Deportes Tradicionales de Aragón
Deportes Tradicionales, varios
Tiro de Barra Aragonesa
Hoyetes
Juego de la Rana

DEPORTE TRADICIONALES: Gran atracción en la Feria de Calatayud con el campeón de España de talla en madera con motosierra .

   Después del fin de semana donde los deportes tradicionales aragoneses fueron los protagonistas en Calatayud, la S.D. Comuneros presentó otra actividad deportiva que se llevó a cabo en la Feria Comarcal de Calatayud, los días 6 y 8 de septiembre de 2015.
    En el acto que participaron el Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, Ángel Lassa y Joaquín Vicente de la empresa Comercial Palacios de Calatayud.
Durante los días 6 y 8 de septiembre en horario de mañana y tarde en el stand de Comercial Palacios estuvo el campeón de España de talla en madera con motosierra, José Llorente que hizo una exhibición en directo con una modelo Husqvarna. José Llorente estuvo presente en la Feria de la mano de Comuneros, la FADT y la empresa bilbilitana que participó activamente en el evento con un stand en el que expuso maquinaria agrícola, forestal y de jardinería.
    Como afirmo Ángel Lassa, "después del éxito de público que acudió el año pasado a la Plaza del Mercado con la exhibición de corte de tronco y motosierra por los Picadores de la Val D´Echo y por el interés mostrado por Joaquín se ha conseguido traer al campeón de España de motosierra que ha moldeado figuras de madera para deleite del público que se acerco". Las figuras que se realizaron durante los dos días fueron sorteadas, siendo el beneficio para AMIBIL.
    Joaquín Vicente quiso recordar también la figura de su tío el bilbilitano Vicente Palacios fallecido hace años. Gran jugador de fútbol en el desaparecido C.D. Calatayud y que se instalo en Monreal del Campo cuando se caso, siendo uno de los precursores en la recuperación de los deportes tradicionales aragoneses, investigando y promocionado nuestro patrimonio lúdico-deportivo. Formó parte de la FADT y organizo desde 1981 a 1984 las Olimpiadas del Jiloca de deportes tradicionales, llegando la antorcha hasta Calatayud. La Peña La Unión de Calamocha le entrego el Premio Batallador y el Ayuntamiento de Monreal del Campo tras su fallecimiento puso su nombre al Polideportivo y al Campo de Fútbol.
    Con este evento deportivo que fue la expectación de la Feria de Muestras, Comuneros sigue celebrando su XXVº Aniversario de su fundación, está vez con la colaboración de la empresa bilbiltana Comercial Palacios.

Talla de madera Talla de madera

DEPORTE TRADICIONALES: Deportes y Juegos Tradicionales en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3-12-15)

   Monitores de la S.D. Comuneros de Calatayud, pertenecientes a la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales han podido con el frío que reinaba esta mañana en la Plaza del Fuerte de Calatayud para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que han organizado AMIBIL y el Centro de Educación Especial de Calatayud.

   Para ello han animado a los usuarios de estos Centros Educativos para practicar nuestros juegos y deportes tradicionales aragoneses y la verdad es que han salido muy jugones ya que han demostrando un gran interés.

   Pero la mañana comenzaba a las 10.00 h. con la concentración presentada por los directores de ambos centros.

   Tres usuarios han leído un manifiesto reivindicativo en el que han exigido igualdad y han recordado sus derechos: "Los derechos de las personas con discapacidad también están recogidos en la Convención Internacional de Naciones Unidas y establece que estos derechos deben cumplirse como los del resto de los ciudadanos". "Necesitamos seguir haciéndonos visibles y dejándonos oír, para que todas las personas tomen conciencia de que somos ciudadanos y ciudadanas como los demás".

   A continuación, el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, ha dirigido unas palabras a los asistentes y se ha comprometido a colaborar desde la institución que preside. José Antonio Sanmiguel, teniente alcalde y concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Calatayud, también ha felicitado a los dos centros y ha manifestado el apoyo incondicional del Consistorio para que los proyectos que lideran salgan adelante y mejoren el día a día de los usuarios.

   Antes de comenzar los juegos tradicionales se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del atentado ocurrido esta semana en Estados Unidos.

Día discapacitados Día discapacitados

 

DEPORTE TRADICIONALES: Ángel Ramón y Alejandro Millán de la fase de Calataud de Hoyetes.
    Otro año más la capital del Jalón acogía el sábado una fase del Campeonato de Aragón de Hoyetes después de la primera que se había disputado en la localidad de Munébrega.
El evento deportivo tuvo lugar en la Plaza del Sepulcro de Calatayud donde hubo escolares y adultos de todo el territorio español, formando parte de la programación de las "Alfonsadas", Fiestas declaradas de Interés Turístico de Aragón.
    Emoción hasta el final por el primer puesto en escolares entre Alejandro Millán y Eduardo Sánchez que se decidió en la segunda ronda a favor del primero al obtener 120 puntos por 90 del segundo, siendo el participante que más puntos obtuvo en una ronda en toda la prueba deportiva.
    En categoría de adultos fue en la tercera y última ronda donde Ángel Ramón que al obtener 90 puntos se impuso a Marga Alonso que había sumado 60. Por el tercer puesto triple empate final con 64 puntos que se decidió a favor de Lamberto Lallana en el desempate.
    Así los seis primeros de ambas categorías pasarán a la gran final que tendrá lugar en Zaragoza para las Fiestas del Pilar fueron los siguientes:

Escolares: 1º Alejandro Millán 134 puntos, 2º Eduardo Sánchez 108 , 3º Francisco Fernández 68, 4º Rafael López 62, 5º Alvaro Millán 40 y 6º Martín Frisa 38 puntos.
Adultos: 1º Ángel Ramón 110 puntos, 2º Marga Alonso 96, 3º Lamberto Lallana 64, 4º Ana Ballano 64, 5º Ignacio Bona 64 y 6º Ramón Sanchez 54 puntos.

Después de la fase bilbilitana las siguientes pruebas serán en Alfambra, Gallocanta, Rillo, Huesca y Teruel.
La jornada deportiva finalizó con la entrega de premios a los tres primeros clasificados de cada categoría que subieron al cajón por parte de los ediles del consistorio de Calatayud, Víctor Ruiz y Jesús Melús y de Ángel Lassa, Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
La fase de Calatayud fue organizada por la S.D. Comuneros, A.C. Almogávares de Calatayud y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.

Subcampeona compitiendo Campeón compitiendo
Podium escolares Podium adultos
Campeón senior y subcampeona compitiendo y los podium de adultos y escolares.

DEPORTES TRADICIONALES: Llenazo con los Picadores en la Plaza del Mercado bilbilitana
    Dentro de la programación de " Calatayud a dos luces" y organizado por la S.D. Comuneros Calatayud y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales el domingo 31 de agosto de 2014 por la tarde en la Plaza del Mercado de Calatayud siguió la Jornada de nuestros deportes autóctonos con los leñadores de la Val d´Hecho, únicos deportistas que practican esta especialidad en Aragón. En la exhibición de los Picadores de la Val d ´Echo pudieron participar también bilbilitanos y bilbilitanas valientes que comprobaron sus herramientas.
    El numeroso público de todas las edades que se concito en la céntrica plaza del Casco Antiguo bilbilitano pudo ver la destreza en el corte de troncos con hacha y motosierra. Corte vertical a 5 m. de altura, cortes horizontales con hacha. También realizaron una figura de una cadena y una liebre con la motosierra y otras habilidades. El público participó con el tronzador realizando rodajas y finalmente cortaron troncos con las hachas antiguas que usaban sus abuelos.
    Como indico el presidente de la FADT, Ángel Lassa al comienzo del evento deportivo al público congregado, " pretendemos recuperar y dar a conocer nuestro patrimonio lúdico deportivo aragonés para que no caiga en el olvido y las futuras generaciones lo puedan conocer ".
    Antonio Mingotes, Presidente Comuneros estaba muy satisfecho de la expectación entre el numeroso público que había suscitado este evento deportivo en nuestra ciudad, siendo una de las actividades más interesantes de todo el fin de semana.

Picadores Picadores
Picadores Picadores

DEPORTES TRADICIONALES: Exhibición de Deportes Tradicionales en Torres, 8 de agosto de 2014.
   Gran participación de los vecinos del Barrio bilbilitano de Torres en la Exhibición de Deportes Tradicionales Aragoneses que se desarrollo el domingo por la tarde dentro de la programación de las fiestas en Honor a San Abdón y San Senén que se han celebrado desde el pasado fin de semana.
    Los monitores de deportes tradicionales aragoneses de la S.D. Comuneros de Calatayud hicieron las delicias de los mayores y de los más pequeños jugando al corroncho, bolinches de Monreal, anillas, entalegados, siete y medio, herradura, birlas de Alcolea, hoyetes, rana...
    Se organizaron varios campeonatos entregando los premios en la cena vecinal que se llevo a cabo por la noche en el Pabellón.
    Los resultados fueron los siguientes:
    En el juego de la rana: Campeona, Mª Eugenia Hernández; Subcampeona , Judith Catalán; Tercera posición para Cuqui Marín
    En los Hoyetes la primera clasificada fue Cuqui Marín; segunda Mª José Pablo y tercero Paco Pablo.

Deportes Tradicionales en Torres Deportes Tradicionales en Torres
   

DEPORTES TRADICIONALES: El bilbilitano Martín Frisa, nuevo Subcampeón Escolar de Aragón de Hoyetes.
   En la tarde del pasado domingo se desarrollo en la ciudad de Zaragoza el Campeonato de Aragón de Hoyetes para aficionados y federados,después de las cuatro fases desarrolladas en Calatayud, Rillo, Huesca y Teruel, a la que han accedieron los seis primeros de cada una de ellas y en algunos casos los siguientes de la clasificación. Las fases previas se realizaron gracias a los clubes: Altoaragoneses de Huesca, Comuneros de Calatayud y El Barrón de Teruel.
   El evento deportivo organizado por la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, contó con la colaboración de Pastores Oviaragón, formando parte del programa festivo de las Fiestas del Pilar.
   La Carpa del Ternasco acogió a numeroso público llegado de todo Aragón para ver en juego a los mejores del 2013, donde el oscense Marinano Carrera consiguió el título de Campeón de Aragón de Hoyetes. En escolares, el subcampeón del año pasado se adjudicado el campeonato del 2013 y el bilbilitano Martín Frisa (Comuneros) subía al cajón del 2º puesto. 5ª posición era la bilbilitana Ester Lallana.
   En categoría escolar la clasificación quedó de la siguiente manera: Campeón: Fernando Carrera (Huesca) 164 puntos; 2º Martín Frisa (Calatayud) 156 puntos; 3º Quique Alentá (Huesca) 40 puntos.
   En lo que se refiere a la categoría de adultos buen papel de los bilbilitanos Julián Millán, José Luis Frisa y Lamberto Lallana, donde la clasificación fue la siguiente: 1º Mariano Carrrera (Huesca) 232 puntos; 2º Jorge Rodríguez (Teruel) 222 puntos; 3º Luciano Gregorio (Teruel) 210 puntos.
   La entrega de premios fue realizada por Angel Lassa y Fernando Carrera, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.

Final Hoyetes Martín Frisa Julián Millán
Hoyetes escolares Final hoyetes
Fotografías de Comuneros.

DEPORTES TRADICIONALES: Said Aitaddi vuelve a coronar el Pollo de El Frasno.
    El deportista marroquí Said Aitaddi se llevo el triunfo por tercer año consecutivo de la Carrera de Pollos celebrada el domingo 25 de agosto de 2013 en la localidad de El Frasno que se desarrollo con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de Pietas, en una de las pruebas tradicionales aragonesas más antiguas de Aragón que junto con la Pollera de Aniñón. y Arándiga son las únicas que se desarrollan en la Comunidad de Calatayud, cuando antiguamente se desarrollaban en todas las localidades
    El evento deportivo organizado por el Ayuntamiento de El Frasno y Comuneros de Calatayud acogió a dieciocho atletas llegados de Castilla-León, Navarra y Aragón que fueron arropados por cerca de dos mil personas de las Comarcas de Valdejalón, Aranda, Cariñena y Comunidad de Calatayud que se dieron cita a lo largo de la cuerda del circuito tradicional habilitado para la ocasión en la Avenida Bardagí de la localidad de El Frasno.
    En lo que refiere a la Carrera de Pollos desde el cohete de salida se formaría un grupo de cabeza formado por Reduam Benarafa (Bantierra), Said Aitaddi (Bantierra), Alberto Fernández (Almazán), Sarkawi (Marruecos) y Javier Ceamanos (Fertinor). En la vuelta dieciocho Aitaddi, Sarkawi y Fernández dejaban detrás a Benarafa y Ceamanos, pero espoleados por una prima de 20 € para cada uno de estos dos últimos, supuso coger a la cabeza de carrera. De nuevo cuando faltaban dos vueltas la tripleta volvía a dejarlos y finalmente en los últimos 500 m. Aitaddi olvidaba a sus contrincantes imponiéndose en línea de meta por tercera vez consecutiva ante los aplausos de los espectadores, aunque serían el resto de polleros los que darían el espectáculo de lo que es una carrera de pollos, adjudicándose y disputando jugosas primas acompañadas en toda la prueba por los sones del " Pollo de Cimballa" y otras melodías que interpretaba la charanga y dirigiendo el evento deportivo con el micrófono en mano, el bilbilitano Ángel Lassa, Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, que lleva organizando este tipo de pruebas por todo Aragón más de veinte dos años. De nuevo lo de menos fue quien se impuso,siendo segundo Sarkawi, tercero el admantino Fernández, cuarto Ceamanos y quinto Benarafá.
    Gran trabajo el realizado por la Comisión de Fiestas de El Frasno y Comuneros Calatayud por seguir manteniendo esta prueba tradicional aragonesa en la que se recogieron cerca de 400 euros en primas donadas en su gran mayoría por aficionados locales y foráneos, amantes de nuestras tradiciones deportivas aragonesas.

Carreras de Pollos Carreras de Pollos
Fotografías de Comuneros.

DEPORTES TRADICIONALES: Finaliza la Copa de Aragón de Barra en Torralba de Ribota

   En la localidad de Torralba de Ribota perteneciente a la Comunidad de Calatayud se desarrollo en la mañana del sábado (3-8-13) la octava y última prueba de la Copa de Aragón de Barra, organizada por la S.D. Comuneros de Calatayud, Ayuntamiento de Torralba de Ribota y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
    En el evento deportivo participaron deportistas llegados de todo el territorio aragonés en las categorías juvenil, senior femenino y primera y segunda senior masculino. También estaba en disputa el IX Trofeo Fiestas de Torralba, evento previsto en el programa festivo en honor a San Félix.
    La prueba deportiva habitual del calendario tradicional de barra aragonesa, también ha sido puntuable a nivel comarcal para el XV Torneo " Comuneros" en el que han participado aficionados de este territorio, principalmente vecinos de Torralba y que finalizará en Calatayud el próximo 1 de septiembre.
    Igualmente destacaron los deportistas de Comuneros Antonio Peñalosa que termino segundo en categoría juvenil y José Yagüe que quiso participar como cadete, categoría en la que se estrenara la temporada que viene después de clasificarse 4º de Aragón en infantiles.
    Al final de la jornada se entregaron los trofeos a los tiradores que subieron al pódium por parte de Antonio Mingotes, Presidente de la S.D. Comuneros; Alfonso Puertas, Alcalde de Torralba de Ribota y de Ángel Lassa, Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
   La actividad deportiva que se celebró en el campo habilitado al lado de las Piscinas Municipales de Torralba de Ribota, donde algunos deportistas no llegaron a las mínimas establecidas, se produjeron los siguientes resultados:


Juvenil fem,: 1ª Miriam Bartolo (D.T. Loscos) 8,22 m.
Juvenil masc.: 1º Carlos Sánchez (T.B.B. Manuel Soria) 12,99 m.; 2º Antonio Peñalosa (S.D. Comuneros)
Cadete masc.: 1º José Yagüe ( S.D. Comuneros) 13,27 m.
Aficionados: 1º Patrick Marco (Torralba) 7,25 m.; Roberto Mallen (Torralba) 7,12 m.; 3º Víctor Minguijón (Torralba) 7,05 m.; David Marco (Torralba) 6,60 m.; 5º Alfonso Marco (Torralba) 6,28 m.

Antonio Peñalosa Podium Torralba Pepe Yagüe
Fotografías de Comuneros

 

DEPORTES TRADICIONALES: Torres recupera el Tiro de Bola

   El barrio bilbilitano de Torres recupero el pasado 28 de julio de 2013 el deporte del Lanzamiento de Tiro de Bola Aragonesa con motivo de las Fiestas de Abdón y San Senén.
La actividad deportiva organizada por la Asociación Cultural San Martín de Torres, contó con la colaboración de la S.D. Comuneros de Calatayud y estuvo acompañando y haciendo de juez el bilbilitano Ángel Lassa, Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
    Hacía cerca de cuarenta años que no se practicaba este deporte tradicional aragonés en Torres, desarrollándose en Semana Santa por el Camino Viejo por el que se bajaba a Calatayud hasta que hicieron la actual carretera que va paralela al de Tiro de Bola.
    Lo de menos fue que equipo se proclamo campeón donde participaron treinta y dos vecinos desde los 18 a los 84 años, rememorando que era lo poco a lo que podían jugar, ya que las labores agrícolas les impedía practicarlo, pero como en Semana Santa estaba prohibido trabajar aprovechaban para entretenerse, comentaron a los miembros de Comuneros varios de los presentes.
    Como marca el reglamento de este deporte recorrieron tres km. de ida y otros tantos de vuelta. La jornada matutina finalizo con un buen almuerzo para todos los deportistas.
    La próxima prueba de Tiro de Bola en la Comunidad de Calatayud, será en la capital de Jalón, durante las Fiestas de la Virgen de la Peña, estando en disputa el IV Trofeo Ciudad de Calatayud de Tiro de Bola que organizará la Sección de Deportes Tradicionales Aragoneses de la S.D. Comuneros y que tanta expectación crea cada año.

Tiro de Bola en Torres Tiro de Bola en Torres
Fotografías de Comuneros.

 

DEPORTES TRADICIONALES: José Luis Frisa y Sergio López se proclaman campeones de la primera fase del Campeonato de Aragón de Hoyetes.

    El sábado 22 de junio de 2013 y dentro de la "Alfonsadas" de Calatayud, fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales y la Sociedad Deportiva Comuneros de Calatayud organizaron en la Plaza del Olivo bilbilitana junto con la Asociación Cultural Almogávares de Calatayud la primera fase del Campeonato de Aragón de Hoyetes.
    Muchos de los participantes iban ataviados con vestimenta medieval debido a la fiesta de la Conquista de Calatayud por el rey aragonés Alfonso I el Batallador.
    El evento deportivo habitual en el calendario federativo, hizo que se acercase hasta la capital del Jalón bastante público y aficionados a este deporte tradicional aragonés en el que los seis primeros clasificados pasaran a la final que se disputará en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar. Las siguientes fases serán en las ciudades de Huesca y Teruel.
    Al finalizar la jornada deportiva se entregaron premios por parte de Ángel Lassa, Presidente de la FADT; Antonio Mingotes, Vocal de Patrimonio de la FADT y Presidente de Comuneros y Pablo Barcelona, Juez Único de Competición de la FADT.
    Las clasificaciones quedaron de la siguiente manera:


Escolares:
Campeón, Sergio López
2ª Martín Frisa
3º Hugo Barcelona
4º Víctor Ibáñez
5º Alejandro Jiménez
6ª Esther Lallana

Adultos:
Campeón, José Luis Frisa
2º Paco Villar
3ª Marta Saló
4º José Pablo Gimeno
5º José Luis Ibáñez
6º José Antonio Fernández.

Alfonsadas Alfonsadas
Alfonsadas Alfonsadas
En las imágenes aparecen participando el campeón de categoría senior, el 3º de escolares y podium de los tres primeros junto a las autoridades federativas.

DEPORTES TRADICIONALES: Deportes Tradicionales Aragoneses: L@s chic@s de Amibil conocen el patrimonio deportivo aragonés.

   Después de pasar hace unos días por el Colegio de Santa Ana, ayer martes los monitores de deportes tradicionales de la S.D. Comuneros estuvieron el pasado 28 de mayo de 2013 con l@s chic@as de Amibil, enseñándoles y jugando a nuestros deportes tradicionales aragoneses.
    Una acción lúdica y pedagógica en la que se contó también con la presencia del bilbilitano Ángel Lassa, Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
Ahí van unas fotos de l@s chic@s de Amibil, donde si no es por la lluvia están todo el día.
    El sábado día del patrón de Calatayud, San Iñigo se desplazarán hasta Zaragoza para realizar una exhibición de deportes tradicionales aragoneses.

L@s chic@s de Amibil conocen el patrimonio deportivo aragonés. L@s chic@s de Amibil conocen el patrimonio deportivo aragonés.

DEPORTES TRADICIONALES: Gran animación en la Jornada celebrada en Torres

   En las pasadas fiestas de San Senén en el barrio bilbilitano de Torres, la Comisión de Fiestas incluyo en su programa una Jornada de Deportes Tradicionales Aragoneses que llevaron a cabo monitores de deportes tradicionales de la S.D. Comuneros de Calatayud.
    En el evento deportivo gran participación de vecinos de todas las edades que recordaron unos y conocieron otros los deportes que en antaño practicaron y que gracias a la actividades que realiza Comuneros y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales están manteniendo y dando a conocer en este territorio nuestro patrimonio deportivo aragonés.
    Así los aficionados tras las explicaciones pedágogicas de los monitores practicaron con el roncho, hoyetes, bolinche, billas de Alcolea de Cinca, la rana, las anillas, el palo, la estornija, patines comunitarios, siete y medio ... realizando competiciones en varios de ellos como en los hoyetes, en el se impuso Julia Pablo por delante de José Manuel Gil y Pepita Torres que acabo tercera. En el juego de la Rana, campeón fue Antonio Catalán, seguido por Pepita Torres y Carlota Rubio.
    En las fotografías de Comuneros aparecen Antonio Catalán, Campeón en el juego de la Rana y escolares en la carrera de patines comunitarios.

Campeón de rana en Torres Carrera de patines
Campeón de juego de la rana Carrera de patines

DEPORTES TRADICIONALES: El juvenil Antonio Peñalosa 6º en el XXVIII Trofeo San Lorenzo de Barra Aragonesa

  La capital altoaragonesa acogió el domingo 5 de agosto el XXVIII Trofeo San Lorenzo de Barra Aragonesa, evento deportivo que organizo la A.D. Juegos Tradicionales Altoaragoneses y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, conto con la aportación económica del Ayuntamiento de Huesca.
   La prueba federada con más solera en Aragón se desarrollo en el Parque Miguel Servet, junto al Kiosko "Samperiz", siendo la segunda prueba del Campeonato de Aragón Individual, después de la primera que se disputo en Teruel en el mes de junio.
   Gran afluencia de público en una mañana con temperatura agradable para seguir las evoluciones de los deportistas y ser una actividad que forma parte del programa deportivo de "Prelaurentis" del consistorio de Huesca, que en unos días vivirá las Fiestas de San Lorenzo.
   A la cita tradicional oscense se presentaron deportistas de todo el territorio aragonés, destacando al lanzador del B.B. Calatorao de 2ª categoría, Iván Francés que por segunda vez esta temporada ha superado los 15 m. que ya consiguió en Teruel.
   Los campeones en las distintas categorías fueron los siguientes deportistas:
Juvenil masculino, Oscar Villaescusa (CTD Utebo) 15,79 m.; Juvenil femenino, Yaiza González (Altoaragoneses) 11,43 m.; Senior femenino, Rebeca Aguarón (Calatorao) 13,78 m.; 2ª Senior masculino, Iván Francés (B.B. Calatorao) 15,22 m.; 1ªSenior masculino, Javier Lario (Barra A. Teruel) 15,99 m..
   Por lo que respecta a los deportistas de Comuneros solamente Antonio Peñalosa paso a la fase final, consiguiendo un mejor lanzamiento de 10,79 m., ocupando la sexta posición.
Al finalizar la jornada deportiva se entregaron los premios a los federados que subieron al podium por parte del Concejal de Deportes de Huesca, José Mª Gella; Fernando Carrera, Presidente de Altoaragoneses y el bilbilitano Ángel Lassa, Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
   La final del Campeonato de Aragón de Barra será el próximo 2 de septiembre a partir de las 10 h. en la Plaza del Fuerte de Calatayud, siendo el evento deportivo organizado por la S.D. Comuneros de Calatayud y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, contando con la colaboración de la Concejalía de Deportes del consistorio bilbilitano.
En las fotografías de Comuneros aparecen Antonio Peñalosa en uno de sus lanzamientos y Angel Lassa con los campeones de las dferentes categorías.

Antonio Peñalosa Campeones en Huesca
Antonio Peñalosa Campeones en Huesca

DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES: Abundante participación en las Fiestas de Santa Bárbara de Terrer

    La localidad de Terrer acogió con motivo de las fiestas de Santa Barbára una Exhibición de Deportes Tradicionales Aragoneses por parte de la S.D. Comuneros de Calatayud.
    La actividad deportiva aragonesa que organizó la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Terrer en la Calle Real, tuvo una gran aceptación por los vecinos de todas las edades que participaron a los hoyetes, pica, bolinches de Monreal del Campo, rana y coroncho entre otros juegos y deportes.
     Así por ejemplo en el juego de la rana, se clasificó primero Ismael García, 2º Daniel Alda y 3ª María Minguijón. En los hoyetes fue campeona Marina Calejero, subcampeón Ismael García y tercero Jorge Baladrón.

Fiestas de Santa Bárbara de Terrer Fiestas de Santa Bárbara de Terrer
Fotografías de Comuneros

DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES: La bilbilitana Ester Lallana, Subcampeona de Aragón Escolar de Hoyetes.

    El sábado se desarrollo en la ciudad de Zaragoza la Final del Campeonato de Aragón de Hoyetes para aficionados en La Carpa del Ternasco, después de las tres fases desarrolladas en Sardas por Altoaragoneses, Teruel por El Barrón y Calatayud por Comuneros, y a la que accedían los seis primeros de cada una de ellas.
     Bastante público llegado de todo el territorio aragonés se congrego por segundo año consecutivo para ver a los mejores aficionados de esta modalidad deportiva aragonesa, perteneciente a la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales que no defraudaron a los allí presentes.
     En lo que se refiere a la categoría escolar se imponía Miriam Bartolo de Zaragoza, 174 puntos; 2ª Ester Lallana (Calatayud) subía un peldaño en comparación con el año pasado, 140 puntos y 3ª posición para Pablo Lallana (Calatayud), 130 puntos. El resto de bilbilitanos que habían accedido quedaron en 5ª posición, Margarita Frisa con 106 puntos y 7º Martín Frisa, 72 puntos.
     En categoría de adultos arraso Luciano Gregorio (Teruel) que demostró un gran acierto sobre la tabla, 468 puntos; 2º Juan Carlos Gracia (Teruel), 292 puntos; 3º José Manuel Navascués (Teruel), 238 puntos. Luis Calvo que defendía el título obtenido la temporada pasada acababa en séptima posición con 130 puntos.
Los bilbilitanos clasificados para esta final ocuparon la 6ª posición José Luis Frisa 158 puntos; 9º Lamberto Lallana,104 puntos; 12ª Carmen Polo, 80 puntos y 15ª Pilar Elvira, 38 puntos
     Al finalizar el Campeonato de Aragón de Hoyetes se entregaron los trofeos por parte de Angel Lassa, Presidente de la FADT, Mariano Carrera, Delegado de Juegos Escolares de la FADT y José Tomás Cerezo de La Carpa del Ternasco.

Carmen Polo Podium hoyetes Lamberto Lallana
Carmen Polo Podium escolar Lamberto Lallana
Fotografías de la FADT

DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES: Claudia Alvarez y Lamberto Lallana se imponen en Calatayud en la 3ª fase de Hoyetes.

    La ciudad de Calatayud ha acogido en la tarde del sábado 24 de septiembre la tercera fase y última del Campeonato de Aragón de Hoyetes para aficionados. El evento deportivo se desarrolló en la bilbilitana Plaza del Mercado o de España y participaron bastantes niños y adultos en este deporte tradicional aragonés.

    Los seis mejores de cada categoría acudirán a la final que tendrá lugar en las Fiestas del Pilar de Zaragoza el día 8 de octubre en La Carpa del Ternasco. Hasta ahora se habían celebrado la fase de Huesca el pasado 3 de julio en el municipio de Sardas, coincidiendo con el Festival Trashumantes y la segunda el pasado sábado en Teruel. En la prueba que fue organizada por la S.D. Comuneros de Calatayud y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales,se proclamó Campeona de esta fase en escolares.
     Claudia Alvarez con 84 puntos, segunda Esther Lallana( 3ª de Aragón 2010) con 54 puntos y 3ª Margarita Frisa con 46 puntos.
     En adultos el bilbilitano José Luis Frisa (90 puntos) se imponía a Lamberto Lallana (64 puntos) y Ángel Lassa que acabaría 3º con 62 puntos.

3ª fase de Hoyetes 3ª fase de Hoyetes 3ª fase de Hoyetes

En las fotografías de la FADT aparecen el podium escolar de esta 3ª fase y varios de los participantes en plena competición.

DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES: Gran participación de alarbenses en los deportes tradicionales aragoneses.

    Con motivo de las fiestas de San Roque en la localidad de Alarba el pasado7 de agosto de 2011, monitores de la S.D. Comuneros de Calatayud club de la FADT, organizaron a través de la Comisión de Fiestas una exhibición de deportes tradicionales aragoneses en los que pudieron participar vecinos de todas las edades, demostrando sus habilidades con los hoyetes, el palo, la pica, anillas verticales, bolinches de Monreal del Campo, corroncho, siete y medio, estornija, las herraduras, tiro de soga, rana, el bolinche ...

    Al final de la tarde se llevo a cabo un concurrido torneo en los juegos de la rana y hoyetes produciéndose los siguientes resultados:

Rana Adultos: 1º Fernando Ramiro, 120 puntos; 2º Daniel Valero, 110 puntos; 3ª Silvia Montañés, 105 puntos.
Rana Escolares: 1º Marcos Morlan, 35 puntos; 2º mateo Francés, 35 puntos; 3ª Judith Morales 15 puntos.
Hoyetes Adultos: 1º Samuel Guerrero, 132 puntos; 2º Francisco Estremera, 102 puntos; 3º Valentín Serrano, 68 puntos.
Hoyetes Escolares: 1º David Sanz, 58 puntos; 2º Mario Berbegal, 54 puntos; 3º Carlos Baztan 46 puntos.

JT. Alarda 2011 JT. Alarda 2011

Fotografías de Comuneros

GALA DE LOS DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES EN ZARAGOZA: La Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales celebró el sábado 11 de diciembre la Iª Gala de los Deportes Tradicionales Aragoneses que reunió en el Restaurante del Club Náutico de Zaragoza a clubes de todo el territorio.

    En el mencionado evento deportivo estuvieron acompañados también por Alvaro Burrell, Director General de Deportes del Gobierno de Aragón; Luis Garriga en representación del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; José Luis Frisa, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud y Roberto Polo, Alcalde de Casetas.
    Ángel Lassa, Presidente de la Aragonesa agradeció a todos el que se desplazasen desde diferentes puntos de Aragón para celebrar esta primera gala en su primer año en el cargo. El bilbiltano Lassa destacó haciendo balance de lo que ha sido el 2010 el Campeonato de Aragón escolar y federado de barra aragonesa, la organización de la Reunión de la Ejecutiva Europea de Deportes Tradicionales en Zaragoza y Calatayud o el Campeonato de Tejo y de Aficionados en Hoyetes y Morra entre otras actividades.
    Luis Garriga anunció la próxima construcción de una pista de lanzamiento de barra aragonesa en Zaragoza en la que se convertiría en la primera instalación permanente y homologada por la FADT en Aragón, a la que se sumará, según adelantó el edil bilbilitano José Luis Frisa con otra en Calatayud, ambas en instalaciones deportivas municipales.
    Alvaro Burrell, Director General de Deportes alentó a la Junta Directiva de la FADT a seguir en la misma línea de trabajo.
    Por parte de la S.D. Comuneros acudieron monitores y deportistas, encabezados por su Presidente Antonio Mingotes.
    Con este evento en el que la FADT entrego los premios a deportistas y clubes aragoneses federados de diferentes modalidades deportivas se dio por finalizada la temporada 2010, donde se entregaron los siguientes galardones :

CAMPEONATO DE ARAGÓN DE TEJO

1º CIPRIANO LAPRESTA; 2º CLAUDIO LÓPEZ; 3º ÁNGEL MARTÍNEZ ( todos del CLUB CASTILLO PALOMAR DE ZARAGOZA)

CAMPEONATO DE ARAGÓN INDIVIDUAL DE BARRA ARAGONESA 2010

Primera Senior masc.:
1º Javier Lario (Barra Aragonesa de Teruel) 16,97 m. obtenido en Calatayud
2º Raúl Soria (El Barrón de Teruel) 16,67 m. obtenido en Calatayud
3º Sergio Aguarón (B.B.Calatorao 16,66 m. obtenido en Teruel

Segunda Senior masc.:
1º Jorge Bernad(CTD Utebo) 16,84 m. obtenido en Calatayud
2º Bernardo Mongío (Cinco Villas) 15,12 m. obtenido en Calatayud
3º Víctor Tello (Manuel Soria) 14,27 m. obtenido en Huesca.


Senior femenino:
1ª Rebeca Aguarón (Calatorao) 14,07 m. obtenido en Teruel
2ª Leticia Alutiz (CTD Utebo) 12,20 m. obtenido en Calatayud
3ª Vanesa Gil ( CTD Utebo) 12,18 m. obtenido en Calatayud

Juvenil masc.:
1º Guillermo Serrano (Utebo) 15,63 m. obtenido en Huesca
2º Jonatan Rapún (Altoaragoneses) 10,56 m. obtenido en Huesca.

Juvenil fem.:
1ªJuvenil fem.: 1ª Noemí Gímenez (El Barrón) 11,45 m.. obtenido en Calatayud

Campeonato de Aragón de Interclubes de Barra Aragonesa
Campeón: C.T.D. Utebo; Subcámpeón: El Barrón de Teruel;
Tercer clasificado: B.B. Calatorao

Copa Aragonesa de Barra
Campeón: B.B. Calatorao; Subcampeón: Barra Aragonesa de Teruel; Tercer clasificado: C.T.D. Utebo

Ángel Lassa, Presidente FADT; Alvaro Burrell, Director General de Deportes de la DGA y Javier Lario, Campeón de Aragón 2010 de tiro de barra aragonesa.
Ángel Lassa, Presidente FADT; Alvaro Burrell, Director General de Deportes de la DGA y Javier Lario, Campeón de Aragón 2010 de tiro de barra aragonesa.
María Navarro, Secretaría de Comuneros recibiendo el trofeo de manos de Luis Garriga, Primer Vicepresidente de la FADT cuando se creó y actual miembro de la Academia Olímpica Española del COE.
María Navarro, Secretaría de Comuneros recibiendo el trofeo de manos de Luis Garriga, Primer Vicepresidente de la FADT cuando se creó y actual miembro de la Academia Olímpica Española del COE.
Gala del Deporte Tradicional Aragonés
Gala del Deporte Tradicional Aragonés
Gala del Deporte Tradicional Aragonés
Gala del Deporte Tradicional Aragonés

DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES: Luis Calvo y Pep Zacares se imponen en el Campeonato de Aragón de Hoyetes para Aficionados. La bilbilitana Ester Lallana, 3ª en escolares.

    El domingo 10 de octubre se celebro en "La Carpa del Ternasco de Aragón" la final del Campeonato de Aragón de Hoyetes para Aficionados a la que accedían los seis primeros clasificados en las fases desarrolladas en Calatayud, Huesca y Guadalaviar.
     La prueba organizada por la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales y en la que colaboro la S.D. Comuneros de Calatayud y la A.D. Altoaragoneses de Huesca , fue patrocinada por Pastores-Grupo Cooperativo que lleno el Pabellón zaragozano del Ternasco de Aragón hasta la bandera de público para ver a los mejores aficionados de Aragón de esta temporada en el deporte tradicional aragonés de los hoyetes
     Hasta la capital de Aragón llegaban participantes de Albal (Valencia) Marracos, Huesca, Torla, Guadalaviar, Calatayud, Zaragoza y aragoneses residentes en Puerto de Sagunto (Valencia) y Barcelona que habían logrado su plaza en alguna de las tres fases.
     En lo que se refiere a categoría escolar (11 participantes) en la que había participación de la Comunidad de Calatayud se imponía Pep Cazares (Albal), 2ª Cristina Burgos (Huesca), 3ª Ester Lallana (Calatayud), 4º Pablo Lallana (Calatayud)
     La categoría de adultos, a la que acudieron catorce participantes estuvo muy disputada e interesante, imponiéndose Luis Calvo (Guadalaviar), 2º Santiago Viu (Torla) y 3ª Jesús Morón (Zaragoza)
     Al final todos los participantes tuvieron premios que fueron entregados por Ángel Lassa, Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales y Fernando Carrera, Vicepresidente de la FADT.

Hoyetes 2010  Hoyetes 2010  Hoyetes 2010
Las fotografías de Pilar Rodríguez aparecen: Parte del grupo de participantes, Uno de los participantes en plena competición y Ester Lallana en una de sus participaciones.

DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES: El Wardi repite victoria en la Pollera de Aniñón.

     La localidad de Aniñón inmersa en sus fiestas mayores volvió a organizar el domingo la tradidicional Carrera de Pollos o Pedestre en el Campo de Fútbol en la que participaron 16 corredores llegados de Castilla-León, Navarra y Aragón.
     La prueba deportiva tradicional aragonesa que patrocino el ayuntamiento y que organizo la S.D. Comuneros es la más antigua de la Comunidad de Calatayud ya que no ha dejado de celebrarse desde principios del siglo XIX, congregando a más de 1.000 personas que disfrutaron de la carrera y de la disputa de las abundantes primas, donde se vieron espectaculares sprins.
     Desde que se lanzo el cohete de salida, tiro de la Pollera David Colchero (Comuneros) para en la 5ª vuelta formar un grupo con Hichan Lalamen (Casablanca), Enrique Fernández (Vino de Toro), Said El Wardi (Scorpio) y Reduam Benarafa (Condor) que se rompería en la vuelta décimo quinta quedandóse los marroquíes en cabeza. En la vuelta veinte se descolgaba Lalamen, lo que se quedaba en una mano a mano entre Benarafa y El Wardi, los cuales no se despegaban uno de otro hasta que a falta de media vuelta para cumplir las cuarenta, El Wardi le saco unos metros a su adversario para imponerse con los brazos en alto sobre la línea de meta. Tercero sería Lalamen, 4º Fernández, 5º Colchero y 6º Miguel Casado.
     De esta manera el atleta que este año milita en el Scorpio volvía a repetir victoria por tercer año consecutivo.
     Posteriormente se realizaron carreras para escolares y adultos de la localidad, entregando los premios José Manuel Sebastián, Alcalde de Aniñón, concejales de la corporación municipal y del Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, Ángel Lassa.

Pollera de Aniñón 2010    Pollera de Aniñón 2010    Pollera de Aniñón 2010 
Las fotografías de Pilar Rodríguez recogen el momento de la salida de los polleros, disputa de primas y la salida de los escolares.

DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES: El Wardi repite victoria por 2º año consecutivo en la Carrera Pedestre de Cetina.

   En la tarde del sábado 21 de de agosto de 2010 se desarrollo la Carrera de Pollos o Pedestre en la localidad de Cetina que llegaba a su quinta edición consecutiva que patrocino la Asociación Socio Cultural El Batán de la mencionada población, que congrego a cerca de mil aficionados, muchos de ellos llegados de los pueblos limítrofes atraídos por este tipo de eventos deportivos con gran tradición en Aragón.
    En esta Gran Carrera deportiva tradicional aragonesa dirigida por la S.D. Comuneros de Calatayud participaron diecisiete deportistas de categoría absoluta que ofrecieron una emocionante carrera por la calles de la villa. Entre los corredores participantes se encontraban Reduam Benarafa (Condor), Enrique Fernández (Vino de Toro), Luis David Colchero (Comuneros Calatayud), Iván Ramirez (Principado de Andorra) Benito Ojeda (Adidas) Ivan Hompanera (ISS Hospitalet de Llobrebat) y El Wardi (Scorpio)
    A partir de la salida y como suele ocurrir siempre con las primeras vueltas de toma de posiciones, se animaría la carrera con las primas en gran cantidad donadas por el público y El Batán, pero pronto se fijaría la cabeza de carrera, formada por David Colchero,Enrique Fernández,El Wardi, Reduam Benarafa, Benito Ojeda e Iván Ramirez. En la vuelta décima se descolgaban detrás Colchero y Ramirez. El Wardi en la vuelta veinticinco dejaba atrás a Benito Ojeda que sería segundo, tercero Reduam Benarafa y 4º Enrique Fernández. De esta manera el africano El Wardi se imponía en línea de meta en Cetina por segundo año consecutivo.

Pedestres 2010 Cetina    Pedestres 2010 Cetina
Fotografías de Luis Ángel Lassa

DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES: Gran animación en la Carrera Pedestre de El Frasno.

    Más de mil personas presenciaron en la tarde del domingo el desarrollo de la Carrera de Pollos en la localidad de El Frasno inmersa en plenas fiestas de su Patrona la Virgen de Pietas, siendo el ganador absoluto el deportista marroquí afincado en Calatayud, Said El Wardi que este año milita en el Scorpio zaragozano.
En esta Gran Carrera dirigida por Ángel Lassa de la S.D. Comuneros de Calatayud y patrocinada por la Comisión de Fiestas de El Frasno participaron en esta prueba deportiva tradicional aragonesa, deportistas de categoría absoluta que ofrecieron una emocionante carrera en el circuito que se habilitó en la Calle Bardají junto a la Plaza Mayor. En total fueron veinticinco los corredores participantes entre los que se encontraban el zamorano Enrique Fernández, los cajaloneros Reduam Benarafa, Jesús Dimas y Alfonso Serrano; el incombustible Paco Binaburo, el comunero Luis David Colchero, el segoviano José Antonio Verdugo, los catalanes Benito Ojeda, Ivan Hompanera y Juan Beascoechea con los atletas marroquíes El Wardi y Hichan Lalamen (St. Casablanca) actual Campeón de Aragón de Cross.
     A partir de la salida, con la señal del cohete, y unas primeras vueltas de toma de posiciones, se animaría la carrera con las "inyecciones" de las primas aportadas por el público y Comisión, pero pronto se fijaría la cabeza de carrera, de la que tiraba el del "Vino de Toro" Enrique Fernández llevando pegados a El Wardi, Reduam Benarafa y Benito Ojeda habituales en estos eventos, prácticamente de todo Aragón. Así quedaba clarificado el panorama al que sólo faltaba conocer el desenlace final descolgándose estos dos últimos en la vuelta décimo segunda. A falta de tres vueltas, Hernández dio un tirón pero no fue para intentar la victoria sino por asegurarse la prima en liza. De esta manera la pugna por el primer premio quedaba entre El Wardi y Hernández siendo el primero el que se estiró a falta de dos vueltas antes de la línea de llegada para pisar la cal con los brazos en alto en señal de victoria. Tercera posición para Ojeda, 4º Benarafa y 5º Colchero.
Un excelente ambiente en la localidad de El Frasno.

Pedestres      Pedestres
Fotografías de Luis Ángel Lassa

DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES: El Wardi nuevo Campeón en la Carrera de Pollos de Sabiñán.

     El pasado sábado 7 de agosto se celebraba en la localidad de Sabiñán como preámbulo a las Fiestas de San Roque la tradicional Carrera de Pollos o Pedestre en honor al atleta local José Luis Villalba que llegaba a la 3ª edición de la era del 2000 y que recupero en el 2008 el entonces concejal de fiestas José Carlos Villalba.
     La carrera que fue organizada por la S.D. Comuneros de Calatayud al estilo aragonés y patrocinada por la Comisión de Fiestas del 2010, estuvo interesante hasta el ecuador de la prueba en al que El Wardi dobló a sus adversarios a los que no les dió opción de superarle. Las primas que el año anterior fueron abundantes, este año debido a la crisis la Comisión decidió rebajar por lo que se vieron pocos duelos sobre la línea de meta.
    Ángel Lassa de Comuneros y organizador del evento deportivo llevo a Sabiñán un gran plantel de corredores entre los que destacaban el Internacional sub 23 en el 2007 y 2008 con la Selección Española de Croos y Campeón de la Pollera del año pasado, Enrique Fernández (Vino de Toro); Iván Hompanera (ISS de Hospitalet de Llobregat) doble Campeón Paraolímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004 y Récord del Mundo en 5.000 m.; José Manuel Granadero (Igualada) Campeón de España Media Marathon 2009; Reduan Benarafa (Cajalón) campeón Copa CAI en varias ocasiones; David Colchero (S.D. Comuneros) varias veces Campeón de Aragón de Duatlon; Iván Ramirez (Principado de Andorra) que venía de participar de los Campeonatos de Europa de Atletismo donde le domigo pasado llegaba en el puesto 43 de la Maraton; así como atletas de Castilla-León,Cataluña y Aragón.
     Al final de las 30 vueltas se imponía El Wardi (Scorpio), 2º Reduan Benarafa (Cajalón Calatayud), 3º Enrique Fernández (Vino de Toro), 4º José Manuel Granadero (Igualada), 5º David Colchero (Comuneros Calatayud)
Una vez finalizada la prueba los miembros de la corporación municipal de Sabiñán encabezada por su alcalde Ignacio Marcuello y acompañados por Ángel Lassa, Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales y José Luis Villalba entregaban los pollos a los tres primeros clasificados y cebolla al último como se puede apreciar en la fotografía de Comuneros, cumpliendo de esta manera una tradición que solo se cumple en Aragón.

Carrera de Pollos de Sabiñán
Fotografía de Comuneros

DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES:Buen papel de Comuneros en el VI Trofeo Torralba de Ribota de Barra Aragonesa

     El sábado se celebro en la localidad de Torralba de Ribota el VI Trofeo de Fiestas de Barra Aragonesa que organizo la S.D. Comuneros de Calatayud y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, dentro del programa de actos que con motivo de las Fiestas en Honor a San Félix se están celebrando en la población torralbina.
La prueba que forma parte de la Copa de Aragón de Barra y del XII Torneo Comunidad de Calatayud, colaboro el Ayuntamiento de Torralba de Ribota y la empresa Tecnol, participando deportistas llegados de todo el territorio aragonés.
     Al final de la mañana se entregaron los premios por parte del Alcalde de Torralba de Ribota, Alfonso Puertas; Ángel Lassa, Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales y Rubén Domingo, Vicepresidente por Teruel de la FADT.
     Los deportistas que han subido al podium son los siguientes:
1ª Senior masc.:1º. Daniel Fernández (Barra Calatorao) 16,85 m.; 2º. Javier Lario (Barra Teruel) 16,82 m.; 3º Sergio Aguarón (Calatorao) 16,56 m.
2ª Senior masc.:1º. Miguel Hernández (Barra A. Teruel) 14,25 m.; 2º Antonio Alonso (Manuel Soria) 13,49 m.; 3º Víctor Tello (Manuel Soria) 13,47 m.; 5º Alfredo Montesinos (Comuneros Calatayud) 12,95 m.; 6º Carlos Pardos (Comuneros Calatayud) 11,96 m.; 11º José Manuel Gómez (Comuneros Calatayud) 10,24 m.
Senior Fem.: 1ª Rebeca Aguarón (Calatorao) 13,23 m.; 2ª Gemma Millán (Al-Marya) 8,89 m.; 3º Ana Val (Calatorao) 8,38 m.
Comarcal Aficionados:1º Ándres Monreal (Bubierca) 8,76 m.; 2º Patric Marco (Torralba de Ribota) 7,86 m.; 3ºJosé Ándres Sos (Torralba) 6,93 m.

Tirada Torralba    Tirada Torralba
Fotografías son de Luis Ángel Lassa

DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES: Resultados VII Trofeo Santa Ana en Utebo de Barra Aragonesa

    Se celebrÓ el domingo 25 de julio en la localidad zaragozana de Utebo el VII Trofeo Santa Ana de Barra Aragonesa que organizo el Club Tradición y Deporte de Utebo y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
    El evento deportivo que forma parte de la Copa de Aragón de Barra participaron 30 deportistas llegados de clubes de todo el territorio aragonés, pasando a la fase de mejora los siguientes tiradores ocupando la clasificación que se acompaña:

Categoría juvenil masculina, barra de 6 kilos

1.- Jonatan Rapún (Altoaragoneses de Huesca) 8,74 m.

Categoría senior femenina, barra de 4 kilos

1.- Rebeca Aguarón (B. Calatorao) 12,81 m. 2.- Leticia Alutiz ( CTD Utebo) 12,28 m. 3.- Mercedes Navarro (Altoaragoneses) 10,48 m. 4.- Gemma Millán (Al- Marya de María de Huerva) 10,34 m. 5.- Patricia Carmona (Altoaragoneses) 9,48 m.

2ª Categoría senior masculina, barra de 7,257 kilos

1.- Antonio Alonso (B.Manuel Soria de la Almunia) 13,63 m. 2.- Miguel Hernández (Barra A. Teruel) 13,59 m. 3.- Bernardo Mongio (Cinco Villas) 13,55 m. 4.- Carlos Pardos (S.D.Comuneros Calatayud) 12,91 m. 5.-Victor Tello (Manuel Soria) 12,77 m.

1ª Categoría senior masculina, barra de 7,257 kilos

1.- Jorge Bernad (Utebo) 16,59 m. 2.- Javier Lario (Barra A. Teruel) 16,28 m. 3.- Sergio Aguarón (Calatorao) 16,13 m. 4.- Moises Benabente (Cinco Villas) 15,27 m.



DEPORTE TRADICIONAL ARAGONÉS: Emocionante III Trofeo Bajo Martín de Barra Aragonesa en Hijar.

    El sabádo 15 de mayo se celebró en la localidad turolense de Hijar el III Trofeo Bajo Martín de Barra Aragonesa, correspondiente a la Copa Aragonesa que organiza la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
     La tirada se ha desarrollado en las inmediaciones del Polideportivo Municipal, congregando a bastante público llegado de toda la comarca en una tarde un poco ventosa.
     En el evento deportivo que ha patrocinado la Comarca del Bajo Martín han participado tiradores llegados de diferentes puntos de Aragón de las categorías juvenil, 1ª y 2ª senior masculino y senior femenino, y en la que estuvo entregando los premios a los deportistas que subieron al podium el Presidente de la FADT, Ángel Lassa.
     En lo que se refiere a la participación de Comuneros solo pudieron presentar por motivos de trabajo y comuniones a Carlos Pardos que en la fase clasificatoría lanzaría 13,26 m. lo que le daba opción a entrar entre los seis primeros.
     En la fase de mejora obtendría un mejor lanzamiento de 12,91 m. por lo que ocupaba la 6ª posición, realizando solamente dos tiros nulos en toda la tirada.

Las clasificaciones quedaron de la siguiente manera:

Categoría Juvenil masc.: 1º Guillermo Serrano (CTD Utebo) 15, 53 m.
Categoría Senior Fem.: 1ª Gemma Millán (Al Marya) 10,85 m. 2ª Raquel García (Barra A.Teruel) 6,52 m.
Categoría 2ª Senior Masc.: 1º Víctor Tello (Manuel Soria) 14,49 m. 2º Pedro Colás (Zaragoza Trad.) 13,90 m. 3º Antonio Alonso (Manuel Soria) 13,76 m.
Categoría 1ª Senior Masc.: 1º Javier Lario (Barra A. Teruel) 16,65 m. 2º Jorge Bernad (CTD Utebo) 14,71 m. 3º Rubén Izquierdo (Barra A.Teruel) 14,37 m.
Popular Comarcal: 1º José Garrgallo (Samper de Calanda) 9,54 m. 2º Fco. Javier Pina (Hijar) 7,59 m. 3º Rafael Burguete (Samper de Calanda) 6,75 m.

Carlos Pardos en uno de sus lanzamientos
En la fotografía de Pilar Rodríguez aparece el deportista de la S.D. Comuneros de Calatayud,
Carlos Pardos en uno de sus lanzamientos en la 2ª fase o de mejora.

CLAUSURA EN CALATAYUD DE LA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA DE LA AEJDT

El domingo 14 de marzo la ciudad de Calatayud albergaba la Reunión de la la Ejecutiva de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, tras dos días que venían haciéndolo en la ciudad de Zaragoza y que organizo la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales que preside el bilbilitano Ángel Lassa
En la capital de la Comunidad de Calatayud fueron recibidos en recepción oficial en el Salón de Plenos del ayuntamiento bilbilitano por los concejales de Deportes, José Luis Frisa; de Cultura y Educación, Julia Olivas y por el de Juventud, Armando Miñana. Tras unas palabras de recibimiento de Julia Olivas, hablo el presidente de la AEJDT, el francés Guy Laouen y cerro el acto el Presidente de la Aragonesa que pidió a los miembros de la Ejecutiva el apoyo para que Zaragoza albergue la sede europea, un paso más para que la capital de Aragón sea nombrada en el 2016 Capital Europea de la Cultura, como así se lo hizo saber el ayuntamiento de Zaragoza en la recepción que tuvieron el viernes y en la que estuvo acompañandoles Luis Mª Garriga, primer Vicepresidente de la FADT cuando se creo y actual miembro de la Academia Olimpica Española del COE.
La FADT entrego al Ayuntamineto bilblitano y a la Comarca Comunidad de Calatayud sendos banderines conmemorativos del día de este evento deportivo.
Posteriormente se acercaron a la Plaza del Fuerte para ver la 3ª fase escolar de Barra Aragonesa que organizaba la S.D. Comuneros y acompañar a los ediles en la entrega de premios por parte de los representantes de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y España.

CLAUSURA EN CALATAYUD DE LA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA DE LA AEJDT . CLAUSURA EN CALATAYUD DE LA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA DE LA AEJDT
Fotos de Comuneros

 

CARRERAS PEDESTRES
El internacional Enrique Fernández revalida el título en la Pollera de Arándiga.

   Con motivo de las fiestas de San Cosme y San Damián que se celebraron el fin de semana en la localidad de Arándiga y como colofón, el domingo 27 de septiembre se desarrollo la tradicional Carrera Pedestre que se recuperó hace cuatro años por el Ayuntamiento y los Comuneros de Calatayud, Club de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
     El evento deportivo en el que participaron atletas invitados llegados de Navarra, Castilla-León y Aragón estuvo amenizado por la Charanga de Morata de Jalón que interpreto “polleras” de la Comunidad de Calatayud.
     La prueba que se realizó en la calle del Arrabal congregó a todo el municipio de Arándiga, de las localidades vecinas y de otras comarcas que disfrutaron del espectáculo que dieron todos los deportistas.
     Este año se consiguieron menos primas que el año pasado que fueron donadas por particulares, empresas y peñas que se las iban adjudicando los diferentes atletas a lo largo de la pollera.
     Según las investigaciones realizadas por Angel Lassa, la carrera pedestre de Arándiga data de principios de siglo XX y se desarrollaba donde se encuentra el actual recreo del Colegio, corriendo en círculo. Antes de la Guerra Civil fueron celebres los corredores locales Mariano Barcelona y Manuel Grima; y después de 1939 corrían los hermanos Ostariz y otro vecino apodado “ El Coleta”. Posteriormente en los años 60-70 del siglo pasado, el mítico Mariano Haro, olímpico en México 68, Munich 72, Montreal 76, subcampeón del mundo de cross en el 73 y Campeón de España de Cross en el 77 participo en varias ocasiones en Arándiga, gracias a las gestiones del corredor local Esteban Bascones que había sido su compañero realizando el servicio militar.
      La Pedestre de este año comenzó con una cabeza de carrera formada por los bilbilitanos Reduan Benarafa (Condor), Boulami (Ribera Atco.) Said El Wardi (Condor) y el zamorano Enrique Fernández. Antes del ecuador de la prueba se descolgaba del primer grupo Boulami y a falta de 10 vueltas Benarafa.
    Al final se imponía por segundo año consecutivo el Internacional sub-23 Enrique Fernández ( Club Vino de Toro) sobre Said El Wardi (Condor) en un mano a mano entre ellos.
     Otro año más Arándiga y Comuneros revivieron una tradición aragonesa que se viene repitiendo en muchos pueblos de la Comunidad de Calatayud con motivo de las fiestas patronales viéndose a grandes atletas del panorama español y aficionados locales que se empiezan a animar a participar en este deporte tradicional aragonés.

Carreras Pedestres en Arándiga    Carreras Pedestres en Arándiga
Fotografías de Ángel Lassa

EXHIBICIÓN DE DEPORTES TRADICIONALES EN HUERMEDA

    Con motivo de las Fiestas en Honor a San Paterno en el barrio bilbilitano de Huérmeda, la Comisión de Fiestas a través de los monitores de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales de la Sociedad Deportiva Comuneros de Calatayud, organizó una exhibición de deportes tradicionales aragoneses, entre los cuales se encontraban los hoyetes, bolinches, corroncho… que hicieron las delicias de los pequeños y de los mayores, aprendiendo unos y recordando otros los juegos y deportes de siempre.
     También se desarrollo un campeonato en el juego de la rana y los hoyetes, con los siguientes resultados:

Rana niños: 1º Miguel Pablo, 2ª Eva Sánchez, 3º Pedro Pablo
Hoyetes niños: 1ª Nuria García, 2ª Ruth Marín, 3º Alberto Agudo
Rana Adultos: Juan P. Dávila, 2º Vicente Maluenda, 3º Alfredo Gil
Hoyetes Adultos: 1ª Adela Gil, 2º Alfredo Gil, 3ª Ana Júlvez

Deportes Tradicionales en Huérmeda
Fotografía de Comuneros

XVI MEMORIAL ANTONIO BOLEA EN BORJA 19-9-09

    La localidad de Borja inmersa en sus Fiestas y Ferias albergo el pasado sábado 19 de septiembre el XVI Memorial Antonio Bolea de Barra Aragonesa que organizo la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
     La prueba puntuable para el Campeonato de Aragón de Interclubes se desarrollo en el borjano Parque de San Francisco ante un numerosísimo publico que disfruto de los 40 tiradores llegados de distintos puntos de la geografía aragonesa.
     En lo que se refiere a la participación de los tiradores de la S.D. Comuneros, Vicente Nieto ocupo la séptima posición en la categoría de segunda senior masculina con un mejor lanzamiento de 11,40 m.
     El próximo domingo los deportistas de Comuneros se desplazaran hasta Casetas para participar en el "IV Memorial Estebán Cabezas", penúltima prueba puntuable para el Campeonato de Aragón de Interclubes.

XVI Memorial Antonio Bolea
La fotografía de Angel Lassa recoge a Vicente Nieto en uno de sus lanzamientos en Borja.

Trofeo de Calatayud de Tiro de Bola Aragonesa.

    El domingo se celebró en el Antiguo Camino de Tiro de Bola de Calatayud, el " I Trofeo Ciudad de Calatayud" de Tiro de Bola Aragonesa, actividad deportiva que ha recuperado de la historia de la capital del Jalón de finales del siglo XIX la Sociedad Deportiva Comuneros de Calatayud y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
      El evento deportivo que recientemente fue exhibición en el Congreso Internacional de Deportes Tradicionales celebrado en Aranda de Duero ha contado con la participación de tiradores de los clubes Camarón de Epila, Comuneros de Calatayud y Barra y Bola de Calatorao y Epila, respectivamente. Los partidos que han estado muy igualados se han decidido en los últimos lanzamientos ante un público el bilbiltano desconocedor de esta disciplina del deportes aragonés.
      Al final de la mañana el presidente de la FADT, Angel Lassa ha entregado los premios a los ganadores que han sido:

1º Pedro Gímenez y Jesús Clemente ( Barra y Bola de Epila), 2º Antonio Tejero y Daniel Gímenez (Camarón).
1º Diego Gímenez y Juan Gímenez (Camarón), 2º Jesús Manuel Ibáñez (Comuneros) y Adán Gímenez (Barra y Bola de Calatorao)

del Barra  Bola de Epila  Jesús Manuel Ibáñez
Fotografías de Michel Arenas aparecen los tiradores del Barra y Bola de Epila y el Comunero, Jesús Manuel Ibáñez.

XX EXHIBICIÓN DE DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES DE COMUNEROS

     Otro año más y van veinte que la Sociedad Deportiva Comuneros de Calatayud organizó el pasado domingo la tradicional Exhibición de Deportes Tradicionales Aragoneses en la Plaza del Fuerte bilbilitana.
      La actividad deportiva que coincidía con la XI Trofeo de Barra Aragonesa fue coordinada por los monitores de Comuneros de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales en la que participaron más de trescientos niños y adultos que se acercaron hasta esta céntrica plaza. Comuneros repartió regalos a todos los participantes por valor de 1.500 € y se celebro un torneo en los juegos de la raya y los hoyetes, quedando las clasificaciones de la siguiente manera:

Rana adultos: 1º Jorge Cardone, 2º Enrique Vergara, 3º Francisco Villar.
Rana niños: 1º Felipe Sánchez,2ª Basile Manole, 3º Paula Torres
Hoyetes niños: 1º Madeline Maude, 2º Jorge Beldad, 3º Andrés Petrisor

XX EXHIBICIÓN DE DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES DE COMUNEROS    XX EXHIBICIÓN DE DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES DE COMUNEROS
Las fotografías son de Michel Arenas.

EL WARDI SE IMPONE EN LAS CARRERAS PEDESTRES DE CETINA Y EL FRASNO.

    El marroquí afincado en Calatayud, Said El Wardi se aupaba a lo más alto del podium en las carreras de pollos celebradas el fin de semana en Cetina y El Frasno que fueron coordinadas por la S.D. Comuneros de Calatayud.
     El sábado en la localidad de Cetina más de mil personas presenciaban la tradicional carrera pedestre con participación de atletas de Castilla-León, Cataluña, Aragón y locales que deparaban grandes duelos en las adjudicaciones de las primas que donaron asociaciones, empresarios y particulares. Al final de las veinticinco vueltas cruzaba primero en línea de meta Said El Wardi, segundo puesto para el bilbilitano Reduan Benarafa y tercero el catalán del Diadora, Benito Ojeda.
     El domingo era la población de El Frasno que con motivo de las Fiestas en Honor a la Virgen de Pietas organizaba la tradicional carrera de pollos que levanto una gran expectación entre los vecinos y de los pueblos colindantes.
     Al final de la prueba se volvía a repetir el podium del día anterior donde también hubo participación de deportistas de Navarra. En categoría femenina se impuso la corredora Rocío Sanjuán del Atmo. La Almunia.

Polleras Cetina                           Polleras Cetina
El Wardi entrando en meta en El Frasno,                                       Esperando la salida de la Carrera de Cetina,                   
fotografía de Luis Angel Lassa.                                                        fotografía de Benito Carenas.                   

EL INTERNACIONAL ENRIQUE FERNÁNDEZ SE IMPONE EN LA CARRERA DE POLLOS DE SABIÑAN.

     Gran ambiente en la II Carrera de Pollos " José Luis Villalba" de Sabiñan de la era del 2000 que se celebro el pasado sábado dentro del pórtico de las Fiestas en Honor a San Roque y que reunía a un elenco de corredores llegados de distintos puntos de Cataluña, Castilla-León y Aragón.
      La prueba patrocinada por la Comisión de Fiestas de Sabiñan y coordinada por Comuneros de Calatayud deparo un duelo entre los tres primeros clasificados que se vería roto más adelante del ecuador de la carrera donde Enrique Fernández (Vino de Toro) se imponía a Reduam Benarafa (Cajalón), entrando 3º el catalán Benito Ojeda (Diadora).
      En el trascurso del evento deportivo fueron bastantes los particulares y peñas que ofrecieron primas a los corredores que se fueron disputando a lo largo de la prueba.
      Al final de la Carrera Pedestre el castellano-leonés, internacional sub 23 de Cross con la Selección Española en el 2006 y 2007 recibía de premio un pollo al igual que los otros dos corredores que subían al podium por parte del Alcalde, Ignacio Marcuello y Carlos Villalba, Concejal y Presidente de a Comisión de Fiestas de Sabiñan.
     La carrera pedestre de Sabiñan según las investigaciones de Angel Lassa, nos comenta que data de principios de siglo XX, desarrollándose en las Fiestas de San Roque dejo de celebrarse a finales de los 70 del siglo pasado. Al principio participaban los lugareños y de pueblos de alrededor, siendo a partir de los años 40 cuando los atletas comienzan a participar en este tipo deporte tradiconal aragonés.
     La ciudad de Calatayud también tuvo su carrera pedestre en la fiestas de San Roque, denominada Vuelta a la Villa y que se recupero hace ocho años, dejo de celebrarse por el poco interés mostrado por las instituciones de aquella época.

Pedestre                      Pedestre
Fotografías de Pilar Rodríguez

TERESA MONTAÑA Y ALEJANDRA ZANZA SE IMPONEN EN FUENTES DE JILOCA

      Con motivo de las Fiestas Patronales de Fuentes de Jiloca se realizo una exhibición de deportes tradicionales aragoneses por parte de monitores federados de la S.D. Comuneros Calatayud en la que participaron niños y mayores en esta muestra deportiva en la que cada año se suman más vecinos.
      Los participantes demostraron sus habilidades en los juegos de la herradura, bolinches, anillas, corroncho,palo...siendo la rana y los hoyetes donde se organizó un campeonato quedando las clasificaciones de la siguiente manera:

Rana Adultos: 1º Javier López, 2ª Mª Jesús Lorente, 3º José Farelo.

Hoyetes Adultos: 1º José Farelo, 2º Mª Jesús Lorente, 3º Javier López.

Rana Escolares: 1ª Teresa Montaña, 2ª Raquel Montaña, 3ª Javier Yagüe.

Hoyetes Escolares: 1º Alejandro Zanza, 2ª Cristina Cortes, 3º Javier Yagüe.

     Destacar a Alejandro Zanza que con 7 años supero al resto de niños en el juego de los hoyetes obteniendo 76 puntos. Desde el 2005 la S.D. Comuneros ha creado un ranking de deportes tradicionales de aquellas localidades que ha ido visitando y se pueden ver en esta página web www.comuneroscalatayud.com.

Fuentes  Fuentes
Fotografías de Alberto Carenas

ARAGÓN ORGANIZARÁ LA ASAMBLEA EUROPEA EN EL 2010

    Se celebró durante la 2ª semana de julio de 2009, en la ciudad burgalesa de Aranda de Duero el Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales donde la expedición aragonesa de bolos representada por las Comarcas del Jiloca (Monreal del Campo y Fuentes Claras), Comarca de la Ribagorza (Birllas de Campo) y Campo de Daroca (Bolos de Used) participo el viernes en el Encuentro Nacional de Bolos Femeninos que se desarrollo en la localidad Peñaranda de Duero.
     El sábado las mismas deportistas de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales participaron en Aranda en el Festival Internacional de Juegos Tradicionales, a los que se unieron los tiradores de bola aragonesa de las comarcas de Valdejalón (Club Tiro de Bola de Calatorao y Club Camarón de Epila) y la Comunidad de Calatayud (S.D. Comuneros Calatayud), acompañados por parcipantes del Bolo alavés. Bitles de Reus, Bolos de Valencia, Bolos de León, Bolos de Asturias, Quillas de Huit (Francia), Llave del Ferrol, Lucha canaria, Kubb (Dinamarca) entre otros.
     Paralelamente a todas estas actividades se desarrollo un Congreso Mundial de Juegos Tradicionales y Salud Social donde se han presentado ponencias entre otras por Pierre Parlebas, catedrático emérito de la Universidad de la Sorbona.
     Igualmente en la mañana del sábado la Asamblea General de la Asociación Europea de Deportes y Juegos Tradicionales, presidida por el francés Guy Laouen ha decidido ante la solicitud presentada por Angel Lassa, Presidente de la Aragonesa, que la próxima Asamblea de Invierno sea en la ciudad de Zaragoza, que se convertirá en internacional al consensuar por la tarde en sentar las bases para la creación de la Asociación Mundial de Deportes Tradicionales.
     De esta manera se viene refrendar a la Aragonesa el trabajo que viene realizando el Museo de Campo y los cambios producidos en la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales tras las elecciones.

Aragonesa     Aragonesa
Tiradores con el Presidente de la Aragonesa.                                     El Presidente de la Aragonesa felicitado por Guy Laouen.

EMBID DE LA RIBERA FINALIZÓ LA SEMANA CULTURAL CON UNA EXHIBICIÓN

      El Barrio bilbilitano de Embid de la Ribera que desarrolló durante el Puente de la Inmaculada su semana Cultural, finalizó esta con una Exhibición de Deportes Tradicionales Aragoneses por parte de los monitores de la S.D. Comuneros de Calatayud.
     Dicha actividad deportiva en la que colaboró la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, se llevó a cabo el lunes 8 de diciembre en el Pabellón Polivalente debido a la lluvia persistente que caía en esos momentos y fueron bastantes los vecinos de todas las edades que se acercaron para aprender y recordar algunos juegos que practicaban cuando eran más jóvenes.
     Así se desarrolló el juego de los hoyetes, bolinche, corroncho, rana... y se presentó por primera vez el juego del siete y medio que despertó gran interés. También se celebró torneo en el juego de los hoyetes y rana, entregando los premios el Alcalde Padáneo, Jesús Angel Hernández.
     Las clasificaciones quedaron de la siguiente manera:
Hoyetes adultos: 1º Angel Millán, 2º Santiago Perales, 3º Mª Pilar Buera
Hoyetes escolares: 1º Lliurena Echevarría, 2º Lucía Echevarría, 3º Enrique Millán
Rana Adultos: 1º Mariano Buitrago, 2º Vicente de Diego, 3º Víctor Echevarría

Embid
Foto: Pilar Rodríguez

   

VECINOS DE TODAS LAS EDADES DE MONTÓN RECUERDAN JUEGOS DE ANTAÑO

     Si hace unas semanas los monitores de Comuneros estábamos en el Mondongo de Morata de Jiloca con motivo de las Fiestas de San Martín de Tours, donde los vecinos de todas las edades participaron en los juegos de la rana, hoyetes, anillas, corroncho… y con más animación en las birlas de Morata, fue la ribereña localidad de Montón la que el sábado 22 de noviembre y después de realizar la comida de la matacía, la Asociación Monton-is programo una exhibición de deportes y juegos tradicionales aragoneses.
     Los doscientos cincuenta vecinos y amigos que se juntaron para que no se pierda esta tradición del matapuerco tan arraigada en nuestro territorio, recordaron muchos de los juegos y deportes aragoneses que practicaban de jóvenes y los hijos de estos demostraron sus habilidades con los hoyetes, bolinches, herraduras…, aunque el juego del ebo recuperado por Comuneros hace unos años hizo las delicias de todos los participantes.
     Para finalizar la tarde la Asociación Monton-is entrego trofeos a los campeones del juego de la rana y de los hoyetes.

Montón
Foto: Pedro Gimeno.

* * * * * * * * * * * * * * * *
CONGRESO DE DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES EN FUENTES CALIENTES

     La localidad de Fuentes Calientes en la Comarca Comunidad de Teruel albergó el 15 y 16 de noviembre el Congreso de Deportes Tradicionales Aragoneses que organizo el club “El Barrón” de Teruel, con el patrocinio de la Comarca Comunidad de Teruel, Ibercaja, Caja Rural de Teruel, C.R.D.O. “Jamón de Teruel” y Bodegas Tempore.
     Una representación de la Junta Directiva de Comuneros se desplazo a este pequeña población de apenas 125 habitantes que acogió también a miembros de clubes de todo el territorio aragonés.
     El congreso se celebro en el Salón Multiusos de la sede de la Asociación Cultural “ Las Fuentes”, que se lleno de público de todas las edades. A la inauguración por parte del Director General de Patrimonio, D. Jaime Vicente y de Jorge Moradell (El Barrón) le sucedió el Director del Museo de Juegos Tradicionales en Campo (Huesca), D. Fernando Maestro que hablo de los Deportes y Juegos Tradicionales de todo el mundo, así mismo presento como se esta trabajando en España, siendo Cantabria la Comunidad Autónoma que más invierte en deportes tradicionales a años luz de Aragón.
      A continuación se presento el libro de “ Juegos Tradicionales de la Comarca del Jiloca y Campo de Daroca” por parte de Dña. Raquel Lucas y que ha sido financiado por el ADRI Jiloca-Daroca.
      Para finalizar la mañana intervinieron Fernando Carrera de Altoaragoneses de Huesca, Fernando Felipe de Comarca de Daroca y Angel Lassa de Comuneros de Calatayud, que disertaron sobre la labor de los clubes por mantener el patrimonio deportivo aragonés.
      Ya por la tarde se proyecto un video por parte de Fernando Maestro y Angel Lassa impartió la conferencia titulada “Las Carreras de Pollos en la Comunidad de Calatayud 1873-2008).
      Posteriormente se realizó una mesa redonda donde entre otras conclusiones se pidió solicitar una reunión con la Consejera de Educación, Cultura y Deportes para trasmitir los problemas existentes en materia de deportes tradicionales aragoneses en la Comunidad Aragonesa.
      Actualmente la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales se encuentra sin una presidencia, una vez que se han pasado los plazos marcados y será el Gobierno de Aragón el que tendrá que nombrar un Gestora para regir esta Federación Deportiva.
      El domingo por la mañana se realizó el Primer Encuentro de Tiro de Soga masculino y femenino en la que participaron cerca de doscientas personas. Sobre las 12:30 h. se desarrollo una Exhibición de otros juegos tradicionales, llegando a la comida popular de hermanamiento que presidió D. José Luis López, Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel que clausuró el Congreso.

Fuentes Calientes
Foto: Fernando Carrera

* * * * * * * * * * * * * * * *
DEPORTE TRADICIONAL ARAGONÉS: CARRERAS PEDESTRES
El internacional Enrique Fernández se impuso en la Pollera de Arándiga que cerró las Fiestas Patronales.

     Con motivo de las fiestas de San Cosme y San Damián que se celebraron el fin de semana en la localidad de Arándiga y como despedida de la fiestas, el domingo se celebró la tradicional Carrera Pedestre que se recuperó hace tres años por el Ayuntamiento y los Comuneros de Calatayud, Club de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
      El evento deportivo en el que participaron atletas invitados llegados de Navarra, Cataluña, Castilla-León y Aragón estuvo amenizado por la Unión Musical de Aniñón que interpreto “polleras” de la Comunidad de Calatayud.
      La prueba que se realizó en la calle del Arrabal congregó a todo el pueblo de Arándiga, de las localidades vecinas y de otras comarcas que disfrutaron del espectáculo que dieron todos los corredores.
      El animador de la carrera, el profesor Angel Lassa consiguió cerca de doscientos euros en primas donadas por particulares, empresas y Peñas que se las iban adjudicando los diferentes atletas a lo largo de la pollera.
      Según las investigaciones realizadas por Lassa, la carrera pedestre de Arándiga data de principios de siglo XX y se desarrollaba donde se halla el actual recreo del Colegio, corriendo en círculo. Antes de la Guerra Civil fueron celebres los corredores locales Mariano Barcelona y Manuel Grima; y después de 1939 corrían los hermanos Ostariz y otro vecino apodado “ El Coleta”.
      La Pedestre de este año comenzó con una cabeza de carrera formada por los bilbilitanos Reduan Benarafa, Javier Ceamanos y Said El Wardi; el marroquí Rachid Damound y el zamorano Enrique Fernández. Cuando faltaban ocho vueltas se descolgaban Benarafa y Damound y a falta de tres Ceamanos, imponiéndose el Internacional sub-23 Enrique Fernández ( Club Vino de Toro) sobre Said El Wardi (Cajalón) en un vistoso sprint.
      De nuevo Arándiga revivió una tradición que se viene repitiendo en muchos pueblos de la Comunidad de Calatayud con motivo de las fiestas patronales viéndose a grandes atletas del panorama español.

Arandiga
TFoto P. Rodríguez

* * * * * * * * * * * * * * * *
DEPORTE TRADICIONAL ARAGONÉS: CARRERAS PEDESTRES
EL WARDI SE IMPONE EN LA HISTÓRICA POLLERA DE ANIÑÓN

     El atleta marroquí Said El Wardi se impuso en la tradicional carrera de pollos de Aniñón que se disputó el pasado domingo 21 de septiembre 08 ante más de mil espectadores que se congregaron en el Campo de Fútbol.
      El evento deportivo en el que participaron atletas llegados de Cataluña, Castilla-León, Navarra y Aragón formaba parte del programa de actos que organizaba la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento y que fue coordinado por la S.D. Comuneros Calatayud.
      La Pedestre de Aniñón de este año fue una carrera muy rápida en la que el ritmo lo puso siempre El Wardi sobre el resto de competidores, pareciendo más que éste atleta corría los 10.000 m. lisos que una pollera. Las primas donadas por particulares y la Comisión de Fiestas, y amenizadas por la Unión Musical fueron muy disputadas entre los atletas que recibían los aplausos del público.
      Detrás del marroquí entraba segundo en línea de meta en un gran sprint el bilbilitano Reduan Benarafa - Cajalón- por delante del actual Campeón de Aragón de Campo a través y séptimo en el Campeonato de España, Hichan Lalamen. Cuarta posición era para el bilbilitano Javier Ceamanos.
      En féminas Pilar Román (Atmo. Ribera de Navarra) superaba a la ilerdense Laura Rosell sobre la misma línea de meta. Una vez finalizada esta prueba se llevaron a cabo las carreras de escolares con una gran participación.

Aniñón               Aniñón

* * * * * * * * * * * * * * * *
COMUNEROS CUMPLIO SU XX EXHIBICIÓN DE DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES EN CALATAYUD

     Como viene siendo típico en la programación del Septiembre Deportivo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud y formando parte del Programa de las Fiestas de la Virgen de la Peña, la Sociedad Deportiva Comuneros llevó a cabo una Exhibición de Deportes Tradicionales Aragoneses en la céntrica Plaza del Fuerte bilbilitana que llegaba a su XXª Edición.
      La actividad que comenzó después de la Tirada de Barra Aragonesa, que se estaba llevando a cabo en el mismo escenario, no resto afluencia de público que participó en los diferentes juegos aragoneses.
      En la mayoría de los juegos participaron más niños que adultos que se llevaron numerosos premios.
      En categoría escolar en el Juego de la Rana primero fue Samuel López, segunda posición para Mirián Bernal y tercero Iñigo López.

Exhibición

* * * * * * * * * * * * * * * *
DEPORTE TRADICIONAL ARAGONÉS: CARRERA PEDESTRE
CETINA ORGANIZÓ SU TRADICIONAL CARRERA DE POLLOS.

     La localidad de Cetina organizo el domingo 24 de agosto 2008 como viene siendo tradicional desde hace unos años, su Carrera Pedestre por la cetinera Asociación Sociocultural “ El Batán” y la coordinación de la S.D. Comuneros.
      En la calle del Arrabal se dio cita el público que no dejó de animar y aplaudir a los atletas llegados de Aragón y Cataluña que dieron un gran espectáculo a pesar de las altas temperaturas reinantes. Durante las distintas vueltas, los particulares, peñas, empresas y asociaciones fueron donando dinero para disputarlo entre los atletas.
      En la última vuelta y al sprint, el corredor del Diadora, Benito Ojeda, actual campeón de Cataluña de Maratón se imponía a José Carlos Granadero del Atletismo Hospitalet (medalla de bronce 2007 en el Campeonato de España de Media Marathon), tercera posición y de la misma manera el bilbilitano Javier Ceamanos entraba en meta por delante de Iván Homparera (Medalla de oro en las Paraolimpiadas de Sydney 2000).
      Destacar también la carrera realizada por el deportista local Jesús Velázquez que cubrió el 95% de las vueltas.

Carrera Pedreste

* * * * * * * * * * * * * * * *
JUEGOS MEDIEVALES EN TORRALBA DE RIBOTA

     Con motivo de las Jornadas Medievales “La Leyenda de la Virgen de Cigüela” que organizó el Ayuntamiento de Torralba de Ribota, el pasado 23 de agosto, monitores de la S.D. Comuneros organizaron una exhibición de Deportes Tradicionales, adaptados a la época medieval, entre ellos las anillas verticales, juego importado desde Alemania que presentaron con motivo de las últimas Alfonsadas de Calatayud en el Campamento de los Almogávares.
      Participó público de todas las edades y se realizaron campeonatos en hoyetes, rana y anillas verticales, produciéndose los siguientes resultados:
En hoyetes: 1º Luis Angel Lassa, 2º Antonio Rubio, 3º Julian Herrero.
Juego de la Rana: 1ª Pilar Serrano, 2ª Mari Langa, 3º Antonio Rubio.
Anillas verticales: 1º Luis Sanjuan, 2º Antonio Rubio, 3º Nacho Yagüe

Miedes

* * * * * * * * * * * * * * * *
DEPORTE TRADICIONAL ARAGONÉS
Los leñadores del pirineo deleitaron con sus habilidades en sabiñan.

     Gran cantidad de público de Sabiñán y de pueblos de alrededor se dieron cita el domingo en la Pista Polideportiva de la mencionada localidad comunera para presenciar las habilidades con el hacha y las motosierras por parte de los Picadores de la Val de Hecho.
      La Comisión de Fiestas 2008 fue la organizadora del evento deportivo en un fin de semana tradicional aragonés que comenzó el sábado con la recuperación de la Carrera Pedestre a la que le siguió con los leñadores altoaragoneses. La coordinación corrió a cargo de la S.D. Comuneros de Calatayud, club comarcal de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales que viene difundiendo desde finales de los años 80 las tradiciones aragonesas por todo el territorio.
      También el público participo en el corte de troncos y al final de la tarde realizaban con las motosierras varias figuras, entre ellas una cadena y una rosa que donaron al Ayuntamiento. A su vez Carlos Villalba, Concejal del Ayuntamiento de Sabiñán y Presidente de la Comisión de Fiestas les entregó una placa conmemorativa de su primer paso por la localidad de la Comunidad de Calatayud.

Pollera               Pollera

* * * * * * * * * * * * * * * *
DEPORTE TRADICIONAL ARAGONÉS
Fin de semana con sabor aragonés en Sabiñán.

     Recuperación de la Carrera Pedestre de grandes kilates.
      El pasado sábado 9 de agosto, la localidad de Sabiñán a través de la Comisión de Fiestas 2008 recupero la Carrera Pedestre o de Pollos que se dejó de realizar en 1979. La coordinación del evento deportivo corrió a cargo de la Sociedad Deportiva Comuneros de Calatayud, club de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales que lleva recuperando nuestras tradiciones por todo el territorio.
      Antes de dar comienzo el evento deportivo tradicionalde Aragón, la Comisión de Fiestas entregó una placa al atleta local, José Luis Villalba por su dilatada trayectoria deportiva en el mundo del atletismo aragonés, siendo uno de los atletas más destacados en los años 60 y 70 del siglo pasado y habitual en las carreras polleras.
      El encargado de dar el pistoletazo de salida fue el mismo José Luis Villalba, ha partir de ahora la Carrera Pedestre llevará su nombre.
      Entre los atletas presentes corría Paco Binaburo, el único que repetía de la última prueba celebrada en 1979.
      El público que no dejó de dar primas vio un bonito sprint final en el que el actual Campeón de Cataluña de Media Marathon y subcampeón de España 2000 y 2001, Benito Ojeda (Diadora) se imponía en línea de meta al medalla de oro en las Paraolimpiadas de Sidney, Iván Hompanera (Hospitalet), tercera posición fue para Javier Solanas (Atmo. Leciñena) y cuarto el bilbilitano Luis David Colchero.
      Los atletas llegados de Cataluña y Aragón recorrieron 30 vueltas al circuito urbano, donde el numeroso público congregado pudo presenciar un gran espectáculo que dieron todos los corredores.
      Una vez concluida la prueba, los miembros de la Comisiónde Fiestas entregaron a los tres primeros el premio de los pollos y una cebolla al último en cruzar la meta.
      De está manera se recupera una tradición en uno de los pueblos de la comarca en los que era costumbre desde comienzos del siglo XX con motivo de las Fiestas de San Roque, desarrollar la Carrera de Pollos.

Pollera

* * * * * * * * * * * * * * * *
Juegos Tradicionales Aragoneses en La Vilueña.

     La Asociación Cultural "Los Mostilleros" de La Vilueña organizó el pasado viernes 11 de julio de 2008, una ehibición de Deportes Tradicionales Aragoneses con los monitores de la S.D. Comuneros, club de la Federación de Deportes Tradicionales Aragoneses en el que participaron socios y vecinos de esta localidad de la Comunidad de Calatayud.
      La exhibición se desarrolló en el Frontón con los hoyetes, rana, anillas, corroncho... y para primeros de agosto se realizará otra con juegos sobre la arena.
      Los resultados en juego de la rana fueron los siguientes:
Adultos:
1º Héctos Asensio 115 puntos.
2º Pilar Tomey 110 puntos.
3º Angela Callejero 75 puntos.
En niños:
Campeón fue Raúl Antón con 105 puntos.

La Viñuela               La Viñuela

* * * * * * * * * * * * * * * *
JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES
EN MORATA DE JILOCA CON MOTIVO DE SAN ISIDRO LABRADOR

     La localidad de Morata de Jiloca celebró el pasado 15 de Mayo la festividad de San Isidro Labrador y organizo una exhibición de Deportes Tradicionales Aragoneses en la Plaza Mayor en la que participaron vecinos de todas las edades en el juego de los bolinches, anillas, rana, bolos de Used, hoyetes…
      Los juegos fueron desarrollados por monitores de Comuneros y organizaron campeonatos en el juegos de los hoyetes, bolos de Used y la rana.
      En el juego de los bolos de Used se impuso Manolita Guarinos, segunda posición para Lidia Yagüe y tercera Laura Gracia.
      En adultos y en el juego de la rana se clasificó campeona Manuela Beltrán con 55 puntos, segundo Aurelio Aguado con 35 puntos y tercera Fedi Castellanos con 35 puntos.
      En categoría escolar, primera fue Patri Santos con 25 puntos, subcampeón Pablo Gracia con 15 puntos y en tercer lugar Lucia Pelegrín con 10 puntos.
      En el juego de los hoyetes el campeón adulto fue Inmaculada Hernández con 80 puntos, subcampeona María Pelegrín con 62 puntos y tercera posición para Manuela Beltrán con 60 puntos.

Morata de Jiloca

* * * * * * * * * * * * * * * *
Deportes Tradicionales Aragoneses en Ibdes

11 mayo 2008
     Con motivo del Día del Pueblo que se celebra anualmente en Ibdes organizado por las Asociaciones Culturales de la localidad, se llevo a cabo el sábado 11 de mayo dentro de la programación una exhibición de Deportes Tradicionales Aragoneses desarrollada por monitores de Comuneros de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
      Debido a las lluvias los participantes de todas las edades se concentraron en el Pabellón donde se desarrollaron y conocieron una serie de juegos para todos ellos: la rana, bolos de Used, tiro de soga, corroncho, el palo, la herradura, el bolinche…
      En el juego de la rana y de los hoyetes se celebró competición, donde la organización entregó trofeos y medallas a los tres primeros clasificados.
      En categoría de adultos en el juego de los hoyetes campeón fue Alonso Barriga con 102 puntos; 2º Jesús Sinusia, 64 puntos y 3ª Concha Lezcano, 44 puntos. En categoría escolar, el primer premio se lo llevó Nacho Monzón con 64 puntos; segunda fue Nerea Sinusia con 44 puntos y tercero Alvaro Esteban.
      En el juego de la rana en adultos, el primero era Jesús Sinusia con 105 puntos; subcampeón Alonso Barriga con 55 puntos y tercero Germán Herrando con 20 puntos. En escolares el campeón fue Julio Ornal con 40 puntos, 2ª Lorena Mas y 3ª María Sánchez.

Juego de la Rana               Juego de la Soga

* * * * * * * * * * * * * * * *
Juegos Tradicionales Aragoneses en Calatayud el Día Internacional de las Personas de Edad.

     El pasado 1 de Octubre de 2007 la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Calatayud, con motivo del “Día Internacional de las Personas de Edad”, organizó una Exhibición y Concurso de Juegos y Deportes Tradicionales Aragoneses, que dinamizaron monitores de Comuneros de Calatayud, club de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
      Los mayores de Calatayud recordaron los juegos y deportes que practicaban con menos años tales como la herradura; corroncho, redoncho o redonchín; rana; hoyetes; anillas…
      La actividad se celebró en la bilbilitana Plaza del Fuerte, con los siguientes resultados:
En el juego de los hoyetes:
1º Cesáreo Gimeno, 168 puntos
2º José Romero, 94 puntos
3º Domingo Unzurruzaga, 92 puntos.
      Quedando Cesáreo Gimeno en la primera posición en el ranking de todas las localidades a las que acude Comuneros, relevando a la vecina de Cimballa, Ascensión Velilla la cual desde septiembre de 2005 contaba con 166 puntos.
En el juego de la rana:
1º Antonio Martínez, 200 puntos
2ª Laura del Río, 75 puntos
3º José Romero, 50 puntos.
      La entrega de premios por parte de D. Víctor Ruiz, alcalde de Calatayud y Dña. Ana Ballano, concejal de Bienestar Social se realizó después de la comida que ofreció el consistorio bilbilitano en el recinto de Claretianos.

Día Internacional de la 3ª Edad               Día Internacional de la 3ª Edad

 

* * * * * * * * * * * * * * * *

     La Comarca del Aranda celebró el pasado sábado 16 de diciembre de 2007 el IV Aniversario de la constitución de esta institución comarcal.Este año se eligió la localidad de Illueca, capital de la comarca del Aranda, donde se prepararon distintos actos para conmemorar dicho evento.De entre los actos como viene siendo habitual Comuneros fue invitado al igual que años atrás en Oseja y Jarque de Moncayo a una exhibición de Deportes Tradicionales Aragoneses.Tanto mayores y pequeños pudieron jugar y disfrutar de juegos que en antaño se practicaban en nuestro territorio y que se prohibieron durante la época franquista. Así se explicaron distintos juegos, practicándolos en la pista anexa al polideportivo de Ilueca, siendo estos: las anillas, herradura, rana, hoyetes y bolinches. Posteriormente se organizo un campeonato escolar y otro de adultos en los juegos de la rana y los hoyetes.

Boliches     Redoncho

Diseño & Webmaster: Malbam.es