderista de esta comarca que albergó a 500 senderistas llegados de todo Aragón.
     Este fin de semana los socios de Comuneros que saldrán a practicar el deporte del senderismo lo realizarán por el GR-61 en la Señoría de Molina, por el GR-90 en la localidad de Mesones de Isuela y por el Valle de Río Dulce en la provincia de Guadalajara.

SENDERISMO:
Comuneros recorrió la Vía Verde Ojos Negros

     La Sociedad Deportiva Comuneros Calatayud, club de la Federación Aragonesa de Montañismo se desplazaba el pasado domingo 21 de septiembre de 2008 hasta la localidad turolense de la Puebla de Valverde para recorrer un tramo de la Vía Verde de Ojos Negros, concretamente desde esta población de la Sierra de Javalambre hasta la Venta del Aire, lindando con la Comunidad Levantina y pasando por Sarrión y Albentosa.
     Los socios de Comuneros y el resto de senderistas procedían de Alhama de Aragón, Ateca, Bello, Calatayud, Fuentes de Jiloca, Paracuellos de Jiloca y bilbilitanos residentes en Zaragoza que disfrutaron de una naturaleza y paisajes entre otros de sabinas, chaparros, pinos, zonas truferas, masías, túneles, puentes modernistas sobre ríos y barrancos, y localidades pintorescas. La mañana que acompaño a los comuneros fue bastante calurosa, comenzando a llover cuando comían.
     La próxima salida de Comuneros será el próximo 19 de Octubre también a tierras turolenses para celebrar el Día del Senderista de Aragón en Mora de Rubielos.
     Este fin de semana serán muchos los socios de Comuneros que se desplazarán por libre a la Ruta del Destierro y otros caminarán por el Pirineo Aragonés.

Ojos Negros
Foto: Malba

Historia de la Vía Verde de Ojos Negros
     El ferrocarril minero de Sierra Menera comenzó a funcionar el 27 de julio de 1907 transportando el hierro de los ricos filones situados en las minas de Ojos Negros (Teruel) hacia el puerto de Sagunto. Estos yacimientos se hallaban a tan sólo 15 km del ferrocarril de vía ancha explotado por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. A pesar de la corta distancia, dadas las altas tarifas que imponía la Compañía del Central, la empresa minera se planteó la construcción de un ferrocarril propio desde las minas hasta un embarcadero en la costa.
     La desmesura fue tal que se tendió un ferrocarril de 205 km de longitud, de vía estrecha, casi en su totalidad paralelo a las vías del Central de Aragón. Concebido únicamente para el transporte de mineral, su vida estuvo siempre condicionada por el nivel de actividad de su cuenca minera. El aumento de la producción fue constante, especialmente desde la puesta en marcha de la planta siderúrgica de Sagunto. La demanda de transporte sin embargo creció de tal forma, que la empresa minera comprobó que su ferrocarril estaba siendo un auténtico cuello de botella que estrangulaba sus posibilidades de expansión. Por ello comenzaron los contactos con RENFE para traspasar a esta empresa el transporte de hierro.
     En 1972 se clausura el ferrocarril, aprovechando RENFE algunos tramos de Sierra Menera, en los dos extremos de la línea, para el tráfico de sus trenes de vía ancha. Poco después se levantaron las vías y su material móvil aún válido fue reutilizado por otros ferrocarriles de vía estrecha nacionales.

Ojos Negros
Foto: Pilar Rodríguez

SENDERISMO
Comuneros participó en Calcena y en el Día Nacional del Senderismo

     El pasado fin de semana 2 y 3 de agosto de 2008, socios de Comuneros participaron en la Andada por el Moncayo que tiene su saliday llegada en la localidad de Calcena y a la que suelen acudir montañeros de todas las comunidades autónomas.
     También el domingo se desarrollo en la capital zaragozana el DíaNacional del Senderismo que coincidía con la finalización de la Marcha Senderista que durante 19 etapas han llevado montañeros franceses desde Toulouse hasta Zaragoza.
     Una pequeña representación de Comuneros acudió con alrededor de 300 montañeros del resto de España, Francia y Portugal. El acto central tuvo lugar a mediodía en la orilla del Ebro, a la altura del Puente de Santiago donde los representantes de distintas federaciones y clubes arrojaron aguas de 20 ríos portugueses, 25 franceses ymás de ochenta españoles.
     Los representantes de Comuneros arrojaron aguas de los 15 ríos que atraviesan nuestra comarca y entregaron botellas de medio litro a la Oficina de la ONU para la Década del Agua, que tiene su sede en Zaragoza.
     Todas las aguas que llevaron los montañeros fueron cloradas antes de arrojarlas al Ebro para prevenir la difusión del mejillón cebra, por orden de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

SENDERISMO:
Comuneros disfrutaron de las Cuencas Mineras

     Hasta la localidad turolense de Martín del Río se desplazaban socios de Comuneros y simpatizantes el pasado sábado 21 de junio de 2008 para recorrer 15 km desde el Camping a los Hocinos de la Rambla y regresar a este pequeño pueblo de las Cuencas Mineras.
     Los senderistas de todas las edades procedían de Alhama de Aragón, Ateca, Calatayud, Fuentes de Jiloca, Paracuellos de Jiloca y Zaragoza, se les unió una montañera bilbilitana residente en Montalbán que al enterarse de esta actividad, quiso sumarse a Comuneros.
     Todos los que participaron pudieron disfrutar del paisaje de carrascas y de la naturaleza de esta zona turolense desconocida, donde se han formado unas hoces impresionantes que en muchos momentos hay que pasarlas por medio de pasarelas y de cadenas, a lo que se atrevieron por primera vez algunos de los noveles.

Hocinos de Rio Martín     Hocinos de Rio Martín
Fotos: Malba

SENDERISMO:
Maluenda, Nueválos y Villarroya de la Sierra, rutas elegidas por los socios de Comuneros.

    Aunque el calor ha llegado, los socios de Comuneros siguen aprovechando su tiempo de ocio para desplazarse a realizar el deporte del senderismo por el territorio de la Comunidad de Calatayud, como así hicieron el pasado fin de semana.
    El sábado 21 de junio de 2008, hasta Maluenda se desplazaban 16 socios para participar en una andada organizada por la A.D. Malonda que les llevaría a Velilla, La Torreta y bajar a la ermita de Los Santos en el término de Maluenda, una de las seis rutas que hace dos años Comuneros organizó para el Día del Senderista Aragonés, y que para muchos de ellos era la tercera vez que la realizaban.
    El domingo 22 de junio, dos socios de Comuneros acompañados por otro miembro del Olivar de Zaragoza caminaban desde Aniñón hasta la Virgen de la Sierra en el término municipal de Villarroya.
    Y también el domingo cuatro comuneros se desplazaban por las Salinas y el Lugar Nuevo en el término de Nueválos.
    Este sábado 28 de junio de 2008, la S.D. Comuneros se desplazará en grupo organizado hasta la localidad turolense de Martín del Río para caminar y conocer “Los Hocinos del río Martín”, pertenecientes al Parque Cultural del Martín.

SENDERISMO:
INTENSO FIN DE SEMANA DE COMUNEROS EN LA ANDADA NOCTURNA DE ZARAGOZA, CALANDA Y SIERRA DE GRAZALEMA.

LOS MONTAÑEROS ELIGEN PRESIDENTE REGIONAL PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS.

    Socios de Comuneros participaban por su cuenta el pasado fin de semana en varias actividades de senderismo nocturno y la Sierra andaluza de Grazalema. Así media docena de Comuneros, entre los que se encontraba el Concejal de Deportes del consistorio bilbilitano, José Luis Frisa, veían como se inauguraba la Expo de Zaragoza en la noche del viernes 13 de junio de 2008, caminando 24 km. por los alrededores de la capital maña en la II Andada Nocturna de Zaragoza, que pasaba por delante de las instalaciones de la Exposición Universal.
    También esa misma noche dos socios caminaban los 25 km que constaba la V Marcha Nocturna "Villa de Calanda" en la provincia de Teruel y otros dos comuneros realizaban el sendero del Pinsapar en la sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz, localidad con mayor precipitación del territorio español. El pinsapo es una especie protegida de pino existente únicamente en esta zona de Europa que crece a partir de los 1.500 m de altitud, aunque tengamos algún ejemplar en nuestro territorio importado por indianos o africanos.
    Este fin de semana los socios de Comuneros se moverán por Torralbilla, Maluenda, Munebréga y la Sierra de Armantes en el término de Terrer.
La próxima actividad dentro del programa anual de Comuneros será el sábado 28 de junio de 2008 que se desplazarán a recorrer los Hocinos en el Parque Cultural del Río Martín. Los interesados en acudir pueden inscribirse en el tfno 607 888 896 en horario nocturno o por correo electrónico a comuneros@gmail.com hasta el viernes 20 de junio.
    También este fin de semana se reúne la nueva Asamblea de la Federación Aragonesa de Montañismo de la que forma parte el     Presidente Comarcal de Comuneros, Ángel Lassa, en la que se elegirá Presidente regional para los próximos cuatro años.

SENDERISMO:

    Tal como estaba previsto, la S.D. Comuneros se desplazaba el pasado sábado 7 de junio de 2008, desde la localidad de Aniñón hasta la Virgen de la Sierra. Casi 20 km. con bastante desnivel, en la que comuneros y otros senderistas que participaron en la actividad disfrutaron de un tiempo agradable y de unas vistas desde el segundo pico de nuestro territorio comunero.
    Esta excursión estaba prevista para el mes de mayo y fue aplazada por la inclemencias meteorólogicas.

Virgen de la Sierra
Subida a la Virgen de la Sierra, Foto de Javier Ibañes

La próxima actividad del calendario de la sección de montaña federada será el próximo 28 de junio al Parque Cultural del Río Martín en la provincia de Teruel y en ella podrán inscribirse los socios y simpatizantes.

SENDERISMO:
A PESAR DE LAS LLUVIAS SE REALIZARON LAS ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPARON LOS SOCIOS DE COMUNEROS.

    Aunque se auguraban lluvias todo el fin de semana se llevaron a cabo dos pruebas del calendario de Andadas Populares de Aragón en las que participaron los federados de los Comuneros de Calatayud.
    Así el sábado en la Marcha de Brea y a pesar del agua caída el viernes la organización no quiso aplazarla para otro día y 12 socios de Comuneros acudieron a recorrer los 23 km. por auténticos barrizales, lo que se complicaba a mitad de la mañana con nuevas tormentas copiosas.
    Otros cuatro socios ese mismo día acudían a la 4ª Marcha de Martín del Río, donde tiene previsto desplazarse este club de la Federación Aragonesa de Montañismo en salida organizada el próximo 28 de junio.
    Este fin de semana Comuneros tiene previsto desplazarse desde Aniñón al Santuario de la Virgen de la Sierra, en una actividad que ya fue aplaza en mayo por las inclemencias meteorológicas.
    Otros socios acudirán el sábado a la Marcha del Río Alfambra y el domingo a la Andada de Aliaga, ambas del Calendario Aragonés.

MONTAÑISMO:
EXPEDICIÓN DE COMUNEROS AL TECHO DE EUROPA: EL MONTBLANC

    El próximo 14 de junio partirá una expedición de Comuneros de Calatayud a los Alpes para ascender al Montblanc de 4.808 m. La cordada la encabezara el bilbilitano Antonio Heredia, experimentado montañero al que le acompañarán dos amigos suyos, también experimentados montañeros manchegos. Antonio socio de Comuneros ha coronado entre otros con distintas cordadas los catorce tresmiles más importantes de la cordillera penibética, entre ellos el Mulhacen, así como picos del sistema central, entre ellos el Almanzor y realizado la ruta de la cuerda larga en la sierra de Madrid.
    También ha coronado en invierno y verano los picos más importantes del sistema ibérico como son el San Lorenzo, Urbión, Moncayo, Javalambre y todos los del Pirineo Aragonés: Anayet, Aneto, Garmo Negro ...
    La idea de la expedición de Comuneros si el tiempo lo permite, es coronar el techo de Europa el jueves 19 de junio y lo realizarán por la ruta de Goûter. De esta manera este club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo sigue con sus actividades para sus asociados tanto de montaña y alta montaña con esta cordada al techo de Europa.
    En próximo días Angel Lassa, Presidente Comarcal de Comuneros y José Luis Frisa, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud le entregarán sendos banderines para este ascenso a los Alpes.

MONTAÑISMO:
COMUNEROS PARTICIPA EN AYERBE, EN LA IV RUTA DE LOS CASTILLOS, BELMONTE DE GRACIAN, BERDEJO Y GR 90.

    Comuneros sigue con sus actividades de la sección federada de montañismo y el sábado 24 de abril 2008, seis socios de Comuneros acudieron a la Comarca oscense de La Hoya para participar en la 4ª Marcha Senderista “ Ruta de los Castillos”, prueba federada que recorrió 35 km, en parte por el GR 1 ó Sendero Histórico, pasando por el Castillo de Loarre, Castillo de Sarsamarcuello, Linás de Marcuello y Ayerbe .
    El domingo 25 de abril dos miembros de Comuneros repitieron al igual que en la Marcha que organizamos en Febrero contra la Mina de Borobia y recorrieron el tramo entre la localidad soriana de Ciria y la zaragozana de Berdejo.
    Otros diez socios de Comuneros, los más atrevidos participaran en una marcha dura y con grandes desniveles que organizo el     Ayuntamiento de Belmonte de Gracián por la Sierra Vicor en modalidad ciclista, atlética y pedestre.
    Igualmente dos socios recorrieron el tramo del G.R. 90 entre las localidades Codos y Tobed.
    También varios comuneros tomaron la salida en La Almunia de Doña Godina para completar la IV Media Maratón Comarca de Valdejalón.
    Este sábado 31 de mayo serán varios los socios que por su cuenta acudirán a la localidad de Brea de Aragón para participar en la Marcha Senderista que organiza esta localidad de la Comarca del Aranda.
    El domingo 1 de junio serán varios comuneros también los que participarán en la Marcha Senderista de los Hocinos en la provincia de Teruel.
    Finalmente será el sábado 7 de junio 2008 cuando la sección federada de montañismo de Comuneros tiene previsto ascender desde Aniñón al santuario de la Virgen de la Sierra.. Todos los interesados pueden inscribirse hasta el lunes 2 de junio a partir de las 22:00 horas en el tfno. del club, 607 88 8 96.

MONTAÑISMO:
COMUNEROS CONTINUA CON SUS ACTIVIDADES DE MAYO 2008. PARTICIPACIÓN EN LA CALCENADA DE PRIMAMERA, LAS MINAS DE REMOLINOS Y GR 24

    Aunque nunca llueve a gusto de todos, Comuneros sigue con sus actividades de la sección federada de montañismo y aunque tuvo que suspender por las inclemencias climatológicas la salida del pasado 11 de mayo prevista al Santuario de la Virgen de la Sierra desde Aniñón, esta se realizará el próximo sábado 7 de junio.
    Este fin de semana seis miembros de Comuneros participaron en la Calcenada de Primavera que con una con una duración de 25 km. recorrieron en parte por el G.R. 90.2.
    También el domingo varios miembros de Comuneros participaban y formaban parte en la organización del Campeonato de Aragón de Carreras de Montaña que se celebró en la localidad de Remolinos, estando en disputa también la II Carrera de Montaña “Las Minas de Remolinos“, con un recorrido de 12 km homologado por la Federación Española y en el que participaron deportistas de Castilla-León, Valencia, Cataluña, Navarra, Vascongadas y Aragón, invirtiendo el campeón cuarenta y tres minutos.
    Otros miembros de Comuneros se desplazaban hasta la localidad de Cimballa para caminar por el GR 24 para llegar a la impresionante cascada de La Requijada en el río Piedra.

Cascada
Cascada de la Requijada en el río Piedra, Foto Ángel Lassa

    Este sábado 24 de mayo, socios de Comuneros acudirán a la Comarca oscense de La Hoya para participar en la 4ª Marcha Senderista “ Ruta de los Castillos”, prueba federada que recorrerá 35 km, en parte por el GR 1 ó Sendero Histórico, pasando por el Castillo de Loarre, Castillo de Sarsamarcuello, Linás de Marcuello y Ayerbe .
    El domingo 25 de mayo miembros de Comuneros repetirán al igual que en la Marcha que organizamos en Febrero contra la Mina de Borobia y recorrerán el tramo entre la localidad Soriana de Ciria y la zaragozana de Berdejo.
    Otros socios de Comuneros, los más atrevidos participaran en una marcha dura y con grandes desniveles que organiza el Ayuntamiento de Belmonte de Gracián por la Sierra Vicor en modalidad ciclista, atlética y pedestre.
    También varios comuneros tomaran la salida en La Almunia de Doña Godina para completar la IV Media Maratón Comarca de Valdejalón.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
SENDERISMO:

Patio Cordobés

    Fueron bastantes los socios de Comuneros que aprovecharon el largo puente de primeros de Mayo para desplazarse por todo el territorio español para practicar el deporte del senderismo y el montañismo.
    Así dos Comuneros optaban por recorrer parte de la Transpirenaica por el Pirineo navarro y el domingo 4 de mayo un grupo de once senderistas participaban en la localidad de Villar de los Navarros en la IV Jornada Senderista de la Comarca de Daroca donde el sol hizo acto de presencia en una zona cerealista donde participaron cerca de ciento veinticinco andarines. También dos Comuneros recorrían el GR 90 en la localidad de Codos.
    El fin de semana anterior varios socios caminaron con vecinos de Morata de Jiloca en una Andada hasta la zona de cárcavas de este término municipal. Y otros socios optaron por participar en la segunda edición de la Marcha Senderista de Mequinenza, población zaragozana que linda con la provincia de Lleida.
    Este fin de semana Comuneros organizara su salida mensual desde la localidad de Aniñón hasta el Santuario de la Virgen de la Sierra, un recorrido por la Sierra de la Virgen de dificultad media con 18 km por el GR 90.2 recientemente realizado por la Comarca del Aranda.
    Otros dos socios participaran por tercer año consecutivo en una de las pruebas más duras que se organizan en el territorio español, los 101 km de la Legión. Se desplazaran hasta la localidad malagueña de Ronda para recorrer los 101 km de que consta este evento deportivo en el que hay inscritos cinco mil deportistas.

SENDERISMO: SALIDA MENSUAL DE COMUNEROS POR EL VALLE DEL ARANDA

    El pasado domingo 13 de mayo 2008, la sección federada de montañismo de los Comuneros, siguiendo con su programa anual de senderismo se desplazo hasta la pintoresca localidad de Calcena.
    Desde esta población de la Comarca del Aranda se desplazaron recorriendo 14 km. hasta llegar a Aranda del Moncayo por el GR 90-2 a través de una senda donde abundaba boj, alguna carrasca y demasiados robles, y pasando por pinares llegaron a un alto donde repusieron fuerzas. Desde este punto comenzaron a descender para llegar al lugar de Maidevera, donde se halla el Embalse del mismo nombre que regula el río Aranda, y que igualmente da nombre a la localidad del Moncayo, ruta final de esa mañana en la que el tiempo respeto a los senderistas llegados de Alhama de Aragón, Ateca, Brea de Aragón, Calatayud, Fuentes de Jiloca, Paracuellos de Jiloca y Zaragoza.

Calcena Aranda

    Igualmente cuatro miembros de Comuneros participaron el viernes en la Jorgeada que transcurre entre la ciudad de Huesca y Zaragoza. Asimismo otro grupo de socios el domingo recorrían el GR-90 por la Sierra Vicor.
    La próxima actividad de este club de la Federación Aragonesa de Montañismo será el 11 de mayo en la que tiene previsto desplazarse desde Aniñón a la ermita de la Virgen de la Sierra. La excursión de 18 km. y de dificultad media se realizará durante 5 horas aproximadamente. Todos los interesados pueden informarse e inscribirse hasta el 3 de abril en la página web: www.comuneroscalatayud.com

* * * * * * * * * * * * * *
SENDERISMO: COMUNEROS ORGANIZO LA PRIMERA PRUEBA FEDERADA DE LA LIGA DE ANDADAS POPULARES DE ARAGÓN, EN TORRALBA DE RIBOTA.

    La Copa y la Liga de Andadas Populares de Aragón comenzó el pasado domingo 30 de marzo en la localidad de Torralba de Ribota. En esta población comunera se desarrollo la XVIII Marcha Senderista Comunidad de Calatayud, la prueba más veterana de Aragón y que organiza la S.D. Comuneros de Calatayud, club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo.
    Este año la actividad contó también con la colaboración de la Comarca Comunidad de Calatayud, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, el Ayuntamiento de Torralba de Ribota y SODEMASA.
    Fueron cerca doscientos cincuenta los participantes inscritos de todo el territorio español entre los que se encontraba el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, y miembro de Comuneros, José Luis Frisa. La organización derivo a otra andada la misma cantidad de senderistas por falta de espacio que recorrieron y disfrutaron por los términos de Calatayud y Torralba de Ribota de los 23 km. del tramo largo y otro más corto de 12 km por los montes y pinares, olivos centenarios, cerezos en flor, ermita de San Sebastián y el pantano de la Hoz, invirtiendo en la ruta larga tres horas los más rápidos y cerca de 6 los que prefirieron conocer más profundamente estos parajes desconocidos.
    Igualmente se celebraban esos días las fiestas de la Virgen de Cigüela en la localidad comunera, lo que hizo que la población se triplicase, siendo un añadido más este evento deportivo. La jornada finalizó con la visita a la Iglesia-Fortaleza de San Félix de estilo mudéjar y una de las más visitadas de este territorio. Una comida para todos los senderistas y la actuación de la Banda de Música de Villarroya de la Sierra para todo el que se quiso acercarse al Pabellón de Torralba de Ribota a partir de las 17:00 horas cerró esta actividad montañera abierta a todas las edades, sin antes entregar el premio al club federado con más senderistas que Comuneros cedió a Andarines de Zaragoza y el trofeo al club más lejano se lo llevaron los Cuatrineros de Escucha.

Torralba

    En esta Edición participaron los clubes de montaña de : Pirineos, Jesús Obrero, Montañeros de Aragón, Casablanca, Andarines y Virgen del Carmen de Zaragoza; Al Mayra de María de Huerva, Zorrolongo de Ateca, Ibonciecho de Utebo, La Cordada de Alcañiz y Cuatrineros de Escucha. También hubo deportistas de las Comarcas aragonesas de: Bajo Aragón, Matarraña, Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel, Aranda, Valdejalón, Ribera Alta del Ebro, Zaragoza y Comunidad de Calatayud( Alhama de Aragón, Ariza, Cetina, Ateca, Torrijo de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Cervera de la Cañada, Paracuellos de Jiloca, Torralba de Ribota, Maluenda, Valtorres, Monterde, Fuentes de Jiloca y Paracuellos de la Ribera, ; y de las provincias de Soria, Guadalajara, Madrid y Valencia, destacando la presencia de la mayoría de federados que subirán al podium por participar la temporada pasada en Andadas federadas, entre los que sobresale la senderista del Al Mayra, María Irazabal que con 11 años también estuvo caminando en Torralba de Ribota.
    Al finalizar la tarde la directiva de Comuneros se reunían con gente llegada desde Madrid que había participado y que quería conocer más profundamente la organización de este evento deportivo para llevarlo a cabo en su Comunidad y el lunes Comuneros recibía la llamada del Presidente de la Federación Madrileña de Montañismo para comunicarle que próximamente se desplazará a Calatayud para reunirse con ellos y llevar este tipo de evento deportivo, no competitivo a su Federación.
    Para el 2009 Comuneros ya esta recibiendo solicitudes de localidades que quieren que la XIX ª Edición se celebre en su termino, pero hasta septiembre no decidirán el calendario del año siguiente.

* * * * * * * * * * * * * *
Senderistas de Aragón y Soria participaron en la III Marcha Senderista contra la Mina de Borobia.

    Se desarrolló el domingo 24 de febrero organizada por la S.D. Comuneros de Calatayud, club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo, la III Edición de la Marcha Senderista contra la Mina de Borobia. Este año el trayecto recorrió las localidades de Bijuesca y Torrijo de la Cañada caminando por espacio de unas tres horas y media.
    Participaron senderistas llegados de Soria, Ciria, Bijuesca, Torrelapaja, Torrijo de la Cañada, Cervera de la Cañada, Ateca, Alhama de Aragón, Monterde, Maluenda, Paracuellos de Jiloca, Calatayud, Purujosa, Andorra y Valderrobles, así como senderistas de los clubes de Tertulia Albada de Zaragoza, La Cordada de Alcañiz, Montañeros de Aragón y Comuneros.

Bijuesca

    La travesía dio comienzo en la población de Bijuesca para ascender por la Cuesta de Deza (antigua calzada romana) y llegar a la denominada Dehesa Boyal. Durante el recorrido los monitores de Comuneros fueron explicando en distintos puntos la orografía, historia, fauna y naturaleza del Valle del Manubles.
    Una vez que accedieron por pistas y cañadas a la ermita de Los Santos de Torrijo de la Cañada a 1149 m., la cual visitaron, es cuando hizo acto de presencia la lluvia, comenzando el descenso entre pinares a la localidad torrijana de la Comunidad de Calatayud.
    En Torrijo acompañados por su alcalde, Domingo Pacheco, visitaron su patrimonio monumental entre otros el puente romano y la Iglesia donde pudieron ver las reliquias de los Santos (San Félix y Santa Régula).
    En definitiva una mañana que sirvió a muchos senderistas para conocer otro tramo del Manubles y mantener la llama viva contra la instalación de la mina en la localidad soriana de Borobia.
    Desde el 2005 que se esta intentado abrir la mina en la localidad soriana de Borobia, Comuneros ha participado en la manifestación que recorrió las calles de la capital soriana en noviembre de 2005 e incluyo en su programa senderista del 2006 el conocer cada año un tramo del Manubles, río que al igual que el Ribota, Aranda, Isuela pueden verse afectados sus acuíferos con la irrupción de las minas de magnesitas. Es en el 2006 cuando se crea la Plataforma en Defensa del Agua de la que forma parte Comuneros y organiza el 12 de febrero de 2006 en la I Marcha, teniendo como recorrido Ciria- Borobia.
    El año pasado en la segunda edición el recorrido transcurrió entre las localidades zaragozanas de Torrelapaja y Bijuesca.

* * * * * * * * * * * * * *
RAQUETAS EN LA NIEVE: LOS COMUNEROS SE DESPLAZARON A FRANCIA.

    La Sociedad Deportiva Comuneros de Calatayud, club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismos, se desplazaba el pasado domingo 27 de enero hasta el vecino país de Francia para seguir con su programación anual y desarrollar la actividad de raquetas en la nieve.
    Participaron treinta socios y simpatizantes (desde niños, pasando por adultos y 3ª Edad) de Alhama de Aragón, Ateca, Calatayud, Calamocha, Monterde, Paracuellos de Jiloca y Zaragoza, entre los que se encontraban Silvia Acién, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud.
    La actividad se desarrollo en el Pirineo francés, concretamente en el Col de Portalet (1792 m.) un lugar ideal para iniciación y perfeccionamiento para caminar con raquetas sobre la nieve e iniciarse igualmente en el esquí de fondo.

Raquetas

    Comuneros dividió a los participantes en dos grupos: de iniciación y perfeccionamiento en una mañana soleada e ideal para el buen desarrollo del montañismo con raquetas.
    Los debutantes caminaron por espacio de tres horas y media por el Valle de Portalet, visitando en su paso un par de igloos y su técnica de construcción.
    Los más veteranos caminaban por espacio de cuatro y media, y ascendían hasta el Collado de Canalroya a 2.100 m.

Raquetas

    Las vistas de Picos como el Balaitús, 3151 m. (España) o Midi d’Osseau (Francia) completaron una jornada gratificante para todos montañeros.
    Las próximas actividades de la sección de montañismo de Comuneros durante el mes de febrero pasarán por el 23 desplazándose a esquiar a Candanchú; el domingo 24 realizarán la III Marcha Senderista contra la mina de Borobia, recorriendo el tramo Bijuesca- Torrijo de la Cañada; y desde el 29 de febrero al 2 de marzo viajaran hasta el Principado de Andorra para deslizarse con los esquís en la mayor estación invernal del Pirineo Grand Valira con 200 km. esquiables o introducirse en las aguas termales de Caldea.

* * * * * * * * * * * * * *
SENDERISMO: FINALIZA EL AÑO 2007 CON LA SUBIDA AL PICO DEL RAYO

    Socios y simpatizantes de Comuneros se desplazaban el domingo 16 de Diciembre al barrio de Inogés en la localidad de El Frasno para desarrollar la última actividad senderista del año 2007 de la sección de montaña.
    Desde Inogés cogían el PR-10 para ir subiendo poco a poco por una pista y luego adentrarse en una senda boscosa en la Sierra Vicort, donde llegaron al antiguo refugio de Inogés. Desde allí se dirigieron por el camino hacia Viver de Vicort para enlazar por una senda serpenteante y llegar al Pico del Rayo, el más alto de la Comunidad de Calatayud.

Pico del Rayo

    Tras almorzar y ver las impresionantes vistas de nuestro territorio se adentraron nuevamente por el PR-10, bajando hasta el barrio de Aluenda de la población de El Frasno en una mañana de temperatura agradable. Posteriormente se desplazaban hasta la Fuente del Zurraque y colocaban el tradicional belén montañero que quedará instalado hasta después de Reyes.
    Esta última actividad del año del quinto club de la Federación Aragonesa de Montañismo formaba parte del Programa de Navidad Deportiva que organiza Deportes del Ayuntamiento de Calatayud.
    De esta manera la sección de montaña de Comuneros cierra el año con más de 20 salidas senderistas organizadas para sus socios y otros colectivos por la provincia de Huesca, Teruel, Guadalajara, comarca de Daroca, Aranda y Comunidad de Calatayud, destacando la XVII Marcha Senderista Comunidad de Calatayud, desarrollada en Morata de Jiloca; VI Nocturna de Luna Llena por los Montes de Calatayud y la inauguración de los senderos de la Comarca del Aranda en Pomer.
    También cabe destacar las salidas individuales de sus socios o la participación de estos en el 80% de las Andadas Populares desarrolladas en Aragón y en actividades de otros clubes.

* * * * * * * * * * * * * *

    Siguiendo con su programa anual de senderismo, los Comuneros se desplazaron el pasado domingo 2 de diciembre de 2007 hasta la localidad de Alhama de Aragón para pasar la mañana recorriendo durante cuatro horas el Valle del Río Monegrillos.
En una mañana fría y niebla alta, socios y simpatizantes llegados de Ateca, Calatayud, Paracuellos de Jiloca, Monterde, Zaragoza y el propio Alhama de Aragón caminaron por los términos de Bubierca y Alhama, ascendiendo aguas arriba del Monegrillos, seco desde hace dos años.

Monegrillos

    Por una pista serpenteante, dejando en ocasiones choperas antiquísimas accedieron a la Ermita de Sta. Quiteria, antigua venta carretera camino hacia Deza en tierras castellanas.
    Allí pudieron ver las murallas y ruinas del castillo fronterizo que sirvió de vigía en la guerra de los Pedros y de un árbol nada frecuente en este territorio, un almez centenario, especie que es muy difícil de encontrar en la península ibérica.

Monegrillos

    Desde la ermita de Sta. Quiteria, a donde acuden en mayo en romería los vecinos de Bubierca y Alhama de Aragón, descendieron hacia el valle para ascender al Pico de La Muela desde donde se divisa la cuenca del Alto Jalón y del Monegrillos. Desde esta cima comenzaron un descenso suave hacia Alhama de Aragón.
    La próxima cita senderista del quinto club de la Federación Aragonesa de Montañismo y última de la temporada, será el próximo domingo 16 de diciembre y ascenderán al Pico del Rayo en la Sierra de Vicor. A la vuelta del Pico más alto de la Comunidad de Calatayud, instalarán el tradicional belén montañero en la Fuente del Zurraque. La actividad senderista también forma parte del Programa de la Navidad Deportiva, que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud.

* * * * * * * * * * * * * *
COMUNEROS POR LA VÍA VERDE TARAZONICA

    El pasado 18 de noviembre 2007 el club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo, Comuneros Calatayud se desplazo hasta la localidad navarra de Tudela para realizar la excursión prevista en su programa anual de senderismo, recorriendo la Vía Verde Tarazonica.
    Hasta la ciudad ribereña se desplazaron socios de Comuneros de las localidades de Alhama de Aragón, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Miedes de Aragón, Monterde y Paracuellos de Jiloca para recorrer los 22 km. que separan Tudela de Tarazona de Aragón por la antigua Vía Verde Tarazonica o más conocida por los lugareños como Escachamatas.
    La Vía Verde discurre por el antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha que se inauguró en 1885. A mediados del S. XX se cambió el ancho de la vía y se reinauguró en 1952, clausurándose definitivamente el 31 de diciembre de 1972.

Tarazonica

    Los socios de Comuneros recorrieron los 22 km. entre Tudela, Murchante, Ablitas, Cascante, Tulebras, Barillas y Monteagudo, en tierras navarras, y Malón, Novillas, Vierlas y Tarazona en Aragón. Esta vía verde discurre por una suave pendiente de 262 a 478 m., en el Valle del río Queiles. Su firme mixto, exclusivo para ciclistas y peatones, su señalización detallada y su acondicionamiento general permitieron a los Comuneros de disfrutar de un recorrido tranquilo, cuidado y protegido en un día más bien primaveral, teniendo siempre a la vista el Moncayo aragonés.
     La próxima excursión prevista por Comuneros será el próximo domingo 2 de diciembre a la localidad de Alhama de Aragón en la Comunidad de Calatayud para recorrer el Valle del río Monegrillos.

* * * * * * * * * * * * * *
COMUNEROS PARTICIPÓ EN EL DÍA DEL SENDERISTA ARAGONÉS

    La Sociedad Deportiva Comuneros de Calatayud, club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo, siguiendo con su programa anual de montañismo se desplazó el pasado domingo 21 de octubre hasta la capital del Alto Aragón, donde el club oscense de Peña Guara organizó el IX Día del Senderista de Aragón.
Hasta Huesca se desplazaron socios de Comuneros llegados de Alhama de Aragón, Ateca, Calatayud, Morata de Jalón, Monterde y Zaragoza.

Día del Senderista

    Para la entidad oscense era uno de los actos más importantes que organizan este año en el que cumplen su setenta y cinco aniversario, y en él se dieron cita cerca de setecientos senderistas de todo Aragón que recorrieron una de las cinco rutas que preparado Peña Guara.
    Comuneros realizó una ruta de unas cuatro horas que discurre por los cañones del Río Flumen partiendo desde la carretera del Salto de Roldán descendieron hacia el Barranco de Soga, pasando por debajo de la Peña de San Miguel y de la Peña de Amán, un paisaje impresionante a los pies del Parque de la Sierra y Cañones de Guara, teniendo en medio de fondo el Pico del Fraile. Desde allí por una estrecha senda llegaron al pueblo deshabitado de Lienas y media hora más tarde a la localidad de Apiés, donde les esperaban los autobuses que les llevarían a Huesca.

Salto Roldán

    Además, la estupenda climatología reinante durante la mañana fue la mejor aliada de los senderistas para poder vivir un día pleno de caminos y vivencias compartidas con caminantes de otros clubes.
    La edición del año pasado del Día del Senderista Aragonés fue organizada por Comuneros en Calatayud y se dieron cita cerca de seiscientos senderistas de todo el territorio acompañados por presidentes de clubes, la cúpula de la Federación Aragonesa de Montañismo y miembros de la Junta Directiva de la Española. En este evento deportivo, el presidente comarcal de Comuneros, Angel Lassa paso el testigo de organizar el Día del Senderista al representante de Peña Guara de Huesca.
    La próxima actividad senderista de Comuneros será el próximo 18 de noviembre para recorrer desde Tudela a Tarazona de Aragón, la Vía Verde del Tarazonica.

* * * * * * * * * * * * * * * *
ANDADA DE LUNA LLENA EN CALATAYUD CUMPLIÓ CON SUS EXPECTATIVAS

    Todo estaba preparado y el viernes 27 de julio se celebró en Calatayud la VI Andada de Luna Llena que organiza la S.D. Comuneros, club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo.
    El evento deportivo que forma parte de la 1ª Copa de Resistencia de Aragón y de la 2ª Liga de Andadas Populares de Aragón que se viene desarrollando por nuestro territorio por segundo año consecutivo, congregó a senderistas federados y populares llegados de Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Valencia y Aragón.
    Entre las innovaciones de la Andada, se daba el cambio de pasar a ser una actividad más del calendario particular de Comuneros, a ser un evento deportivo abierto también con la creación de la Copa de Resistencia de Aragón que con cuatro marchas, una la bilbilitana, hacía que hasta la Capital del Jalón se diesen cita senderistas de toda la geografía española que recorrieron 40 km. a la luz de luna llena.
    La salida oficial fue desde la plaza porticada de España o del Mercado a las 24:00 horas y fueron el concejal de Deportes del consistorio bilbilitano, José Luis Frisa y su homóloga de Turismo, Silvia Acién, ambos senderistas federados que tomaron parte en la Andada de Luna Llena, los que dieron el banderazo de salida a los participantes ante los aplausos de estos y los congregados en esta histórico marco bilbilitano.

Luna Negra

    Desde allí los participantes comenzaron a ascender a los alrededores del Castillo de Ayud, para adentrarse en el Paraje de Barbusiel y encaminarse hacia la Sierra de Armantes donde se desarrollaba gran parte del recorrido. Las linternas ecológicas que regalo Comuneros a los participantes solo hicieron falta en el Barranco de La Bartolina, ya que la noche para andar fue fabulosa, acompañada por una agradable temperatura, distinta totalmente al bochorno existente en Calatayud ciudad.

Luna Negra

    Comuneros que había previsto tres avituallamientos a lo largo de la Sierra bilbilitana, solo tuvo que regresar a Calatayud a cuatro personas que se habían marcado menos kilómetros a realizar. Los participantes invertían un tiempo de entre cinco horas para los más rápidos, mientras que las personas de organización que cerraban la andada, la realizaban en 8 horas.
    Al comienzo de la mañana, conforme iban llegando los senderistas al Pabellón de Consolación, Comuneros les ofreció un almuerzo caliente y surgían lo típicos comentarios entre los participantes.
    En una primera valoración aquella misma mañana por miembros de la Junta Directiva y socios de Comuneros sobre el desarrollo del evento deportivo se consideró en ampliar el recorrido largo y realizar otro corto de unos 22 km. para aquellos senderistas que decidan realizar previamente una menor distancia.
    Ángel Lassa, presidente comarcal de Comuneros calificaba la actividad de satisfactoria tanto para el club, senderistas y hoteleros del territorio que habían cubierto las plazas el fin de semana en gran parte de senderistas y sus familiares.

* * * * * * * * * * * * * * * *
SALIDA SENDERISTA DE COMUNEROS DESDE TALAMANTES POR EL PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

    La Sociedad Deportiva Comuneros de Calatayud, club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo, siguiendo con su programa de actividades de la sección de montaña se desplazó el pasado domingo 24 de junio al Parque Natural del Moncayo.
     La ruta elegida (Talamantes-Peñas de Herrera-Talamantes) partió de la localidad zaragozana de Talamantes y arribó a las Peñas de Herrerra por el GR-90.1. a través de un barranco arbolado y de caminos de alta montaña, con un desnivel de 500 m.

Peñas de Herrera

    Desde las Peñas de Herrera se podían ver los molinos de Borobia, el pico del Moncayo y localidades de la Comarca del Somontano de Tarazona, entre otras panorámicas.
     Desde allí siguieron bordeando el Cerro del Morrón a 1.731 m. por el GR-90.1 y bajar a enlazar a una explanada herbosa del Collado de la Estaca con el PR-3, pequeño recorrido desde donde se veían no muy lejos una amplia panorámica de los escarpes de Calcena y Purujosa, y llegando a las antiguas minas de plata, cogieron una pista en el GR-90. que por medio de sendas, frondosos pinares y caminos forestales les llevó al punto de partida, no sin antes tomar un trago de agua en la fuente del Boticario, en una ya calurosa jornada.

Bosuqe Talamantes

    En total los senderistas de Comuneros, llegados de Alhama de Aragón, Ateca, Calatayud, Casetas, Mesones de Isuela, Monterde, Paracuellos de Jiloca y Zaragoza recorrieron 18 km. por esta zona del Parque Natural del Moncayo, saliendo de Calatayud a las 7:30 h. de la Estación de Bus.
     Por la tarde visitaron el Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja recientemente remodelado, así como el Monasterio de la Virgen de Veruela en el mismo recinto que celebraba su fiesta mayor.
     La próxima salida de la S.D. Comuneros será el próximo 27 de julio a las 24:00 horas con el banderazo de la VI Nocturna de Luna Llena que con 40 km partirá de la Plaza del Mercado bilblitana por la Sierra de Armantes, estando abiertas las inscripciones e información a partir del 29 de junio en comuneroscalatayud.com

* * * * * * * * * * * *
PROYECCIÓN SUSPENDIDA

    La proyección prevista para Marzo y que se aplazó para junio debido a la expedición que tenía preparada el montañero ejeano Santiago Sagaste para cuando volviese del Dhaulagiri ha sido finalmente suspendida.
    Como todo el mundo aficionado a la montaña sabe, el montañero Santiago Sagaste falleció sepultado por un alud, junto al navarro Ricardo Valencia a mitad de mayo 07 cuando descansaban esperando para ascender al Dhaulagiri.
     En la expedición aragonesa le acompañaba otro ejeano, José Ángel Sánchez, que estuvo el año pasado impartiendo una conferencia en Calatayud invitado por nuestro club.
     Desde nuestra página web nos unimos al sentimiento más profundo de la familia de Santiago, al Club Montaña Exea y al montañismo aragonés en estos momentos tan difíciles.
     Los que en Calatayud conocíamos a Santiago de cuando venía a jugar el Torneo de Rugby-7 en el que su club se impuso en varias ediciones, siempre recordaremos a ese deportista infatigable al que su otra pasión a parte del rugby era la montaña.
     Descanse en paz.

* * * * * * * * * * * *
COMUNEROS SE LLEVA EN MAINAR VARIOS PREMIOS

    LA S.D. COMUNEROS de Calatayud sigue con su programa de actividades senderistas y participó el pasado domingo 6 de mayo 2007, en Mainar en la V Marcha Senderista de la Comarca Campo de Daroca con un total de 25 km, se llevó el premio al club con más participantes federados (21) y el premio al participante más veterano, que recayó en el comunero Cirilo Gil.

Mainar

* * * * * * * * * * * *
MORATA DE JILOCA ACOGIÓ A SENDERISTAS DE TODA ESPAÑA

    El pasado domingo 25 de marzo 07, se celebró la “XVII Marcha Senderista Comunidad de Calatayud COMUNEROS “ que acogió a cerca de 200 senderistas en la localidad de Morata de Jiloca.
     Organizada por la S.D. Comuneros de Calatayud, club comarcal de la Federación Aragonesa de Montañismo y patrocinada por la Comarca Comunidad de Calatayud y el Ayuntamiento de Morata de Jiloca, los senderistas y los amantes de los paseos por la naturaleza pudieron elegir entre dos recorridos de 23 y 12 km. que transcurrían por los montes, pinares y caminos de vega de Alarba, Ermita Virgen de Semón de Acered, Fuentes de Jiloca y Morata de Jiloca, invirtiendo un tiempo de tres horas algunos que se tomaron la ruta larga como una carrera.

Morata        Morata

    El evento deportivo que también contó con la colaboración especial de Protección Civil de la Comunidad de Calatayud y de la Gerencia de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y que forma parte de la Liga de Andadas Populares de Aragón congregó a senderistas y familias de Alhama de Aragón, Ariza, Ateca, Bijuesca, Calatayud, Cetina, Codos, Fuentes de Jiloca, Maluenda, Monterde, Montón, Paracuellos de Jiloca, Paracuellos de la Ribera y Sabiñan, todos ellos de la Comunidad de Calatayud y de las comarcas aragonesas de: Cinco Villas, Bajo Cinca-Baix Cinca, Ribera Alta del Ebro, Moncayo-Tarazona, Valdejalón, Zaragoza, Bajo Aragón Caspe-Baix Arago Casp, Campo de Borja, Hoya de Huesca y Comunidad de Teruel. También hubo participantes de Cataluña, Castilla, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Morata         La Rambla

    En lo que refiere a los premios entregados por Comuneros al club con más participantes recayó en el Club de Montaña Pirineos de Zaragoza con 8 inscritos y el premio al club llegado desde más lejos se fue a Madrid por la participación de la Sección de Montaña del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que fueron entregados por José Antonio San Miguel, Presidente de la Comunidad de Calatayud, que acudió al Pabellón de Morata de Jiloca acompañado por Ignacio Múñoz, Vicepresidente de la Comarca y de Miguel Langa, alcalde de Morata y Consejero del Gobierno Comarcal.
     La tarde finalizó con la actuación del grupo de música folk aragonesa “ Gaiteros de Morro Preto”.

Gaiteros de Morro Preto

    El Presidente Comarcal de la S.D. Comuneros, Ángel Lassa, calificaba la jornada senderista de “satisfactoria, donde el tiempo ha acompañado y la participación por parte de habitantes y familias de la comarca ha superado con creces ediciones anteriores, siendo un evento deportivo que dinamiza social y económicamente el territorio, ya que muchos senderistas vuelven a visitar y pernoctar en nuestra comarca durante el resto del año”.
    También cabe destacar la participación del bilbilitano José Montejano de 6 años que recorrió la ruta corta acompañado de su padre sin ningún problema.
    La Junta Directiva de Comuneros se reunió está semana para realizar una evaluación de la XVII Marcha Comunidad de Calatayud-“COMUNEROS” y ponerse a trabajar en la que será la V Edición de la Nocturna de Luna Llena que tendrá lugar el 29 de julio por los montes bilbilitanos.

 
Diseño & Webmaster: Malbam.es